Uncategorized

Tendencias de secuestros a nivel mundial

La distribución regional de secuestros ha seguido un patrón estable durante los últimos años, con Asia y América Latina liderando a los demás. No ha sido sólo un cambio notable en los últimos cinco años.

Locales vs extranjeros

Resultado de imagen

Independientemente de la región, los locales eran 30 veces más propensos a ser víctimas de secuestradores en 2015 que los expatriados o visitantes a corto plazo. En general, los secuestradores están motivados por el dinero, por lo que sería racional que se dirijan a personas con altos ingresos para maximizar el rescate de cada secuestro.

Sin embargo, esos individuos son a menudo objetivos difíciles debido a que sus medidas de seguridad actúan como elemento disuasorio y su desaparición de alto perfil  aumentaría el riesgo de ser detenidos.

Las probabilidades de que un extranjero sea secuestrado eran incluso inferiores a 30: 1. En algunas jurisdicciones, la omnipresencia del secuestro significa que las historias de los locales secuestrados ya no se consideran de interés periodístico.

Por el contrario, cualquier incidente en el que un extranjero, y especialmente un incidente perpetrado por extremistas islámicos, es de interés periodístico de forma automática debido a su rareza.

Tipos agresor

Resultado de imagen para bad guy

Aunque la proporción de secuestros atribuidos a los grupos extremistas islamistas ha aumentado del 1% de los secuestros a nivel mundial en 2010 al 6% en 2015, el número absoluto de incidentes relacionados con el terrorismo siguen siendo bajos en el contexto global de secuestro.

Otros grupos representan la mayor parte de la actividad en este ramo. Las guerrillas izquierdistas y separatistas, también utilizan el secuestro para promover sus agendas políticas locales. El secuestro es parte de su estrategia global para llamar la atención y recaudar fondos para sus causas.

Las empresas son estadísticamente las más probables en tener secuestros por rescate de un empleado. Los criminales motivados financieramente dominaron las tendencias globales de secuestro en 2015, representando el 80% de todos los incidentes registrados.

Metodologías de secuestro

Resultado de imagen para car hijack

Más del 50% de los secuestros registrados en 2015 se llevó a cabo mientras la víctima estaba en tránsito. En muchos casos, los secuestradores armados provocan un accidente de tráfico y toman por la fuerza el vehículo de la víctima.

Una víctima durante el transporte presenta una opción atractiva. El ataque inicial y la posterior salida con la víctima son mucho más fáciles de ejecutar que los secuestros complejos que deben superar primero la infraestructura de seguridad más fortificada.

Duraciones de secuestro

La tecnología moderna ofrece acceso fácil y barato a herramientas relativamente sofisticadas para los secuestradores con las cuales pueden conseguir un alto volumen de asaltos, tiempos de respuestas más rápidos, y nuevos modelos de secuestro por rescate.

Ya no dependen de métodos más lentos, tradicionales de comunicación, los secuestradores ya pueden solicitar el pago de rescates por mensajería varias veces por hora. Como resultado, la mayoría de los incidentes en 2015 se resolvió en menos de siete días con la liberación segura de la víctima.Resultado de imagen para clock

En algunos casos, la duración puede ser mucho mayor; un turista canadiense fue liberado de Afganistán en 2015, después de cinco años en cautiverio. Los secuestros de larga duración colocan una enorme presión sobre la víctima, sus seres queridos y aquellos que tienen el deber de cuidado para asegurar su liberación.

En los espacios sin gobierno, los secuestradores, por lo general los extremistas islamistas u otros grupos armados motivados ideológicamente, pueden mantener indefinidamente las víctimas. Se comunican sus demandas con moderación para evitar dejar un rastro de comunicación para hacer cumplir la ley, la inteligencia y el personal militar a seguir. Y, después de meses o años en cautiverio, liberación segura de la víctima no está garantizada. Aparte del riesgo de perder la vida a fin de promover una agenda política, la duración y la crisis de mortalidad por lesión o enfermedad son directamente proporcionales.

Mirando hacia el futuro

En 2015, la agitación política y económica, las condiciones socioeconómicas básicas y una ruptura de la ley y el orden condujeron a la propagación y persistencia de secuestro por rescate en todo el mundo. En algunos casos, la mezcla incluye insurgencia local o la amenaza del terrorismo.

No hay indicios de que estos factores retrocederán en 2016. No existen soluciones simples a cualquiera de estos temas complejos y, como resultado, el secuestro sigue planteando una amenaza a la seguridad de los empleados en todo el mundo.

Acá te dejamos una infografía sobre los secuestros por regiones de víctimas locales y extranjeras.

2016-04-26-response-infographic

Fuente

noticia
Previous post

3Oct2016.-COLOMBIA: Pueblo rechaza acuerdo de paz

noticia
Next post

4Oct2016.-SIRIA: Suicida explota durante boda

admin

admin

No Comment

Leave a reply