Uncategorized

¿Cómo un robot policía puede matar?

160708-black-power-salute-shooter-dallas-embedCuando un robot policía mató a  Michael Johnson en Dallas la mañana del viernes, fue probablemente un evento sin precedentes. Pero de acuerdo con Steve James, jefe retirado de policía de Springfield, Missouri, y un reconocido experto en tácticas SWAT, el uso del robot en la muerte de Johnson no fue  un punto de inflexión que augura un futuro robótico en armas. El enfrentamiento de la policía mediante el robot con Johnson, dice James, era probable la única opción que se tenía.

El departamento de policía no ha dado muchos detalles sobre el robot desactivador de bombas o cómo es exactamente lo que mató al sospechoso, ni sobre las circunstancias que llevaron a la decisión. Pero James explica que un número de factores habría determinado el nuevo uso  del  robot.

Aunque los detalles sobre el incidente son todavía escasos,  el jefe de policía de Dallas David Brown dijo que su departamento había llevado  el robot sólo después de que “se rompieron las negociaciones” con el sospechoso. “Hemos tenido un intercambio de disparos con el sujeto. No vimos ninguna otra opción que utilizar nuestro robot bomba y colocar un dispositivo en su extensión para que detone donde estaba el sospechoso “, dijo Brown.

Ijames interpreta que esto significa que la policía de Dallas no podía ver a Johnson. Probablemente, el sospechoso se encontraba en una zona fuera de la visión de la policía. En esta situación a ciegas, el ojo humano no es  confiable para realizar el ataque por lo que probablemente se decidió usar el robot,  “Si pudieran verlo, sólo le habrían disparado con un rifle, no hay duda. Y mirando a la ubicación física concreta -la y la posibilidad de rechazo, es probable que no querían que una gran cantidad de balas volando alrededor. Probablemente estaban tratando de limitar su fuego lo mejor que pudieron”. Afirmó James.

robot

Dado que el jefe de la policía de Dallas menciona que  un artefacto explosivo mató al sospechoso, James dice que sus años de experiencia SWAT le lleva a creer que el sospechoso se escondió detrás de algo que la policía tenía que romper. Esto habría requerido el uso de un  explosivo lo suficientemente fuerte como para que abra la barricada donde el sospechoso se encontraba. “Es posible que hayan estado en comunicación con él a través de imágenes de vídeo, advirtiéndole de deponer su arma y rendirse  antes de que decidieran hacer detonar la explosión”.

Hay dos maneras diferentes  por las cuales el robot podría haber matado a Johnson, mediante un ataque frontal, o por una explosión.

Los robots utilizados para desactivar bombas tienen una ametralladora que en algunos  casos son de calibre .50. Algunos usan cañones de calibre 12 que disparan una carga a la bomba; usualmente de agua. “Una columna de agua sale como una bala de rifle a alta velocidad. En este sentido, el robot pudo haber disparado fácilmente a Johnson desde cierta distancia.

ez-breach-c4-pouch-bagPero a menudo los policías violan las puertas de una manera similar, lo que sería necesario si Johnson estaba escondido detrás de algo, y esta es la segunda posibilidad. “La mayoría de los allanamientos realizados por las fuerzas de seguridad de orden público se efectúan con lo que se llama carga de impulso de agua”, dice Ijames, “Donde literalmente toman un objeto del tamaño de una bolsa normal de suero intravenoso y arman una carga explosiva de un lado para golpear la puerta con agua a altas velocidades” si esto fue lo que sucedió, Johnson fue asesinado bien sea por la onda expansiva de la explosión o por lesiones causadas por el proyectil lanzado a alta velocidad.

Para ilustrar la velocidad de lo anteriormente expuesto, una bala de 9 mm de un arma de fuego recorre a unos 335, 28 metros por segundo. El rifle que Johnson estaba disparando la noche del ataque, envía una bala a una velocidad a unos 914  metros por segundo. Una carga de explosivo utilizada para derribar una puerta o una barricada haría que el material de la puerta o la barricada se desplace a cortar una puerta abierta o la pared haría que el material de la puerta se desplace a más de 7.62 kilómetros  por segundo. Según los informes, la voladura de estos materiales habría sido suficiente para matar a Johnson.

press1

Pero también pudo haber sido por la fuerza de la onda expansiva. Cuando una explosión supersónica de aire golpea a una persona, obliga a los  líquidos corporales a moverse bruscamente en sentido contrario a la explosión, lo que hace que sufran y/o se rompan los órganos internos.  

La operación en Dallas, preocupa a los críticos y especialistas de que se  podría abrir las puertas a los homicidios policiales más robóticos.

“Debido a que los robots (terrestres, marinos o aéreos)  pueden llevar fuerza letal y  pueden emplearse  de forma más segura y fácil,  aumenta el peligro del uso continuo” Asegura Jay Stanley, analista de políticas con la Unión Americana de Libertades Civiles. “El uso  remoto de fuerza letal plantea cuestiones de política que deben ser considerados cuidadosamente ”. Para Carlos Morales, CEO y fundador de Strategies Consulting C.A, “las operaciones especiales llevadas a cabo por robot con capacidad de fuerza letal “deberían  limitarse sólo a  situaciones extraordinarias”.

11ul2016_venezuela
Previous post

#Análisis: Venezuela abre una oportunidad para el dialogo

13ul2016_venezuela copy
Next post

Maduro subordina gabinete a Ministro de Defensa

admin

admin

No Comment

Leave a reply