Uncategorized

#PRONÓSTICO:PAÍSES QUE PROBABLEMENTE ENFRENTARÁN AMENAZAS A LA SEGURIDAD DEL 12 – 19MAYO

El equipo de Stratcont ha identificado que probablemente Panamá, Perú y Venezuela tendrán escenarios cuyas amenazas ponen en riesgo su seguridad durante la semana del 12 al 19 de mayo. 

Panamá

Escenario: Severa interrupción del tráfico aéreo en la Ciudad de Panamá después del 17 de mayo durante la huelga de los pilotos

Análisis de riesgo: El 27 de abril, el Sindicato Panameño de Aviadores Comerciales (UNPAC) anunció que los pilotos de la compañía panameña COPA continuarían en negociaciones patrocinadas por el gobierno con la dirección de la empresa  sobre las condiciones de trabajo   y de no llegarse a un acuerdo iniciarían una huelga desde el 17 de mayo. Si la huelga se ejecuta, causará grandes trastornos en el tráfico aéreo en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá, donde COPA tiene su principal centro internacional de operaciones.  Es probable que los vuelos internacionales operados por la COPA sean cancelados o retrasados en la semana posterior al 17 de mayo. La UNPAC es el sindicato de pilotos aéreos más grande del país, incluyendo en su membresía gran parte de los pilotos de la COPA.

Perú

Escenario: Protestas en Arequipa, Lima y otros lugares durante la huelga de maestros el 18 de mayo

Análisis de riesgo: Líderes del Sindicato Peruano de Trabajadores de la Educación anunciaron una huelga nacional a partir del 18 de mayo para exigir mejoras en sus condiciones de trabajo. Se espera que se lleven a cabo demostraciones en las ciudades de Arequipa, Lima y otras capitales provinciales. Las marchas en Lima probablemente involucrarán a miles de participantes y llegarán al centro de la ciudad cerca de los principales edificios gubernamentales alrededor de la plaza principal de Plaza de Armas. Es poco probable que las protestas en Lima y en otros lugares se vuelvan violentas o incluyan cortes de carreteras, y el principal riesgo es la interrupción del tráfico en el centro de la ciudad el 18 de mayo.

Venezuela

Escenario: Protestas atigubernamentales se tornarán cada vez más violentas

Análisis de riesgos: La difícil situación por la que atraviesa Venezuela está lejos de tener un final en el corto plazo. Durante más de 30 días de protestas de calle en contra del presidente Nicolás Maduro al menos 50 personas han sido asesinadas, más de un centenar de heridas y otro grupo importante arrestados. Bajo este escenario, se estiman que durante las próximas semanas las protestas se tornen cada vez más violentas entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad pública. Probablemente, la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana aumenten su fuerza represiva contra los manifestantes con un riesgo potencialmente alto de heridos y muertos. Manifestantes deben prestar especial atención a grupos paramilitares armados durante las manifestaciones. Adicionalmente, existe un riesgo potencialmente alto para invasiones e intrusiones armadas por parte de la fuerza pública, grupos paramilitares y hampa común, por lo que se sugiere tomar medidas de seguridad para endurecer la protección de las instalaciones haciendo especial énfasis en puertas y ventanas. Es recomendable que las empresas tomen precauciones para este tipo de eventos mediante la creación, aplicación, supervisión y evaluación  de un plan para manejo de crisis y emergencias para asegurar la continuidad del negocio.

noticia
Previous post

10May17- Nuevo presidente surcoreano promete abordar tensión con Corea del Norte "urgentemente"

noticia
Next post

12May17- El ministro del Brexit estima que Juncker aprendió "la lección"

admin

admin

No Comment

Leave a reply