Uncategorized

SEGURIDAD PARA VISITAS DE EX-PATRIADOS O EXTRANJEROS EN VENEZUELA

Hace tiempo recibí un e-mail de un cliente donde me pedía sí podía escribir algo sobre los aspectos de seguridad básicos para personas que vienen a Venezuela por primera vez, ya sea por negocios o turismo. En éste e-mail mi cliente demuestra su preocupación por los altos niveles de inseguridad que tiene el País en materia de robo, secuestro, extorsión y asesinatos y otros aspectos generales en cuanto a la seguridad humana y/o personal. Del mismo modo termina preguntándome sobre algunos tips para “personas no expertas en seguridad” al momento de prevenir y/o combatir una amenaza.

 Mi primer consejo para las empresas, ONG y particulares  que deban venir al país es que contraten servicios de profesionales en seguridad privada. En Venezuela existe una gran gama de empresas que cuentan  con el servicio especializado en seguridad para extranjero. Para ello es altamente recomendable dedicar tiempo a buscar información sobre el perfil de las empresas, contactar con sus representantes, pedir de ser posible conversar telefónicamente o vía conferencia con ellos, solicitar análisis de riesgo país, estudios previos de seguridad y por sobre todo capacitación, competencia y diligencia. Ahora bien, es perfectamente lógico que existan empresas y ONG’s cuyos presupuestos sean limitados o simplemente la contratación de personal externo de seguridad no sea parte de su cultura corporativa, en ese caso para estas personas recomiendo algunas herramientas que les ayudarán a mejorar su percepción de la seguridad en el País.
 Algunos conceptos se han comentado con mayor detalles en artículos pasados, y lo que busco es refrescar y actualizar a la realidad esos términos.
 # 1 EVALUACIÓN DE AMENAZAS
 No hace falta ser experto de artes marciales ni tener formación militar ni policial para darse cuenta de hechos que pueden poner en riesgo nuestra vida. Antes de tomar un vuelo a Venezuela, sírvase de buscar en Internet aspectos generales sobre el País como su cultura, sitios de interés, lugares a donde no deberías ir, incidentes criminales más comunes, zonas rojas dentro de la capital, entre otras. Aunque no creas, la búsqueda de esta información puede darte una idea de lo que te encontrarás al pisar Venezuela y por ende ayudarte a incrementar tu sensación de seguridad.
  Igualmente evalúa todas las posibles amenazas a las que puedes estar expuesto, y no sólo la amenaza criminal, también deja espacio para daño causado por catástrofes naturales, enfermedades, emergencias médicas, etc. Para ello recomiendo que hagas una lista de centros médicos y estaciones policiales a donde puedas acudir siempre y cuando estén en la cercanía de tu hotel o lugar de residencia.
 Otro punto importante, y que deben considerar las personas que visitan nuestro país, es evitar caminar solo por la calle y mucho menos sí esta se produce en altas horas de la noche. Desde hace mucho tiempo, la vida nocturna de Venezuela ha decaído, y la gente víctima del miedo ya no camina por las noches. Los criminales se valen de las sombras para cometer sus delitos e identificarán rápidamente a un extranjero que camina solo en la noche. Sí por casualidad debe dirigirse a un sitio nocturno para una reunión o evento social lo más recomendable es que solicite el servicio de una línea de taxis a través de su hotel. Del mismo modo, evita llevar prendas llamativas, joyas, relojes de marca así como una gran cantidad de efectivo.
 El tema del dinero en efectivo en Venezuela es algo sumamente delicado y complejo. Dada la escasez de las divisas extranjeras muchas personas querrán obtener tu dinero de cualquier forma posible. En este caso, recomiendo que acudas a las agencias autorizadas por el gobierno nacional para el canjee de divisas y cambies sólo lo necesario.
 Un punto importante y esto depende del visitante y la cantidad de tiempo disponible es avisar y/o notificar a tu embajada respectiva su permanencia en el País. Sí conoces a una persona en Venezuela, y cuentas con un número de emergencia no dudes en dejárselo, ya que en caso de alguna situación extraordinaria esta persona podrá contactar contigo.
#INTELIGENCIA DE PROTECCIÓN ANTICIPADA
 Es un término que se enfoca en conocer y saber anticipadamente a lo que me voy a encontrar. Cuando algunos de mis clientes vienen al País lo primero que hago es enviar vía e-mail un Briefing de riesgo, o alertas de seguridad. Allí les doy un resumen corto pero contundente sobre los riesgos a los que están expuestos durante su estadía y cómo mitigarlos.
 Hoy en día es mucho más fácil buscar información sobre posibles amenazas. Sin embargo, esa información debe ser filtrada y analizada muy bien para obtener una buena inteligencia. Para el caso de extranjeros que visitan Venezuela, muchas embajadas ofrecen  boletines de información para países a visitar. Igualmente, algunas agencias de viajes e incluso aeropuertos dan información de seguridad sobre el lugar de destino. Lamentablemente nuestro país está catalogado como el segundo  más violento del mundo detrás de Honduras y es por eso que existe mucha información en la red sobre la inseguridad en Venezuela. Aunado a esto, no se puede dejar de un lado los aspectos sociales, políticos y económicos que acrecientan aun más los indicadores de seguridad. Recomiendo a todos los visitantes tomarse un tiempo para leer estos aspectos que coadyuvan a incrementar los indices de inseguridad.
# PLANEAMIENTO
 Es difícil planificar la visita en un país en cual nunca has estado. Pero es importante tener un esquema al menos general de lo que harás una vez aterrices en el País. Para ello es importante, que hayas hecho contacto previamente con la persona que te va a esperar en el aeropuerto, que tengas lista  la reserva del hotel, así como en la medida de lo posible, las actividades que debas realizar durante tu estadía. Para ello, si no cuentas con el personal de seguridad para el arreglo de tu agenda es menester que te apoyes en la persona local con quien  te vas a reunir  y  le hagas saber tus intenciones y tareas que debas realizar, lógicamente esta persona debe ser de tu entera confianza.
 Una de las cosas que caracteriza a Venezuela y en especial Caracas, es que las agendas o no se cumplen a cabalidad o son imposibles cumplirlas. Esto en parte se debe al caos imperante de la ciudad caraqueña y sus múltiples problemas urbanos del día a día. Para ello recomiendo que seas en la medida de lo posible FLEXIBLE en tu agenda y no descuides tu seguridad por la premura de cumplir con una reunión y/o una tarea pendiente. Recuerda que tus familiares esperan que regreses sano y salvo a tu hogar.

Escrito por:

Carlos Morales

CEO & Founder

CÓMO-ACTÚAN-LOS-LADRONES-DE-TIENDA-O-SHOPLIFTER
Previous post

¿ CÓMO ACTÚAN LOS LADRONES DE TIENDA O SHOPLIFTER?

ERRORES-MÁS-COMUNES-AL-MOMENTO-DE-PORTAR-TU-ARMA-DE-FUEGO
Next post

ERRORES MÁS COMUNES AL MOMENTO DE PORTAR TU ARMA DE FUEGO

Carlos Morales

Carlos Morales

Carlos Morales es el fundador y director ejecutivo de Strategies Consulting CA. El conduce la estrategia global de negocios de la empresa, además de proyectar los servicios a empresas y organizaciones a nivel nacional e internacional. También supervisa la eficiencia financiera y operativa de Strategies Consulting CA, el desarrollo de soluciones para la seguridad, la innovación de productos; además del crecimiento y las relaciones estratégicas con los clientes

No Comment

Leave a reply