Noticias

09ene17 – qué se sabe del sospechoso del ataque en el aeropuerto de Florida

El pánico y la zozobra se apoderaron del aeropuerto de Hollywood-Fort Lauderdale, en el sur de Florida, al mediodía de este viernes. Tras el tiroteo que ocasionó la muerte de cinco personas y dejó a otras 8 heridas, el sospechoso Esteban Santiago, de 26 años, fue identificado como el presunto autor del ataque.

Y las autoridades presentaron cargos contra él este sábado. Y de ser hallado culpable, podría enfrentar la pena de muerte.

Su nombre empezó a ocupar los titulares de los medios locales a pocas horas del ataque, ocurrido a las 12:55 hora local (17:55 GMT) del viernes y el senador por Florida Bill Nelson lo confirmó como sospechoso.

Esteban Santiago, residente de la ciudad de Anchorage, en Alaska, actualmente se encuentra detenido.

Después de quedarse sin munición, el atacante arrojó su arma y se tendió en el suelo mientras la policía lo inmovilizaba. No gritó nada ni durante ni después del ataque.

No está claro si el arma es la pistola que le había sido requisada pero le fue devuelta en noviembre porque “no había cometido ningún crimen”, tal como informó este sábado la policía de Alaska, donde el sospechoso residía.

Medios locales informaron citando a fuentes oficiales que el sospechoso se integró a la Guardia Nacional en 2007 en Puerto Rico, estuvo 10 meses en Irak en 2010 y el año pasado llegó a asegurarle al Buró Federal de Informaciones (FBI, por sus siglas en inglés) que era obligado por el gobierno a ver videos de Estado Islámico.

El FBI reveló que el presunto atacante tiene un historial de problemas mentales y que había dicho que escuchaba voces.

Guardia Nacional

Santiago nació en Nueva Jersey, pero se mudó a Puerto Rico cuando tenía 2 años, según le explicó su hermano a medios estadounidenses.

Creció en el sur de la ciudad costera de Peñuelas.

En 2007, cuando tenía 17 años, Santiago se enlistó en la Guardia Nacional estadounidense en Puerto Rico.

Allí pasó un año dentro de un batallón de ingeniería, según informó este viernes el portavoz de la Guardia, el mayor Paul Dahlen.

En abril de 2010, él se desplazó a Irak, donde pasó 10 meses junto a un destacamento.

Desde su regreso de Irak, Santiago fue reservista del Ejército y la Guardia Nacional de Alaska en Anchorage, ciudad donde se mudó.

La teniente coronel Candis Olmstead, portavoz de la Guardia en Alaska, informó que fue separado de los reservistas por “rendimiento insatisfactorio”.

Hasta entonces se desempeñaba como ingeniero de combate.

El Pentágono informó después que fue penalizado por deserción varias veces y, por ello, fue degradado y dado de baja.

A pesar de su salida, Santiago logró algunas condecoraciones.

Fue galardonado con algunas medallas, entre ellas una por su campaña de Irak y la Medalla de Servicio Global de la Guerra contra el Terrorismo, según reportaron medios locales y la cadena CNN.

Problemas mentales

Entrevistado por AP, Bryan Santiago, hermano del sospechoso, expresó su sorpresa por lo que sucedió en el aeropuerto de Fort Lauderdale.

No hemos hablado durante las últimas tres semanas. Eso es un poco inusual. Estoy en estado de shock. Era una persona seria, una persona normal“, afirmó el hermano del presunto atacante.

Sin embargo, medios como la agencia AP y el canal CNN reportaron por separado que el FBI señaló que el sospechoso tuvo que ser sometido a exámenes psicológicos y tiene historial de problemas mentales.

Un oficial de policía que pidió mantener su nombre en el anonimato relató que Esteban Santiago irrumpió en la oficina del FBI en Anchorage en noviembre del año pasado asegurando que el gobierno estadounidense controlaba su mente y lo obligaba a ver videos del grupo extremista Estado Islámico.

Los agentes del FBI luego llamaron a la policía, que lo llevó a una evaluación de salud mental.

De acuerdo al testimonio, los agentes interrogaron a un Santiago agitado e incoherente.

Santiago dijo aquella vez que “escuchaba voces” que le decían que se incorpore a Estado Islámico.

Ante esto, su hermano ha reclamado cómo no se tomó ninguna acción al conocerse los resultados de los exámenes psicológicos hechos a Santiago.

El sospechoso fue acusado por un caso de violencia doméstica en enero de 2016, dañando una puerta cuando forzó su ingreso a un baño en la casa de su novia en Anchorage.

Por su parte, sus tíos en Nueva Jersey no podían creer lo que había sucedido este viernes por la tarde, cuando agentes del FBI llegaron a su casa para interrogarlos seguidos por una avalancha de periodistas.

Maria Ruiz, tía de Esteban Santiago, le dijo a The Record que “fue como si perdiera la cabeza después de su regreso de Irak“.

noticia
Previous post

09ene17 - Coche bomba deja al menos 40 muertos en Siria

noticia
Next post

09ene17 - Violentos combates en Mosul entre fuerzas iraquíes y Daesh

admin

admin

No Comment

Leave a reply