Uncategorized

TIPS PARA EVITAR UNA EMBOSCADA EN OPERACIONES DE PROTECCIÓN VIP

Imaginemos un escenario real. Estamos en el aeropuerto y tenemos contacto con nuestro cliente. Es una persona muy importante, con alto poder adquisitivo, un importante cargo y exhibe prendas de  gran valor económico. Una banda dedicada al robo de éste tipo de personas está al acecho y se da cuenta de la situación e inmediatamente  activa su logística para cometer el robo. La vida del cliente para ellos no vale nada y por eso obtendrán su mercancía cueste lo que cueste. Una vez en la ruta, los asaltantes esperan el lugar preciso (Choke Point) para realizar el asalto y cometer la emboscada. Nuestro cliente es el objetivo, y nosotros como Guardaespaldas y/o escoltas, debemos preservar su integridad física y alejarlo del peligro.

Por otro lado, surgen  preguntas como: ¿Qué debo hacer? ¿Cómo manejar la situación? ¿Dónde resguardar a mi cliente? ¿Tengo un esquema de actuación o simplemente estoy improvisando? ¿Por dónde debo escapar? Entre otras. La mejor manera de darle solución a cada una de estas interrogantes y otras que surjan es a través de una metódica y pragmática coordinación del esquema de seguridad además del entrenamiento constante de los operativos de protección.

Como los militares, los profesionales de la protección ejecutiva deben formarse y entrenarse constantemente durante toda su carrera, para afrontar este tipo de situaciones. En las Fuerzas Armadas se entrena  en tiempos de paz para ganar en la guerra. En la sociedad civil, el personal que labora dignamente en el área de protección a terceros debe entrenarse constantemente para resolver de manera rápida y pragmática situaciones de peligro donde la vida del cliente y la nuestra está en problemas. La emboscada  es la situación mas difícil y compleja en el que puede verse envuelto un esquema de seguridad. Afortunadamente, existe una regla memo-técnica que bien empleada ayuda a encarar una emboscada de la mejor manera posible: C.A.R.C.A.S.S. (por sus siglas en ingles).

C: COORDINATION. En español coordinación. Sí una misión carece de coordinación está condenada al fracaso. Es muy importante que las operaciones VIP, se coordinen bajo un estricto control operacional y una efectiva cadena de mando. El jefe del equipo debe saber manejar y controlar la situación y su grupo de trabajo. La flexibilidad juega un papel importante y por ello todos en el equipo deben conocer su trabajo y además adaptarse a cualquier rol que se les asigne. En pocas palabras, El que está en el lado izquierdo debe saber hacer el trabajo del de la derecha y viceversa.

A: ANALYSIS AND ANTICIPATION: Análisis y anticipación. Estos dos aspectos van de la mano y uno conlleva al éxito del otro.

Análisis: Forma parte del planeamiento de la misión y enfoca un reconocimiento previo de las rutas por donde se va a transitar. Todo el equipo a participar en la misión debe realizar el reconocimiento del terreno o el área por donde transitará o estará nuestro cliente. La temprana identificación de puntos vulnerables o posibles amenazas es la clave para el éxito de una respuesta anti-emboscada.

Anticipación: Sí cumples a cabalidad con el paso anterior, anticiparse al enemigo es pan comido. Además de evitar estar siempre a la expectativa de un posible ataque.

La clave de éste punto es evitar la sorpresa. Recuerda, los primeros cinco segundos en una emboscada determina quién gana y quien pierde.

R: REHEARSALS: Entrenamientos. La práctica hace al maestro. Por lo general, las situaciones reales se repiten durante las horas de entrenamiento. Los entrenamientos están diseñados para poner a prueba la capacidad de respuesta del equipo VIP, así como detectar las fallas que se presentan durante una operación.

El entrenamiento fortalece e integra el equipo para las situaciones de la vida real, por eso es importante, que éste tipo de ensayos sean constantes, con el equipo completo y sí es posible los mismos vehículos en los que se ejecutan las operaciones VIP.

C: COMUNICATIONS: Comunicaciones. La importancia de una comunicación efectiva entre los miembros del equipo incrementa los niveles de alerta situacional, mejora los niveles de coordinación y aumenta la posibilidad de anticiparse a las amenazas. El lenguaje debe ser claro, preciso y corto. Se debe hablar estrictamente lo necesario y en concordancia con la situación. Todos los miembros del equipo deben tener acceso comunicacional sin importar la cantidad de vehículos que conformen la operación.

A: ADAPTABILITY: Adaptabilidad. El elemento sorpresa es la mejor arma del enemigo. Ellos están siempre analizando e innovando la manera de hacer el mayor daño posible en una emboscada. Para ello, es importante que durante la fase de entrenamiento, los responsables ejecuten ejercicios que involucre la mayor cantidad de escenarios posibles para una emboscada. Buscar bibliografía, ver vídeos, escuchar experiencias de terceros y echar una ojeada a los diarios puede ayudar a pensar como lo hacen los criminales. NUNCA ensayes o entrenes a tus hombres de la misma forma, recuerda que los entrenamientos están hechos para que siempre el alumno pierda y aprenda de sus errores.

S: SITUATIONAL AWARENESS. La alerta situacional parte desde un claro conocimiento de nuestro entorno, se basa en hacer inteligencia para reconocer a potenciales adversarios para anticipar un hecho violento y evitar una situación peligrosa o prevenir su ejecución

S: SPEED. Velocidad de respuesta. Cada acción que se tome en una emboscada debe ser rápida, violenta, controlada y deliberada. En este caso, mientras más lenta sea la reacción las probabilidades de muerte para el cliente y  el equipo de protección aumentan. Si bien es cierto la prevención es la mejor herramienta contra una emboscada; ya estando dentro de ella la vida del cliente es la prioridad. Por lo tanto, vacilar en una respuesta pone en peligro la vida de todos los emboscados.

screen-shot-2015-09-08-at-8.44.27-am
Previous post

¿SON EFECTIVAS LAS LEYES DE DERRIBO DE AERONAVES CONTRA EL NARCOTRÁFICO EN AMÉRICA DEL SUR?

slide01
Next post

EL USO DE DRONES (UAV) EN MISIONES DE SEGURIDAD Y DEFENSA

Carlos Morales

Carlos Morales

Carlos Morales es el fundador y director ejecutivo de Strategies Consulting CA. El conduce la estrategia global de negocios de la empresa, además de proyectar los servicios a empresas y organizaciones a nivel nacional e internacional. También supervisa la eficiencia financiera y operativa de Strategies Consulting CA, el desarrollo de soluciones para la seguridad, la innovación de productos; además del crecimiento y las relaciones estratégicas con los clientes

No Comment

Leave a reply