Uncategorized

SEGURIDAD PARA INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS

Los fenómenos globales y los eventos mundiales, han hecho que los Estados presten más atención e interés a los asuntos de seguridad. Los gobiernos, las instituciones de seguridad pública, las fuerzas militares, las empresas de seguridad privada y otras organizaciones, trabajan sin descanso para calcular las vulnerabilidades de las infraestructuras críticas y las amenazas cibernéticas de un país, evaluar estas debilidades y fomentar la coordinación entre todas las entidades nacionales, estatales, locales y privadas para asegurar la respuesta más idónea ante una eventual amenaza.  La gestión de riesgo , la protección de infraestructuras críticas y la respuesta a catástrofes naturales a gran escala o creados por el hombre, presentan una serie de escenarios complejos e inciertos, ya sea para la fuerza pública, empresas, corporaciones privadas, y para la sociedad en general.

Las soluciones que el mercado global ofrece para la seguridad nacional, incluyen desde equipamiento tecnológico y software de última generación hasta una metodología que combina información, procedente de múltiples fuentes para preparar, prevenir, responder y sobrepasar actos terroristas, desastres naturales, incidentes de inseguridad ciudadana u otro hecho que ponga en riesgo la seguridad del Estado y los ciudadanos. En cuanto el aspecto tecnológico, el uso de sistemas avanzados ha permitido a los responsables de la toma de decisiones, observar de forma más clara las amenazas, incidentes, recursos y actividades, por medio de una imagen operativa común permitiéndoles  la protección de las instalaciones críticas, la gestión de incidentes y sus consecuencias, protección del espacio e inteligencia geoespacial. Gráficamente este sistema se expresa de la siguiente manera:

1) Mejoría de los procesos claves

2) Inteligencia

3) Entornos integrados basados en localización

4) Aumento de eficacia y eficiencia

5) Reducción del tiempo para la respuesta

6) Aumento de la visibilidad de los recursos

La información obtenida a través de este sistema, es producto de la concatenación de los aspectos operacionales que conforman la cooperación interinstitucional como: interoperabilidad, compartimiento de información y amenazas de riesgo; y la capacidad de ejecutar sincronizadamente operaciones al más alto nivel.

Ciclo de vida en seguridad

La planificación para la protección de infraestructuras críticas, se debe anticipar a las amenazas y a las emergencias de gran escala que crean terror, confusión y complican las respuestas causando incidentes simultáneos y complejos escenarios. No obstante, la propia capacidad tecnológica de las instituciones ha sido sobredimensionada, de manera tal que el volumen de alarmas entrantes, sensores, circuitos cerrados de televisión (CCTV) e informes situacionales pueden sobrepasar los equipos de gestión (factor humano) y generar una imagen confusa de la situación antes de un despliegue situacional. Dicho de otra forma, las autoridades encargadas de la seguridad pública se han blindado con muchos sistemas de información para la detección de incidentes, sin tomar en consideración elementos como la multiplicidad de sistemas, procesos complejos, procedimientos desactualizados y tecnología obsoleta, pueden entorpecer e incluso frustrar una solución efectiva y exhaustiva.

Los sistemas de seguridad deben hacer mucho más que proporcionar una simple información. Esto significa que deben brindar automatización, inteligencia e interoperabilidad para facilitar los procesos de trabajo y maximizar la protección a las personas y las propiedades. La tecnología para la seguridad debe ofrecer una plataforma que soporte el concepto del ciclo de vida de la seguridad cuyo proceso  consta de: Prevención, preparación, rescate y respuesta. Basándose en un flujograma propio de trabajo para cada sistema de gestión de un riesgo o incidente, las soluciones de seguridad integradas combinan emergencias y gestión de accidentes con sensores, alarmas, videovigilancia; proporcionando a los responsables una imagen común operativa actualizada que puede ser compartida por todas las agencias o instituciones implicadas en operaciones  conjuntas o integradas. En pocas palabras, el ciclo de vida de la seguridad para equipamiento tecnológica busca ofrecer una mayor relación de costo – beneficio, además de dar respuesta inmediata y eficiente a los incidentes.

Aspectos relacionados a la protección de infraestructuras críticas.

Las instalaciones de interés nacional o infraestructuras críticas están comprendidas por: Aeropuertos, puertos marítimos, zonas de tránsito, instalaciones militares, plantas químicas y nucleares, refinerías, oleoductos, centrales hidroeléctricas, edificios gubernamentales y otras infraestructuras vitales que requieren de monitoreo constante para prevenir y minimizar ataques o incidentes de cualquier tipo. La falta de integración e inteligencia, la gestión de múltiples activos y la necesidad del conocimiento de la situación hace que la tarea de protección de las instalaciones de interés sea una ardua labor para las autoridades gubernamentales e instituciones involucradas en la seguridad y defensa. No obstante, en la actualidad este gran reto puede ser solapado, en parte por los sistemas tecnológicos cuyas bondades para recoger datos de la situación por medio de circuitos integrados que dan imágenes en tiempo real ayudan a las autoridades a gestionar rápidamente cualquier crisis conato de la misma.

La integración de varios sistemas de seguridad en instalaciones, transportes, centros de mando y control de emergencias, permiten a las fuerzas del Estado mitigar las amenazas de seguridad, de manera rápida, eficiente y eficaz en situaciones de emergencia.

Gestión de incidencias y consecuencias.

