Uncategorized

PREVIENDO EL ASALTO. UNA MIRADA SOBRE LA ALERTA SITUACIONAL

En diversas conversaciones con colegas y amigos nos referimos al tema de la alerta situacional como un factor poderoso y determinante  para evitar ser víctimas de una amenaza cualquiera. Este concepto ha tomado gran auge dentro de la sociedad, y ha dejado de ser sólo un precepto para las fuerzas de seguridad y operativos altamente especializados. En la actualidad vemos como las personas tienen un conocimiento básico sobre este término; gracias en parte, a las campañas mediáticas que realizan los medios de comunicación social y la gran cantidad de información que suministra el Internet.  Estos mensajes se centran en  recomendaciones sobre como evitar el secuestro, robo, terrorismo, entre otros; dejando de un lado la verdadera esencia que implica este estado, que no es otra cosa que estar conscientes de los que nos rodea para identificar amenazas potenciales y situaciones peligrosas. Es mas un estado mental que un alto grado de entrenamiento y capacitación .

La alerta situacional parte desde un claro conocimiento de nuestro entorno, se basa en hacer inteligencia para reconocer a potenciales adversarios y de esta manera anticipar un hecho violento y evitar una situación peligrosa o prevenir su ejecución. 

Generalmente las amenazas criminales y terroristas  no salen de la nada. De hecho siguen un proceso de planificación metódica y estructurado para la ejecución de ataques; este proceso se conoce como el ciclo terrorista . En contraste, otras amenazas menores pero igual de letales, como robos comunes, secuestros Express, estafas, etc; tienen un ciclo de acometimiento relativamente corto y muchas veces es eventual y fortuito, éste ciclo se conoce como delictivo. Cuando un ladrón de calle quiere robar un teléfono celular el mismo, mentalmente  esquematiza el asalto y toma en consideración factores de riesgo como la vulnerabilidad de la persona, el ambiente, la presencia de autoridades, el flujo de gente y la valoración del objeto. El criminal busca una oportunidad fácil en relación al tiempo de ejecución, contra la capacidad de reacción de la víctima. Por otro lado, la persona víctima se puede proteger creando situaciones que reduzcan la probabilidad de éxito del criminal, creando barreras que impliquen un alto costo de tiempo contra la probabilidad de éxito.

La alerta situacional busca que la víctima tenga ventaja sobre la amenaza, siempre y cuando el tiempo de detección y respuesta de una persona sea menor que el tiempo y tarea del adversario, en pocas palabras, ir un paso delante de los criminales. Para poder incrementar la probabilidad de éxito y elevar el nivel de alerta situacional, se recomienda:

.-Detectar  intrusos y/o amenazas con anticipación. Observar gestos y comportamientos fuera de lo normal.

.-Reducir el tiempo de evaluación del ambiente: Hacer un análisis rápido del entorno fijando los detalles claves.

.-Reducir el tiempo de respuesta: Mirar el entorno, actuar rápidamente y con firmeza. Confiar en la intuición individual.

.-Incrementar el tiempo de tarea del adversario: Disponer del tiempo del criminal. Una detección a tiempo incrementa acciones desesperadas que muchas veces conllevan al fracaso.

La seguridad en tiempos actuales es tarea de todos. La incapacidad gubernamental en muchos países para combatir este asunto va en constante crecimiento, a tal punto que entes gubernamentales recomiendan a los ciudadanos evitar exponerse a factores que ponen en riesgo la seguridad humana.

Aquellos que tienen conciencia sobre la alerta situacional pueden notar detalles en el proceso de planeación de los criminales y así, anticiparse al evento. Hoy mas que nunca, es necesario ocuparse de los detalles propios de la hostilidad del ambiente en el que vivimos. Si queremos resguardar nuestras vidas y la de nuestros seres queridos, es necesariocambiar nuestra actitud mental hacia el peligro, elevando nuestros niveles de alerta y afrontando proactivamente los indicadores de inseguridad al que nos exponemos diariamente.

slide06
Previous post

RANKING: ESTAS SON LAS PRIMERAS 10 POTENCIAS MILITARES DEL MUNDO

slide06
Next post

ESTAS SON LAS 8 FUERZAS ESPECIALES MÁS LETALES DEL MUNDO

Carlos Morales

Carlos Morales

Carlos Morales es el fundador y director ejecutivo de Strategies Consulting CA. El conduce la estrategia global de negocios de la empresa, además de proyectar los servicios a empresas y organizaciones a nivel nacional e internacional. También supervisa la eficiencia financiera y operativa de Strategies Consulting CA, el desarrollo de soluciones para la seguridad, la innovación de productos; además del crecimiento y las relaciones estratégicas con los clientes

No Comment

Leave a reply