Uncategorized

Riesgos para la seguridad en Río 2016

Hace dos semanas el equipo de Stratcont realizó un análisis sobre el riesgo de ataques terroristas durante los Juegos Olímpicos Río 2016. Sí bien es cierto, el terrorismo es una amenaza latente y real, creemos que otro tipo de crímenes más comunes en la región serán las principales amenazas para la seguridad de las delegaciones y turistas.

Crimen de calle

Estadísticamente, muchas más personas se verán afectadas por la delincuencia callejera durante los Juegos Olímpicos que por el terrorismo. La tasa de homicidios en Brasil es  una de la mas alta en la región según el informe de la Organización Seguridad, Justicia y Paz ., y la incidencia de otros delitos en el país es proporcionalmente elevado. Por ejemplo, el secuestro es un problema grave en Brasil. Con frecuencia, las bandas que se especializan en secuestros express o relámpagos se dirigen a los extranjeros que están distraídos o ebrios. Algunas de las víctimas de estos secuestros  han sido golpeadas, violadas o asesinadas.

Los Juegos Olímpicos tienden a atraer carteristas, estafadores, ladrones, prostitutas y otros criminales de todo el país y la región. Durante los juegos, los delincuentes brasileños apuntarán a los ciudadanos y visitantes extranjeros, especialmente cerca de lugares como playas, bares, discotecas y hoteles. Y los criminales vienen en todas las formas y tamaños. Pueden ser niños de la calle, adolescentes en busca de dinero para procurarse drogas, o delincuentes profesionales.
Las protestas

Las protestas callejeras, también, son un peligro potencial. En Brasil, las protestas pueden ser grandes y violentas.  No es raro que los manifestantes se tornen agresivos con la policía, y lancen  ladrillos, botellas y cócteles molotov contra los agentes, que responden con gases lacrimógenos y bastones de ataque. Durante la Copa Confederaciones de la FIFA 2013, ciudadanos anarquistas bloquearon calles y quemaron autobuses, lo que altera gravemente el transporte. Ahora, demostraciones grandes y generalmente pacíficas se llevan a cabo en Brasil para mostrar su apoyo u oposición a la ex presidente de Brasil, Dilma Rousseff.  En cualquier caso, los visitantes de Río de Janeiro deben resistir la tentación de curiosear, participar y/o socializar  en  las protestas.

Más allá de las manifestaciones políticas, también se pueden desarrollar  protestas contra  varios patrocinadores olímpicos y países participantes en los juegos de 2016. Aunque la mayoría de estos son propensos a ser más dramáticos que violentos, las protestas protagonizadas por activistas de los derechos ambientales y de los animales o anarquistas podrían surgir y escalar.

Al mismo tiempo, la controversia en Brasil en empresas de transporte  como Uber podría proporcionar leña al fuego para posibles protestas y disturbios. El año pasado, Río de Janeiro aprobó una ley que prohíbe los servicios de Uber  en la ciudad. Posteriormente, una orden judicial declaró inconstitucional la ley, permitiendo a Uber trabajar en la ciudad. Como resultado, los taxistas han salido a las calles y se han desarrollado  protestas masivas. Este problema es probable que continúe durante los  Juegos, pudiendo existir una huelga de taxis general que paralice el transporte. Por esta razón, los pasajeros que opten por utilizar los servicios de transporte público tradicionales de Brasil (buses)  deben practicar una mayor conciencia situacional durante el embarque y desembarque de estos. Es importante no llevar con cosas de valor durante el traslado en buses y evitar sacar smatphones, cámaras digitales, etc.

Uso de cajeros automáticos

Otro crimen común que afectará a los visitantes de Río es el robo a mano armada en bancos o cajeros automáticos. Se recomienda evitar en la medida de lo posible retirar efectivo durante la noche en cajeros automáticos. Igualmente, los turistas deben evitar en lo posible llevar mucho dinero en efectivo consigo.

Las preocupaciones de salud y seguridad

Además de las preocupaciones muy publicitados sobre la realización de eventos deportivos  en agua contaminada en la Bahía de Guanabara de Río de Janeiro, las enfermedades transmitidas por mosquitos, como Zika, el chikungunya y el dengue también representar una amenaza significativa del medio ambiente durante los Juegos Olímpicos. Para obtener información sobre estos y otros riesgos para la salud, los viajeros deben revisar los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención de alerta para los Juegos Olímpicos de 2016.

Existe otra amenaza que vale la pena mencionar. Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte de turistas en el extranjero. Cada vez más viajeros extranjeros son propensos a lesionarse o morirse en accidentes de tráfico durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que por el terrorismo y el crimen combinado. Por lo tanto, al planificar un viaje seguro para los Juegos de Verano, los arreglos de transporte deben ser considerados tan cuidadosamente como otros aspectos.

artículo original publicado y tomado con el permiso de:

https://www.stratfor.com/weekly/risks-play-summer-olympics

The Risks at Play at the Summer Olympic.

Republished with permission of Stratfor.

noticia
Previous post

05Ago2016.- Egipto: Asesinado líder de filial de ISIS

noticia
Next post

08Ago2016.- TOKIO: Hombre arroja cócteles molotov en festival.

admin

admin

No Comment

Leave a reply