Uncategorized

Qué es un programa de Vigilancia Vecinal Organizada y algunos consejos para implementarlo

Neighborhood Watch o Vigilancia Vecinal Organizada es un programa de prevención de delitos, cuyo propósito es reunir a los ciudadanos junto con las fuerzas policiales para disuadir y detectar actividades criminales y hacer las comunidades más seguras.

Este programa inicialmente patrocinado por la Asociación Nacional de Sheriffs (NSA) de Estados Unidos, se remonta a los días de los asentamientos coloniales, cuando vigilantes nocturnos patrullaban las calles. La versión moderna se desarrolló en respuesta a las solicitudes de los ciudadanos a la policía (especialmente donde la fuerza laboral era muy inferior al área a cubrir) para el diseño de un programa de prevención del delito que involucrara a los residentes y abordará los incidentes de seguridad dentro de sus vecindarios.

Creado en 1972, Neighborhood Watch o Vigilancia Vecinal Organizada insta a los ciudadanos a organizarse y trabajar con las fuerzas del orden público para mantener ojos y oídos en sus comunidades, demostrando su presencia a toda hora del día y de la noche. Neighborhood Watch o Vigilancia Vecinal Organizada funciona porque reduce las oportunidades de que ocurra la delincuencia; No se basa en alterar o cambiar la conducta o la motivación del criminal.

Consejos para la aplicación de este programa en su comunidad

  1. Trabaje con la policía de su sector. Estas agencias son fundamentales para la credibilidad de un grupo de vigilancia y son la fuente de información y capacitación necesarias como:
    1. Identificar de extraños ingresando a su vecindario.
    2. Detectar Ruidos inusuales como gritos, partidura de ventanas o una explosión.
    3. Entradas forzadas a una instalación incluso sí estas llevan uniforme o parecen ser de alguna empresa.
    4. Reportar adecuadamente una actividad inusual, etc.
  2. Realice enlaces con la oficina de servicios de atención a las víctimas para que sus miembros entrenen en ayudar a las víctimas del crimen.
  3. Programe reuniones periódicas para ayudar a los residentes a conocerse y decidir sobre las estrategias y actividades del programa.
  4. Fomente la posibilidad de vincularse con una organización existente, como una asociación de ciudadanos, una oficina de desarrollo comunitario, una asociación de inquilinos o una autoridad de vivienda.
  5. Sume a las personas que rara vez abandonan sus hogares para ser “observadores de ventanas”, cuidando a los niños y reportando cualquier actividad inusual en el vecindario.
  6. Reparta materiales de prevención de drogas y delincuencia.
  7. Patrocine una feria de prevención de delitos y drogas en una iglesia, un templo, un centro comercial o un centro comunitario.
  8. Reúna información sobre el crimen en su vecindario. Revise los informes policiales, realice encuestas de victimización y aprenda las percepciones de los residentes sobre los crímenes. A menudo, las opiniones de los residentes no están respaldadas por hechos, y la información precisa puede reducir el temor a la delincuencia.
  9. Las condiciones físicas como carros abandonados o los terrenos baldíos demasiado grandes , ventanas rotas o paredes grafiteadas contribuyen a la delincuencia. Patrocine limpiezas, anime a los residentes a embellecer el área, y pídales que enciendan las luces exteriores por la noche.
  10. Trabaje con pequeñas empresas para reparar aceras, cercas, limpiar las calles llenas de basura, y crear puestos de trabajo para los jóvenes.
  11. Inicie un programa de padres de bloque para ayudar a los niños a lidiar con emergencias mientras caminan hacia y desde la escuela o juegan en el área.
  12. Enfatice que los integrantes de este programa no son vigilantes y no deben asumir el papel de la policía ni de personal de seguridad privada. Su deber es pedir a los vecinos que estén alertas, atentos y cuidadosos y reporten inmediatamente a la policía actividades o crímenes sospechosos.

Si deseas conocer más sobre el programa y cómo aplicarlo dentro de tu comunidad te invito a que nos contactes vía e-mail o suscribirte en nuestras redes sociales ubicadas en el home de esta pagina ¡Recuerda, la seguridad es tarea compartida¡

Fuentes Consultadas:

FENNELLY, Lawrence. Efective Physical Security (2012)

Washington Crime Watch. Crime prevention training manual. Security survey section. p8

Manual de Protección de Activos. ASIS (2012)

National Crime Prevention Council, accedido desde: http://www.ncpc.org/

noticia
Previous post

17 julio 2017: Boletín de inteligencia sobre riesgos de violencia en la región

noticia
Next post

18 julio 2017: Boletín de inteligencia sobre riesgos de violencia en la región

Carlos Morales

Carlos Morales

Carlos Morales es el fundador y director ejecutivo de Strategies Consulting CA. El conduce la estrategia global de negocios de la empresa, además de proyectar los servicios a empresas y organizaciones a nivel nacional e internacional. También supervisa la eficiencia financiera y operativa de Strategies Consulting CA, el desarrollo de soluciones para la seguridad, la innovación de productos; además del crecimiento y las relaciones estratégicas con los clientes

No Comment

Leave a reply