Uncategorized

¿Qué tan real es la amenaza terrorista para los Juegos Olímpicos?

A pesar del enfoque de la posibilidad de que el terrorismo islámico sea la amenaza principal para los venideros Juegos Olímpicos, otros riesgos a la seguridad compartirán Río de Janeiro durante las dos semanas de la máxima cita del deporte mundial. Y es que para nada es descartable que el terrorismo islámico haga de las suyas en las olimpiadas  y ponga en riesgo la seguridad de millones de personas que visitarán Brasil  durante los próximos días. De hecho, justo en el momento en el que escribo éste análisis leo en las noticias del arresto del sospechoso número 12 de un grupo terrorista local que ha jurado lealtad al Estado Islámico y  su líder Abu Bakr al- Baghdadi.

Como los Juegos olímpicos de Rio 2016 están próximos a empezar, partidarios de al-Qaeda y el Estado Islámico han prestado mucha atención. El 13 de abril, la Agencia Brasileña de Inteligencia ( ABIN) emitió un informe de evaluación de amenazas para el recorrido de la antorcha olímpica y el desarrollo de  las olimpiadas. Entre otros puntos, el informe reveló un tuit de un miembro francés del Estado Islámico Maxime Hauchard  llamando a efectuar ataques en suelo brasileño. El mensaje advirtió “Brasil, es nuestro próximo objetivo”. Indudablemente las palabras de Hauchard, causaron revuelo internacional y elevaron el terrorismo como la principal amenaza para los juegos de verano 2016. Durante principios de mayo, El estado Islámico  emitió en las redes sociales  mensajes en portugués y español,  siendo según Rita Katz (2016)  “la primera vez en la historia, que  está propaganda es traducida ario 2l portugués en las redes sociales”. Igualmente,  esta actividad ha estado acompañada por un canal pro al- Qaeda en Telegram, donde llaman a realizar ataques en Río sugiriendo tácticas que van desde el uso de drones hasta envenenamiento.

La naturaleza de los Juegos Olímpicos hace que sea un objetivo simbólico y magnánimo para las organizaciones terroristas. Para Scott Stewart (2016), Vicepresidente de análisis táctico de Stratfor los Juegos Olímpicos también serán “unas olimpiadas para las organizaciones terroristas y del crimen organizado en general”. En concordancia con esto, es importante recordar que grupos yihadistas han hecho amenazas a otros eventos olímpicos del pasado como los Juegos Olímpicos de  Soschi y Beijing.

¿Qué se lee en las redes de mensajería cifrada?

En los últimos días, al- Qaeda  ha estado publicando en Telegram una serie de mensajes incitando el ataque de occidentales en los Juegos Olímpicos. Según la firma Site Intelligence Group, los mensajes han incluido una serie de 17 sugerencias de ataque relacionados con los objetivos y métodos de ataque. El canal, cuyo nombre traducido al español es “Inspirando a los creyentes”, pide realizar ataques terroristas siguiendo los métodos de la revista “ Inspire” de al-Qaeda en la Península Arábiga. Este canal no tiene ningún tipo de relación con los canales pro – Estado Islámico como  Nashir o Ansar al-Khilafah.

Fuente-Shutterstock_Autor-Mikko-Lemola_seguridadEl primer mensaje escrito el 19 de julio dice que los Juegos Olímpicos “es la oportunidad de tener como objetivo a todos los países que están en guerra con ellos reunidos” Site Intelligence Group. Del mismo modo hacen referencia a lo fácil que es viajar al Brasil, especialmente para un partidario o creyente de la causa (Lobo Solitario). Posteriormente otro mensaje, categorizó los objetivos  incluyendo funcionarios de gobierno, diplomáticos, atletas y visitantes  de: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Israel, entre otros. En cuanto a los métodos de ataque, el canal indicó que los atacantes pueden valerse de venenos y/o drogas en los alimentos y bebidas, el uso de pequeños aviones no tripulados con explosivos, secuestros, tiroteos, entre otros. En otro mensaje escrito el 20 de julio los yihadistas sugirieron conseguir armas y explosivos en las favelas o en la zona fronteriza con Paraguay. También sugirieron causar accidentes de tránsito vertiendo aceite en las carreteras o usar claves en dicha vías.

