Uncategorized

TURISMO SEGURO EN NUESTRA VENEZUELA

Venezuela es un País que cuenta con una rica y extensa biodiversidad ecológica digna de ser mostrada internacionalmente. Venezuela puede y tiene el potencial para ser reconocida a nivel mundial no solamente por su petróleo, por la gasolina más barata, por sus mujeres bellas, el béisbol y más recientemente por sus índices de inflación y criminalidad. Lamentablemente, en los últimos tiempos nuestro país se muestra manchado de sangre en los titulares a nivel mundial, un lugar inseguro donde es imposible que el turismo florezca nuevamente. Es harto sabido, que los venezolanos vivimos en un estado de confrontación perenne y que una vez dejamos nuestras casas no existen garantías de que regresemos, aun siendo los conocedores de la casa, cultura e idiosincrasia venezolana. Las fuerzas de seguridad del Estado, han sido poco efectivas y eficaces en protegernos del hampa desatada, de los riesgos que implican salir a la calle y de las otras miles amenazas a las que nos exponemos diariamente. En este sentido, sí las fuerzas de seguridad no pueden proteger a sus locales, ¿Cómo esperamos que resguarden a los extranjeros y potenciales turistas?

Los turistas que visitan otros países caminan inocente y despreocupadamente por las calles, curiosean cada rincón, cada paisaje, cada ladera, ignorando  el más mínimo riesgo al que pueden estar expuestos. La seguridad que se le ofrece al turista forma parte de una compleja planificación gubernamental que ve al sector turismo como una fuente importante de ingresos en divisas para el país. En este sentido, existen gobiernos que han desarrollado valiosas estrategias para fortalecer sus instituciones gubernamentales y de esta manera ejercer un control más efectivo sobre la seguridad de sus locales y más férreo aún sobre los extranjeros turistas. La unión y el trabajo mancomunado del sector público y privado es la base esencial de este tipo de estrategias gubernamentales orientadas a atraer el turismo internacional.

Caracas-Ciberturista

Las lamentables y crudas estadísticas (no oficiales) presentadas durante los últimos años demuestran claramente que algo no estamos haciendo bien, que la seguridad pasó fuera del control por parte del Estado, y que los potenciales turistas del extranjero están leyendo aterrorizados los titulares sobre Venezuela en sus  medios de comunicación. Ante esta amenaza, el gobierno reedita nuevamente sus planes de seguridad (15 en total y todos fracasados), y en estos momentos a militarizado la seguridad ciudadana como último recurso para combatir el flagelo.

El problema de la seguridad no va a ser resuelto únicamente con las fuerzas de seguridad pública ni con un puñado de las Fuerzas Armadas. La inseguridad es un problema nacional, que requiere participación de todas las instancias gubernamentales, del sector privado y de toda la sociedad civil que quiere vivir en paz y armonía pero; para ello el gobierno debe dar el primer paso irresoluto y firme que es el de LA VOLUNTAD POLÍTICA  para resolver el flagelo. Sin esta acción de nada servirán las acciones posteriores.

marca3

Por otra parte y poniendo más de cerca el tema de la seguridad para el turismo, creo firmemente que los responsables y prestadores del servicio turístico en el País deben reconocer que la inseguridad es el mayor riesgo que impide que un extranjero visite nuestro territorio, y por lo tanto deben exigir al Ministerio correspondiente que tome cartas en el asunto. Del mismo modo, es recomendable fomentar alianzas entre las agencias de viajes y empresas de protección y seguridad. En países desarrollados, el sector privado de la seguridad tiene un rol importante en el desarrollo turístico nacional y trabaja de la mano con la seguridad del Estado para el resguardo de los turistas. Las agencias de viajes, igualmente pueden contactar con el sector privado para que hagan análisis de riesgo en los sitios de interés turísticos, realicen mapas de violencia criminal, diseñen rutas de evacuación, vigilen el entorno de los turistas o simplemente hagan más segura la diversión y la tranquilidad de ese extranjero que nos visita. Esta idea es un primer paso para el gran reto que se nos presenta para atraer el turismo, y estoy seguro que nuestro sector de la seguridad está dispuesto a colaborar con integridad y profesionalismo del mayor nivel posible.

28ENE2016_terrorismo-copy
Previous post

COMO DETECTAR TERRORISTAS SUICIDAS

02FEB2016_zika-copy
Next post

IMPLICACIONES GEOPOLITICAS DEL VIRUS ZIKA EN LA REGIÓN

Carlos Morales

Carlos Morales

Carlos Morales es el fundador y director ejecutivo de Strategies Consulting CA. El conduce la estrategia global de negocios de la empresa, además de proyectar los servicios a empresas y organizaciones a nivel nacional e internacional. También supervisa la eficiencia financiera y operativa de Strategies Consulting CA, el desarrollo de soluciones para la seguridad, la innovación de productos; además del crecimiento y las relaciones estratégicas con los clientes

No Comment

Leave a reply