Para evitar el ataque de una amenaza o minimizar el impacto de un desastre natural, es necesario tener la información oportuna para posteriormente gestionar la crisis de la mejor manera posible. Las soluciones para la gestión de incidencias, gestionan la seguridad, la salud pública, los servicios gubernamentales necesarios y distribuyen las ayudas de los afectados por un desastre. Esta tecnología de  seguridad trabaja en todos los niveles y fomenta la cooperación entre las diversas instituciones mediante el compartimiento de la información y la gestión compartida y unificada, permitiendo trabajar bajo patrones similares y proporcionando herramientas como el modelado y simulación  necesarias para desarrollar rutas de evacuación, prevención y procedimientos de recuperación y planes de continuidad.

Información de seguridad para la protección del ciberespacio.

Todos los gobiernos y las empresas necesitan información oportuna y veraz en materia de seguridad nacional, seguridad pública e infraestructuras vitales para los Estados. La tecnología soporta datos de seguridad mientras minimiza interrupciones de flujo de información para que las operaciones críticas no se vean comprometidas.

Otro aspecto importante en la protección de infraestructuras, guarda relación  con el desarrollo de procesos de seguridad sistemáticos exhaustivos y continuos para evitar ciberterrorismo, cibercrimen, vandalismo, robo y accesos no autorizados a información sensible.

Inteligencia geoespacial.

El  espacio se ha convertido en un escenario vital y preciado que busca ser controlado por los Estados, grandes empresas y grupos no convencionales. El personal responsable de la toma de decisiones demanda constantemente información actualizada durante el periodo de operaciones para distribuir los recursos eficazmente, monitorear los eventos activos, controlar rápidamente los cambios y soportar decisiones para responder rápidamente a las incidencias. La tecnología espacial aplicada a la defensa de estructuras críticas permite a los responsables producir, asimilar, entender y analizar grandes cantidades de datos complejos en la toma de decisiones complejas para la defensa y la seguridad pública y nacional.

La tecnología al servicio de la seguridad pública y nacional.

El enfoque interinstitucional y multidisciplinario de las soluciones contra diferentes amenazas permite la colaboración necesaria tecnológica como humana para garantizar la seguridad. Hoy en día, las soluciones de seguridad nacional cumplen con las necesidades y estándares propios para cada gobierno. Las autoridades gubernamentales como las Fuerzas Armadas, servicios de inteligencia, cuerpos policiales, centros de gestión de emergencia, entre otros; son los responsables de las acciones de seguridad a gran escala. Para estas instituciones, la seguridad fronteriza, el manejo y control de emergencias, catástrofes naturales, la protección contra terroristas y narcotraficantes, así como la lucha contra la criminalidad, son todos y cada uno de ellos una prioridad. Es por ello; que cuando se habla del factor tecnológico se describe una serie de procesos que permiten mantener datos actualizados sin la necesidad de emplear un mayor recurso humano. El nivel de comunicación y control que ofrece la tecnología  para la protección de infraestructuras críticas comprenden:

  •        .-Flexibilidad y mayor maniobrabilidad para la toma de decisiones.
  •        .-Sinergia en el uso de imágenes entre las agencias, permitiendo generar matrices de opiniones que conllevan a estrategias de respuestas satisfactorias.
  •       .- Facilidad de manejo excepcional, es decir; permite abarcar diversos escenarios y se expande la capacidad de proteger los activos sin importar la dispersión geográfica que exista.

Muchas empresas del sector privado, que ofrecen la propuesta de seguridad para infraestructuras se basan en una arquitectura orientada a servicios (software y hardware) que puede confeccionarse de forma modular adaptándose a las necesidades específicas de cada consumidor o usuario. Los sistemas combinan todo tipo de datos en una imagen operativa común para facilitar el conocimiento de la situación. En vez de ofertar soluciones tradicionales basadas en monitores dispuestos en la pared o “video-wall” de vigilancia y sistemas múltiples, la última tecnología integra información que se encuentra en una única interfaz, haciendo la supervisión más comprensible y eficaz, además de proporcionar una respuesta más rápida. En este mismo orden de ideas, las instituciones públicas y privadas al usar la tecnología se ahorran no sólo un tiempo valioso sino también un ahorro económico por medio de la implementación de la tecnología necesaria para monitorear los problemas en remoto, evitar personal de despacho innecesario y gestionar el personal y los recursos. Los gobiernos y las empresas de todo el mundo están buscando mejores formas de proteger sus infraestructuras e instalaciones críticas, y en gran medida el factor tecnológico ayuda para cumplir con este objetivo.

BATTLES-FORMATIONS-FOR-BODYGUARDS-OR-PSD-TEAM
Previous post

¿PENSANDO EN CONTRATAR UN GUARDAESPALDAS?

Next post

MEGABANDAS': LOS NUEVOS GRUPOS CRIMINALES DE VENEZUELA

Carlos Morales

Carlos Morales

Carlos Morales es el fundador y director ejecutivo de Strategies Consulting CA. El conduce la estrategia global de negocios de la empresa, además de proyectar los servicios a empresas y organizaciones a nivel nacional e internacional. También supervisa la eficiencia financiera y operativa de Strategies Consulting CA, el desarrollo de soluciones para la seguridad, la innovación de productos; además del crecimiento y las relaciones estratégicas con los clientes

No Comment

Leave a reply