¿Cómo evaluar estas amenazas?

La amenaza del terrorismo en Brasil representa un riesgo relativamente bajo. En el supuesto de los casos, que el Estado Islámico o al- Qaeda tenga la capacidad de atacar en el hemisferio occidental y específicamente en Suramérica, algo que tiene que demostrar implica un alto nivel de planificación lo que indudablemente ya hubiese disparado las alertas de las agencias de inteligencia. Igualmente, el Comando Central del Estado Islámico se encuentra luchando en Siria e Irak. Este Comando central es la parte más fuerte del Estado Islámico, que cuenta con miles de combatientes, números cantidades de armas y equipos militares para el desarrollo de la guerra convencional. Dentro de éste grupo, también hay un grupo de ex militares que pueden llevar a cabo operaciones de guerra convencional, insurgencia o terrorismo. Sí el comando central decide desplegar estos excombatientes hacia Brasil el costo logístico – operacional sería inmenso y sus mejores hombres corren el riesgo de ser atrapados.  Además el Comando Central del Estado Islámico sigue siendo asediado por la coalición internacional que poco a poco recuperando espacios que en otrora habían sido tomados por el grupo terrorista.  images

Por otro lado, sí el Estado Islámico decide enviar un puñado de militantes de medio o bajo nivel para atacar las olimpiadas, alertar a las autoridades sobre sus intenciones es lo último que quisiera hacer. En caso de que estuviesen planificando el envío de terroristas desde Siria hasta Brasil, seguramente lo están manejando de manera súper secreta. Después de todo, es mucho más fácil atacar un ambiente relajado que de alerta máxima.

Por último, los recientes ataques en París y Bruselas, así como los de Orlando, Nice y Wurzburg son ejemplo de los distintos modus operandi del Estado Islámico y al-Qaeda. Luego de París, el Estado Islámico ha tenido cierta dificultad de enviar sus combatientes entrenados en Siria al extranjero para cometer ataques. Ahora se valen del uso de la propaganda en línea para la difusión de su mensaje y la capacidad que tenga de inspirar a seguidores a nivel mundial. Es decir, se basan “principalmente en cosechar yihadistas alrededor del mundo. Que son ciudadanos nacionales del país que quieren atacar”. Scott Stewart (2016).  Esta forma de ataque es el de mayor riesgo  durante los Juegos Olímpicos. Sólo tres brasileños han viajado hacia Siria según un estudio de la firma de seguridad  The Soufan Group, por lo que  para las agencias de inteligencia un número tan pequeño no es de gran importancia. No obstante, lo que sí no desestiman es el uso de mensajería cifrada para planear ataques que  pueden despertar o motivar algún yihadista dormido hasta el momento. En este sentido, en caso de que se produzca un incidente terrorista lo más probable es que provengan de yihadistas brasileños radicalizados. En consecuencia, lo más probable es que sea un ataque pequeño y mal organizado llevado a cabo por 1, 2 o tres novatos y  dirigido a un objetivo muy suave, como centros comerciales, hoteles, restaurante o parques infantiles u otro lugar con laxas medidas de seguridad.

Al final de todo, la amenaza terrorista siempre va a estar presente. Las agencias de inteligencia tanto de Brasil como de otras partes del mundo siguen trabajando para detectarla a tiempo. No obstante, otros problemas más comunes de la seguridad como el robo a mano armada, secuestros, estafas e incluso el Zika  serán las verdaderas amenazas para los visitantes y atletas durante el desarrollo de la cita olímpica.

favicon-2
Previous post

25Jul16.- Brasil: Doceavo sospechoso de terrorismo arrestado

noticia
Next post

26Jul16.- Francia: Soldados islámicos atacan iglesia y decapitan sacerdote

Carlos Morales

Carlos Morales

Carlos Morales es el fundador y director ejecutivo de Strategies Consulting CA. El conduce la estrategia global de negocios de la empresa, además de proyectar los servicios a empresas y organizaciones a nivel nacional e internacional. También supervisa la eficiencia financiera y operativa de Strategies Consulting CA, el desarrollo de soluciones para la seguridad, la innovación de productos; además del crecimiento y las relaciones estratégicas con los clientes

No Comment

Leave a reply