Uncategorized

VEHÍCULOS BLINDADOS. ¿FALSA SENSACIÓN DE SEGURIDAD?

Usualmente las personas me preguntan sobre el costo y disponibilidad de un vehículo blindado para el traslado nocturno de ellos o de sus seres queridos. Mi respuesta a esta pregunta siempre es ¿Seguro que deseas saber el costo del servicio? Y es que en Venezuela y en especial Caracas  este tipo de servicios ha tenido gran auge y un costo relativamente alto. Hoy en día es muy frecuente ver la gran cantidad de personas que procuran hacerse con la compra de un vehículo de esta naturaleza para resguardar su seguridad, y otros con menos capacidad económica alquilan el vehículo por traslado a un sitio específico y/o por hora de servicio. También es común escuchar historias donde un Padre o Madre busca servicios de esta naturaleza para su hijo adolescente que tiene compromisos nocturnos típicos de la edad. El tema del carro blindado causa cierta confianza y seguridad a sus usuarios, siempre y cuando el conductor del vehículo sea una persona ciento por ciento entrenado y experimentado. Para ejemplificar tomaré un caso que la prestigiosa contratista privada de inteligencia Sratfor analizó recientemente sobre el tema. En octubre de 2014 fue asesinado el primer ministro de la República de Karachaevo- Cherkessia (Una República autónoma del Cáucaso Norte) Ansar Tebuev. El señor Tebuev vajaba en un vehículo blindado tipo sedán y fue emboscado e interceptado cerca de su sitio de destino. Al momento del ataque, los criminales dirigieron se abalanzaron con armas largas (tipo AK-47 ) y concentraron el fuego en la ventana del lado en que viajaba el primer ministro y  al menos una de ellas penetro la lámina  causándole la muerte. Igualmente, según testigos el chofer de Tebuev entró en pánico y huyo  a pie dejando el vehículo y su cliente a expensa de los terroristas. La muerte de Tebuev deja Varios aspectos que  deben ser estudiados (incluyendo el comportamiento del conductor). Sin embargo, la conclusión final por parte de las autoridades fue que el asesinato se debió a que el poder de fuego estuvo concentrado en un área reducida.

Contrario a la creencia popular, -sin importar el lugar o la amenaza– un vehículo blindado no provee una completa seguridad para los pasajeros;  y sólo debe ser visto como una parte de la estrategia de seguridad total. La muerte de Tebuev demuestra claramente que la víctima y su chofer iban rodando confiados de que la muralla era impenetrable. Los blindajes tradicionales o comerciales no están diseñados para contrarrestar el poder de fuego concentrado de las armas de alto calibre. Es decir, sí el disparo o la trayectoria de la bala impacta en un sitio o las cercanías del mismo eventualmente tienden a penetrar el vidrio balístico o la armadura de kevlar. Además el blindaje es mucho más vulnerable cuando se trata del nivel comercial común como el tipo 3 o 3 plus. Este tipo de blindaje ofrece protección contra armas de bajo calibre  (9mm,  38, entre otros) pero cederán rápidamente a fusiles de asaltos como el AR-15, FAL o AK-47, y en nuestro país las bandas criminales cuentan con este equipamiento.

En un escenario de secuestro, los delincuentes tienen como prioridad detener el vehículo. Sí éste  es detenido o deshabilitado la técnica más común es la amenaza con la puesta de explosivos con el propósito de forzar a los ocupantes de abrir las puertas. Igualmente, se suman otras  técnicas como de aplastar el vehículo con camiones o vehículos pesado,  llaves maestras de apertura, remoción o forcé de cerraduras, ataques con tubos a los vidrios, etc.

Los vehículos blindados son diseñados principalmente para proteger a una persona de un ataque inicial y permitirle escapar de la zona de peligro.  Incluso,  el vehículo con el mayor grado de blindaje, el más pesado y/o el más sofisticado,  terminará cediendo ante el poder de fuego o las técnicas de persuasión para asaltar a los pasajeros, sí y sólo sí el conductor no retira el vehículo de la zona X o zona de ataque. Los conductores VIP´s  forman parte del engranaje del esquema de seguridad general  que incluyen blindados.

Ante lo expuesto anteriormente surge la interrogante sobre ¿Qué otras opciones debemos considerar para proteger nuestros clientes o pasajeros a bordo de un vehículo blindado?

Consideró que el aspecto más crucial e importante a tratar debe ser el conductor. Un carro es tan bueno como su conductor lo permita, entonces es vital y obligatorio que los conductores estén activados, alertas, motivados y por supuesto bien entrenados. En los conductores de seguridad para vehículos blindados recae el mayor peso de la seguridad de sus pasajeros, y por lo tanto debe saber que su misión principal es mantenerlos sanos y salvos de cualquier eventualidad y no simplemente “conectarse al volante” olvidándose del resto. Igualmente, las compañías que prestan este tipo de servicios deben velar porque su personal este adecuadamente entrenado para resolver situaciones de peligro. En el caso Tebuev, los testigos de la escena vieron como el conductor salió huyendo de la escena sin hacer otra cosa más que proteger su pellejo.

Un profesional que esté entrenado para anticipar, reconocer y responder un ataque sabrá controlar el estado de shock ocasionado por el momento además de aprovechar  el alto nivel de adrenalina  para resolver la situación, por eso es de suma importancia que estos profesionales sean sometidos a entrenamientos constantes que asemejen situaciones reales y de esta manera puedan sentir las sensaciones que genera el cuerpo humano ante situaciones de verdadero peligro. Pero esto no quiere decir que en caso de un ataque el conductor deba textear un mensaje solicitando ayuda o hacer uso de su arma de defensa y seguir al volante; con  simplemente pisar el acelerador y evadir la zona X o zona de ataque la respuesta es la respuesta más acertada.

El entrenamiento periódico  para los conductores VIP´s,  los mantendrá con sus habilidades afinadas y en el mayor nivel de alerta situacional. El entrenamiento táctico los ayuda a pensar diferente en cuanto a la tendencia de preocuparse más por el lujoso y costoso vehículo que conducen, además de fijar la premisa que la protección de terceros es mucho más importante que un trabajo remunerado.

Por último y no menos importante está el tema de los tiempos y las rutas de viaje. De ser posible, los profesionales VIP´s deben llevar un registro y control de éste tipo de información, mantenerlas en el mayor grado de confidencialidad posible, variar las rutas de viaje, entradas, salidas y por sobre todo los tiempos. La predictibilidad es algo que se paga sumamente caro en seguridad y el vehículo blindado crea una falsa sensación de seguridad que puede ser mortal.

lights house
Previous post

SEGURIDAD RESIDENCIAL. CÓMO PROTEGERNOS DE LAS AMENAZAS. PRIMERA PARTE

BATTLES-FORMATIONS-FOR-BODYGUARDS-OR-PSD-TEAM
Next post

¿PENSANDO EN CONTRATAR UN GUARDAESPALDAS?

Carlos Morales

Carlos Morales

Carlos Morales es el fundador y director ejecutivo de Strategies Consulting CA. El conduce la estrategia global de negocios de la empresa, además de proyectar los servicios a empresas y organizaciones a nivel nacional e internacional. También supervisa la eficiencia financiera y operativa de Strategies Consulting CA, el desarrollo de soluciones para la seguridad, la innovación de productos; además del crecimiento y las relaciones estratégicas con los clientes

No Comment

Leave a reply