Uncategorized

¿POR QUÉ ES TAN EFECTIVA LA PROPAGANDA DEL ESTADO ISLÁMICO?

Los brutales ataques de París por parte del Estado Islámico fueron noticia alrededor de mundo. Una masacre sorpresa, compleja y coordinada sirvió de catalizador para que esta organización terrorista tomará la atención del mundo. Francia  fue el escenario que más retumbó en los oídos de los gobiernos occidentales por la forma como se llevaron los ataques y por el lugar escogido para perpetrarlos, su capital la de las luces, cultura y moda de la civilización Occidental. El Estado Islámico escogió Paris por ser “la capital de la prostitución y el vicio, el portador principal de la cruz en Europa -” París está en el centro de la moda, la cultura europea y occidental y la literatura y una de las grandes ciudades históricas de Europa civilización”. La forma como se llevaron a cabo los ataques es motivo de estudio para las autoridades gubernamentales y agencias de inteligencia a nivel mundial por la sincronización en los tiempos, el rápido despliegue táctico, la ininterrumpida movilidad de sus militantes, el uso de fusiles de asalto, el involucramiento de yihadistas nacionales entrenados en Siria, el uso de aplicaciones encriptadas para comunicarse  y la manera de como usan la propaganda para reclutar extranjeros y difundir su mensaje: “mantener y expandir  el califato y ser custodios de la verdadera fe”. (Michael Weiss, 2015).

El Estado Islámico ha sido muy eficiente en el uso de la propaganda para difundir  sus motivaciones estratégicas contra occidente, sus implicaciones en el mundo árabe, su codena de los musulmanes infieles, y por sobre todo la capacidad para reclutar y radicalizar a reclutas extranjeros mediante el  uso de una maquinaria propagandística estructurada, eficaz, metódica y creativa. Los videos de las  ejecuciones por parte de este grupo terrorista, supera en calidad técnica y tecnológica a las demás organizaciones como al- Qaeda, y están diseñados para audiencias específicas. Por poner un ejemplo, el video de 2014 que

periodista japonés Kenji Goto siendo asesinado por un miembro de ISIS. www.google.com

periodista japonés Kenji Goto siendo asesinado por un miembro de ISIS. www.google.com

documento la ejecución de tres miembros del ejército del presidente  Bashar al Assad fue diseñado para un grupo específico muy diferente al video donde el periodista japonés Kenji Goto fue asesinado. Ambos videos fueron terribles y brutales, pero por razones obvias el último tuvo mayor impacto internacional. Cuando el Estado Islámico asesina locales (decapitando o quemando cuerpos vivos en una jaula) alegan que son “Espías” y lanzan una advertencia a los locales que pretendan disentir de las reglas mediante este tipo de ejecuciones.

Más allá de la brutalidad como extensión de la propaganda del Estado Islámico se esconde un espectro completo y enorme de mensajería política. Según una investigación efectuada por  Charlie Winter  y titulada “The virtual Caliphate: Understanding Islamic State´s Propaganda Strategy” (2015), la estrategia propagandística del grupo se compone de seis aspectos principales: Brutalidad, Misericordia, victimismo, pertenencia, militarismo o guerra, y por supuesto Utopismo. La mayoría de estos aspectos están presentes en la propaganda de otras organizaciones terroristas, sin embargo, lo que hace el Estado Islámico diferente es la cantidad, regularidad y calidad con la que los manipula. Desde la inauguración del “califato” la propaganda del Estado Islámico se disparó en cantidad y creció en complejidad (Winter, 2015), esto significa que las ideas del pasado fueron mejoradas y nuevas ideas fueron insertadas.

Para el púbico internacional, el uso de la brutalidad por el Estado Islámico pone en alerta a las agencias de inteligencia sobre la capacidad del grupo para operar y asesinar, además de causar una impresión que puede resultar atractiva para futuros reclutas en el extranjero. Mientras que a nivel local (Siria e Irak) sirve para advertir a la disidencia y gratificar a sus simpatizantes. A pesar, de que la brutalidad es un elemento clave del Estado Islámico, la narrativa más importante propagandística es la oferta utópica de la organización para atraer nuevos reclutas. La

Camaradería de ISIS. Fuente: www.google.com

Camaradería de ISIS. Fuente: www.google.com

utopía pretende demostrar que, a pesar del hecho de que están siendo atacados por todos lados, el Estado Islámico puede proporcionar seguridad y estabilidad. La crueldad y la eficiencia con que el crimen es castigado puede sr una idea atractiva para los extranjeros. Para los partidarios ideológicos y miembros activos, tales imágenes proporcionan legitimación y gratificación. Para reclutas potenciales, el rasgo más interesante es que se pretende evidenciar que existe un Estado legítimo, que los protege, y les da una nueva vida, basado en la idea del día en el que el juicio final está cada vez más cerca, y los judíos y cruzados deben ser confrontados. El mensaje es simple, “o te unes al Estado Islámico o te enfrentas a una condena eterna”. ( Abu Bakr al-Baghadi, Mayo 2015).

Las personas no se radicalizan sólo mediante la propaganda. Además de esto, debe existir una influencia humana externa para despertar, acoger y sostener el proceso de radicalización, este factor humano puede ser un amigo, un familiar o un extraño. El Estado Islámico usa la propaganda como el canal para la radicalización del individuo y concentrarse en sus simpatías ya adquiridas.

Three young female friends taking photo of selves with digital camera, focus on camera in foreground
Previous post

¿SOMOS OVEJAS, LOBOS O PERROS OVEJEROS? ¿CUÁL ES NUESTRA ACTITUD FRENTE A LA INSEGURIDAD?

ERRORES-MÁS-COMUNES-AL-MOMENTO-DE-PORTAR-TU-ARMA-DE-FUEGO
Next post

¿CÓMO DETECTAR ADVERSARIOS ARMADOS?

Carlos Morales

Carlos Morales

Carlos Morales es el fundador y director ejecutivo de Strategies Consulting CA. El conduce la estrategia global de negocios de la empresa, además de proyectar los servicios a empresas y organizaciones a nivel nacional e internacional. También supervisa la eficiencia financiera y operativa de Strategies Consulting CA, el desarrollo de soluciones para la seguridad, la innovación de productos; además del crecimiento y las relaciones estratégicas con los clientes

No Comment

Leave a reply