Uncategorized

#Análisis: Capacidades cibérneticas del Estado Islámico.

Pronóstico

  • El Estado Islámico continuará mejorando sus capacidades de comunicación y ataques ofensivos en el ciberespacio.
  • La disponibilidad de herramientas y servicios de delitos informáticos en los mercados clandestinos permiten que el Estado Islámico refuerce sus capacidades existentes.
  • La presencia en el ciberespacio del Estado Islámico implica que los esfuerzos para combatir sus actividades en línea ocurran en diversos países.
  • Las actividades en línea del Estado Islámico seguirán centrándose en la difusión de propaganda con el fin de atraer reclutas y financiamiento.

Análisis

La propaganda es sumamente importante para el Estado Islámico. Parte de su misión es convencer al mundo que es tan peligroso como dice ser, a esto se debe que su comportamiento en el ciberespacio sea tan teatral como en el campo de batalla.

Incluso algunos lugares  donde se han realizado ataques (estadio de fútbol, sala de conciertos, mezquitas) son estructuras destinadas a acoger a grandes multitudes. En ese sentido, el Estado Islámico logra precisamente lo que pretende. Aterrorizar y estar en las primeras páginas del mundo.

Aprovechamiento de nuevas tecnologías

Los primeros ataques de París fueron difundidos a través de un popular servicio de mensajería instantánea, Telegram, que permite realizar comunicaciones cifradas.

Un mes antes, el Estado Islámico comenzó a animar a sus seguidores a utilizar el servicio. La llamada inicial a utilizar Telegram atrajo la atención a las capacidades técnicas de la organización en el ciberespacio, especialmente cuando se combina con las repetidas afirmaciones del grupo, que tiene capacidades en línea ofensivas.

Los ciberataques del Estado Islámico comenzaron a crecer rápidamente en 2014, donde afirmaron la responsabilidad de numerosos ataques en línea no sofisticados, tales como el secuestro de cuentas de redes sociales y desfiguración de sitios web mal asegurados.

El acoso de individuos, organizaciones y poblaciones enteras en línea es una táctica usada con frecuencia para fomentar el miedo sin ninguna amenaza real de violencia.

El Estado Islámico ha intentado educar a sus partidarios en las medidas de seguridad operacionales cuando se comunican a través de Internet.

Es notable el esfuerzo de la organización para la mejora de sus capacidades técnicas en línea. Sin embargo, estas capacidades se han centrado en gran medida en teatro para los medios de comunicación en línea.

Redes sociales

Desde hace más de una década, los yihadistas han recurrido a Internet para difundir ataques terroristas. Sin embargo, el Estado Islámico ha construido una máquina especialmente robusta y eficaz en línea, por la cual distribuye propaganda y recluta miembros.

No se requiere ninguna infraestructura sofisticada para la difusión de mensajes en  las redes  sociales. El Estado Islámico en términos de usuarios es muy pequeño. En marzo,  Brookings Institution publicó un documento donde estiman  que ISIS cuenta con alrededor de46,000-90,000 cuentas de Twitter.

Con este número de cuentas es evidente que cuentan con suficientes personas para elevar de manera rutinaria las propagandas al nivel de los medios internacionales.

Hackeos y el Estado Islámico

A pesar de los nombres asociados que implican capacidades ofensivas en línea, tales como la “División de Hackeo del Estado Islámico” o el “Cyber Califato,” no hay ninguna indicación de que el Estado islámico tiene una rama organizada capaz de llevar a cabo ciberataques que podrían infligir daño a personas o financieros en línea.

Hasta el momento, los posibles miembros del Estado islámicos y seguidores han demostrado poca sofisticación en sus habilidades ofensivas en línea. La amplia gama de sitios web que han sido blancos de ataques durante el año pasado, fueron realizados bajo la explotación de vulnerabilidades de seguridad conocidas, lo que sugiere que estos esfuerzos han sido simplemente ataques oportunistas en lugar de ataques dirigidos.

Los próximos pasos del Estado Islámico

Internet ha sido una herramienta poderosa para el Estado Islámico. Teniendo en cuenta los esfuerzos de reclutar piratas informáticos para llevar a cabo ataques informáticos de bajo nivel, parece probable que el grupo continuará buscando mejorar su infraestructura tecnológica para presentarse como una amenaza técnicamente capaz, de efectuar ataques de mas alto nivel.

Independientemente de que  continúen desarrollando sus capacidades en el ciberespacio, esto no mejorará su posición en la lucha en Irak, Siria y sus territorios aledaños.

Sus esfuerzos como una fuerza insurgente en gran medida son independientes de sus actividades en el ciberespacio, y esto es se refleja en la perdida de territorios ocupados por el grupo.

noticia
Previous post

29Sep2016.-USA: Identifican hombres que dejaron una bomba en NY

noticia
Next post

29Sep2016.-USA: Tren choca contra estación dejando cientos de heridos

admin

admin

No Comment

Leave a reply