Uncategorized

SEGURIDAD RESIDENCIAL. CÓMO PROTEGERNOS DE LAS AMENAZAS. PRIMERA PARTE

El jueves 16 de julio leo en un portal web de noticias sobre el asesinato de una dama dentro de su residencia ubicada en San Bernardino. Según el autor de la noticia la dama tenía 53 años y fue asesinada a puñaladas en el interior de su vivienda en horas de la noche del pasado lunes 13 de julio. Según las informaciones recabadas los vecinos de la zona aseguran que la víctima de profesión terapeuta  abrió la puerta de su vivienda a dos individuos quienes presuntamente cometieron el delito. Luego de cometer el delito, los presuntos asesinos llevaron consigo el arma en cuestión y robaron algunos objetos de valor. Del mismo modo, se pudo conocer que “algunos” vecinos de la zona escucharon mucho ruido y gritos durante la noche pero decidieron no hacer nada en absoluto porque pensaron que se trataban de una discusión familiar. Al final el resultado fue el lamentable asesinato de esta profesional dentro de su propio hogar.

Lo que sabemos sobre el asesinato de personas dentro de sus hogares es muy escaso y sólo conocemos algunas cifras cuando los medios de comunicación publican sobre ello. Si bien es cierto, que no conocemos las cifras oficiales lo que sí es cierto es que podemos evitar este tipo de acciones revisando la importancia de un correcto plan sobre medidas de seguridad residencial.

Cuestiones a Saber:

Antes de elaborar un plan de seguridad se deben considerar varios elementos que incluyen: el costo y la parte estética urbanística. Pero lo más importante que se debe hacer antes de tomar esas medidas es realizar un estudio o evaluación de seguridad. Este estudio tiene como objetivo definir, evaluar, entender y responder a las amenazas que ciernen sobre la seguridad general de los vecinos y recomiendo ampliamente que sea realizado por un profesional calificado en el área de la seguridad. Este profesional estará en la capacidad de informar y/o recomendar  las diferentes opciones que tienen los vecinos para el diseño eficaz y eficiente del plan de seguridad residencial.

Desde mi punto de vista y siguiendo la línea editorial de varios expertos en el tema, un planeamiento efectivo de seguridad residencial comienza desde afuera hacia adentro o desde el exterior hasta el interior. En este sentido, el primer paso es evaluar la seguridad general del país o ciudad donde se encuentra la residencia, tomando en consideración las estadísticas delictivas del país, los tipos de crímenes más comunes, la tasa de asesinatos por año, entre otros. Indudablemente estos aspectos variaran dependiendo donde usted viva; no es lo mismo el nivel de inseguridad que existe en Caracas al nivel de seguridad de Estocolmo.

Otro punto importante es que una correcta evaluación de seguridad no debe ajustarse sólo a los delitos causados por la delincuencia (des)organizada. Otros tipos de amenazas como incendios, terremotos, maremotos, huracanes. Inundaciones deben ser tornados en consideración por ser situaciones donde nuestra vida corre peligro. Un desastre natural corta el acceso a las vías de comunicación y los servicios básicos dejando aislado a un grupo de personas que comparten la vida residencial. En lugares como estos, un buen plan de seguridad residencial puede proveer autosuficiencia a las personas en caso de la destrucción de instalaciones o la negación del acceso a las diferentes vías de comunicación.

La siguiente evaluación debe cubrir esencialmente la zona donde se encuentra ubicado el vecindario y evaluar específicamente las vulnerabilidades del mismo. El contenido de cada residencia o casa determinará en mayor o menor medida la etiqueta de objetivo. Por ejemplo, una casa  lujosa, donde exista audies o BMW´s estacionados, con miles de millones en obras de artes será considerada un objetivo de alto potencial que una casita ubicada en el Valle en la ciudad de Caracas. A esto le llamo el peso en oro de la mercancía a seleccionar.

La efectividad en la respuesta de las policías nacionales o locales debe ser evaluada. Esto es sumamente necesario, porque sí la respuesta de los órganos policiales no es proactiva y rápida –o simplemente no responden- nuestro plan de seguridad residencial debe ser ajustado conforme al tiempo que arriben las fuerzas de ley. No obstante, en muchos lugares los vecinos prefieren no reportar a la policía porque no son confiables, pero para efectos de una emergencia donde la vida está en riesgo recomiendo hacerlo.

La ubicación geográfica de la residencia también juega un rol importante dentro del plan de seguridad. Tomando como referencia el asesinato de la dama en San Bernardino podemos notar que es una zona de fácil acceso ya que cuenta con numerosas vías  para llegar y escapar. Algunas zonas son más atractivas para los criminales por el hecho de acceder fácilmente. Igualmente, los conjuntos residenciales que cuentan con una sola puerta de acceso son oportunidades ventajosas para los delincuentes al momento de cometer sus fechorías; especialmente los robos y secuestros.

No debemos olvidar que un espacio abandonado y descuidado es indicio de ausencia, dejadez y descuido, aspectos  que los delincuentes saben aprovechar. Los conjuntos residenciales con vegetación densa, árboles grandes y sin cortar, escombros y fallas de iluminación dificultan a los vecinos, los dispositivos de detección y los guardias de seguridad ejercer una efectiva vigilancia para detectar a los criminales. (Sí usted desea saber más sobre esto le recomiendo que lea la bibliografía relacionada con la Prevención del Delito por Medio del Diseño Ambiental o CPTED por sus siglas en ingles).

Hasta el momento hemos tocado en líneas generales los aspectos básicos que debemos considerar para protegernos dentro de nuestras casas. En la próxima entrega estudiaremos el modelo de cinco capas o anillos de protección fuera y dentro de nuestras casas.

claves-para-evitar-el-delito1
Previous post

CLAVES PARA EVITAR SER VICTIMA DEL DELITO

slide02
Next post

VEHÍCULOS BLINDADOS. ¿FALSA SENSACIÓN DE SEGURIDAD?

Carlos Morales

Carlos Morales

Carlos Morales es el fundador y director ejecutivo de Strategies Consulting CA. El conduce la estrategia global de negocios de la empresa, además de proyectar los servicios a empresas y organizaciones a nivel nacional e internacional. También supervisa la eficiencia financiera y operativa de Strategies Consulting CA, el desarrollo de soluciones para la seguridad, la innovación de productos; además del crecimiento y las relaciones estratégicas con los clientes

No Comment

Leave a reply