Uncategorized

Riesgos Geo-estratégicos a considerar febrero-marzo 2017

Bielorrusia: Relaciones con Rusia

Rusia ha rechazado los intentos de Belarús de independizarse económicamente, por ejemplo restableciendo los regímenes de seguridad fronteriza el 5 de febrero. A su vez, Minsk está preocupado por los posibles planes rusos de desplegar tropas en Bielorrusia.

China: Mar de China Meridional

Varios informes sugieren que Estados Unidos puede estar planeando llevar a cabo una Operación Naval (FONOP) en las aguas aledañas al mar territorial de China en las islas Spratly o Paracel. Esta sería la primera Operación Naval bajo la administración Trump.

Grecia: Crisis financiera

La situación financiera de Grecia está amenazada por una creciente divergencia entre el FMI y los gobiernos de la zona euro sobre el alivio de la deuda y los pagos en julio de 2017. Existe el riesgo de propuestas violentas en Atenas si el gobierno alemán y otros exigen mayor austeridad.

Países Bajos: Elección General

El potencial de la interferencia rusa ha llevado ya a los Países Bajos a especificar un recuento manual de votos para las elecciones generales del 15 de marzo. El partido de extrema derecha para la libertad de Geert Wilders está en camino de ganar la mayoría de los escaños, pero es poco probable que pueda formar un gobierno.

Corea del Norte: tensiones peninsulares

Corea del Norte llevó a cabo la primera prueba de un nuevo misil de combustible sólido el 12 de febrero. Otras pruebas son posibles en el próximo mes, con los ejercicios militares anuales de Estados Unidos y Corea del Sur ‘Key Resolve’ y ‘Foal Eagle’ ofreciendo un posible punto de inflamación a principios de marzo.

Filipinas: Reanudación de ataques  del Partido Armado Comunista NPAV

El fracaso de las conversaciones de paz entre el gobierno y el grupo militante del NPA el 1 de febrero conducirá probablemente a un aumento de los ataques del grupo contra el personal de las fuerzas militares y de seguridad, particularmente en la región de Mindanao.

Rumania: Estabilidad del Gobierno

Las protestas masivas en curso son probables en el mes próximo. Inicialmente provocada por la oposición a la nueva legislación de corrupción, las protestas están pidiendo la renuncia del gobierno. Si se intensifican, el primer ministro Sorin Grindeanu es probable que dimita.

Estados Unidos: Presiones sobre la administración

La dimisión de Michael Flynn, consejero de Seguridad Nacional, insinúa las tensiones entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la comunidad de inteligencia. Trump estará sometido a una creciente presión para volver a comprometerse con los lineamientos institucionales de política exterior y de seguridad. En el escenario internacional, los aliados militares y de inteligencia más cercanos de Washington – Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido – seguirán las directrices de seguridad de Trump de cerca. Es muy probable que las agencias de inteligencia en estos países ya hayan desarrollado contingencias para reducir el intercambio de inteligencia y la cooperación si Trump se moviera para reintegrar el interrogatorio mejorado, temeroso de ser implicado en futuros escándalos.

Venezuela: Acusaciones a funcionarios podría deteriorar aún más relaciones con USA

Estados Unidos ha impuesto sanciones al vicepresidente venezolano Tareck El Aissami por su presunta participación en el narcotráfico y el lavado de dinero, informó Bloomberg el 13 de febrero. El Aissami es el funcionario de más alto rango que alguna vez ha sido incluido en la Lista Especial de Nacionales Designados Coloquialmente como el “Kingpin” acto, que bloquea los activos del individuo y prohíbe los ciudadanos de EE.UU., instituciones y empresas de tratar con ellos. El informe llega un mes y medio después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, transfiriera 15 poderes ejecutivos al vicepresidente, una medida destinada a neutralizar lentamente a los competidores en el asediado pero aún gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela. Se espera que las relaciones Washington-Caracas sigan en franco deterioro.

Fuentes: www.janes.com

www.stratfor.com

noticia
Previous post

14feb17 Más de 100 muertos por enfrentamientos en el Congo

Next post

16Feb17 La pistola Curve, el nuevo concepto de Taurus

Carlos Morales

Carlos Morales

Carlos Morales es el fundador y director ejecutivo de Strategies Consulting CA. El conduce la estrategia global de negocios de la empresa, además de proyectar los servicios a empresas y organizaciones a nivel nacional e internacional. También supervisa la eficiencia financiera y operativa de Strategies Consulting CA, el desarrollo de soluciones para la seguridad, la innovación de productos; además del crecimiento y las relaciones estratégicas con los clientes

No Comment

Leave a reply