Uncategorized

¿Que es protección equilibrada?

Protección equilibrada significa que no  importa de que manera una amenaza intenta alcanzar su objetivo, esta se encontrará con elementos efectivos de un plan de seguridad física. Por ejemplo, consideremos la superficie de barrera que rodea una habitación. Esta superficie puede consistir de loa siguiente:

sistemas-de-seguridad

1. Paredes, pisos y techos de diversos tipos.
2. Ventanas y puertas de diversos tipos; escotillas de equipos en pisos y techos.
3. Aberturas de calefacción, ventilación y aire acondicionado con diversos tipos de rejillas.

En un sistema totalmente equilibrado, el tiempo mínimo para penetrar cada barrera será igual y la probabilidad mínima de detectar una penetración  a cada una de estas barreras debiese ser igual. En este sentido, determinados elementos, como las paredes, pueden ser extremadamente resistentes a la penetración, no por los requerimientos de protección física, sino por requerimientos estructurales o de seguridad ocupacional.

Las demoras que entregan puertas, escotillas, ventanas o rejillas de ductos, pueden ser considerablemente menores que las paredes y aún así ser adecuadas. En seguridad física no hay ventaja alguna en sobre diseñar instalando una puerta costosa que tomará varios minutos para penetrar con explosivos, si la pared que la rodea es de yeso normal, Dry wall o elementos de poca resistencia.

Por último, las características diseñadas para proteger contra un tipo de amenaza no deben ser eliminadas, porque sobreprotegen contra otra amenaza distinta. El objetivo de la protección equilibrada debe ser, valga la redundancia proveer protección adecuada contra todas las amenazas a través de todos los caminos y mantener un equilibrio con otras consideraciones, tales como los costos, la seguridad ocupacional y la integridad estructural.

Referencia
Manual de Protección de Activos. Seguridad Física. ASIS International.

07MAR2016_mercenarios
Previous post

¿Mercenarios o profesionales de seguridad?

Next post

Tipos de zonas de seguridad

admin

admin

No Comment

Leave a reply