Uncategorized

Medidas de seguridad contra robos residenciales

Recientemente un buen amigo me comentó que fue víctima de robo en su vivienda. Afortunadamente ninguno de sus familiares se encontraban dentro del apartamento y no hubo pérdidas humanas que lamentar, más allá de las materiales.  El robo del apartamento de mi amigo es uno de los tantos casos que leo a diario en las redes sociales y otros medios de información en el internet. La mayor parte del tiempo estas situaciones ocurren cuando nuestra vivienda está sola, y simplemente hay pérdidas materiales. Pero, ¿Qué pasaría sí el robo ocurre con nuestros seres queridos dentro de la vivienda? ¿Qué ocurriría si además de perpetrar el robo, el ladrón es violento? Estas son sólo dos pequeñas preguntas que debemos hacernos antes de decidir no tomar en serio el aspecto de la seguridad para el hogar y dejar a la buena de Dios la suerte de nuestra vivienda y más aún nuestra familia.

Transgresión más común de seguridad residencialNo puedo  entrevistar fácilmente terroristas o aquellos que cometen crímenes violentos sobre los elementos disuasorios para su actividad; Sin embargo, sí puedo documentarme en casos  de ladrones convictos que son accesibles y dan información valiosa. En este sentido, y preocupado por la premisa de mi compañía sobre asegurar un mundo mejor he buscado y analizado las respuestas de 360 ladrones (muchos de ellos en el corredor de la muerte) con respecto a las medidas de seguridad físicas que sirven como los mayores impedimentos para sus actividades criminales y violentas. Muchas de sus respuestas  rompen en cierta forma mi esquema de seguridad preventiva y protectiva. Sorprendentemente, para un ladrón decidido a cometer un delito los factores de seguridad electrónica disuasivos para la detección temprana de amenazas no son importantes. Para ellos,  la presencia de personas es el factor  número uno de disuasión, seguido por un guardia de seguridad.

Las alarmas son eficaces, así como cámaras de vigilancia, perros, y barras de acero en las ventanas. Las oportunidades de escape es algo a considerar también. El exterior del edificio, los jardines, y el estacionamiento son todos críticos para la seguridad de sus ocupantes y los ladrones evalúan las vulnerabilidades que puedan aprovechar de cada instalación. Mientras más altos los muros  perimetrales, el inmueble es menos atractivo.  

El endurecimiento físico de su propiedad podría ser tan simple como la instalación de una valla de seguridad o elevar la altura del muro actual para ocultar su edificio y sus ocupantes (como niños en un patio de la escuela) y obviamente mantener alejados a los intrusos. Del mismo modo,  revise siempre el cerco perimetral en caso de que haya material apilado como madera u objetos que permitan a alguien pasar por encima de la valla o el muro. Como especialista en seguridad física, recomiendo el siguiente estándar para la valla o el muro: 2,10 metros de altura, con tres hilos de alambre de púas, 15,24 cm de distancia. Si tiene jardín frontal con árboles o matas  recomiendo que sean superiores a 1 metro, de manera tal que la vista desde el exterior sea complicada.  Iluminación exterior debe iluminar y no adornar. Otra recomendación útil, es instalar luces con sensores de movimiento, para asustar a cualquier intruso. En nuestra página web encontrará un artículo sobre los aspectos de la iluminación en seguridad.

Recuerda, que siempre podemos ir un paso por delante de los ladrones, simplemente es cuestión de aceptar que vivimos en un mundo cada vez más inseguro, y debemos adoptar medidas confiables para mejorar nuestra seguridad. Después de todo, el gasto en seguridad parece exagerado hasta el día en que no es suficiente.

grafico de metodos de seguridad

Elementos disuasivos más efectivos contra robos. (Kuhns, Kristie R., and Blevins, Joseph B. “Understanding Decisions to Burglarize from the Offender’s Perspective.” The University of North Carolina at Charlotte Department of Criminal Justice & Criminology. 2013. With permission.)

 

turquia 2
Previous post

Análisis: Alcance de la amenaza terrorista en Turquía

bangladesh
Next post

Reporte de Inteligencia: Ataque en Dhaka-Bangladesh

Carlos Morales

Carlos Morales

Carlos Morales es el fundador y director ejecutivo de Strategies Consulting CA. El conduce la estrategia global de negocios de la empresa, además de proyectar los servicios a empresas y organizaciones a nivel nacional e internacional. También supervisa la eficiencia financiera y operativa de Strategies Consulting CA, el desarrollo de soluciones para la seguridad, la innovación de productos; además del crecimiento y las relaciones estratégicas con los clientes

No Comment

Leave a reply