Uncategorized

¿POR QUÉ EN VENEZUELA ASESINAN A LOS ESCOLTAS?

Quizás el titulo deba ser ¿ Por que nos asesinan a diario? o tal vez ¿ Estamos los venezolanos  a merced del hampa?, Estos serían títulos completamente válidos sin embargo quiero dedicar este corto articulo a un fenómeno creciente durante estos últimos meses. Los asesinatos de escoltas. La inseguridad en nuestro País sigue en aumento, aunque si bien es cierto el gobierno nacional ha hecho esfuerzos para mejorar en este aspecto, los números de asesinatos, robos, secuestros y demás actividades criminales no son muy alentadores. Durante los dos últimos meses hemos leído en titulares de prensa sobre diversos asesinatos a ciudadanos que se ganan la vida trabajando como Escoltas o Guardaespaldas de personalidades. Antes que nada, quiero resaltar que la profesión de Escolta o Guardaespaldas es una tarea especial, riesgosa, respetada y admirada por muchos. El hecho de que una persona ponga en nuestras manos su vida y la de sus seres queridos requiere una mención especial. No obstante, las noticias nos dejan saber que estos profesionales son acechados por los criminales estando fuera de servicio y/o durante el traslado de su hogar a su casa o viceversa.

 Los escoltas venezolanos generalmente provienen de los organismos de seguridad del Estado Venezolano, quien les proveyó instrucción básica y en algunos casos avanzada en materia de seguridad. Indudablemente, cuando se recibe formación militar y/o policial muchas cosas no se olvidan. Generalmente, los “civiles” o la sociedad civil, identifican a leguas una persona que haya recibido este tipo de formación, siendo éste el primer detalle del asunto. Si bien es cierto, que nuestros niveles de inseguridad son elevados también es cierto que la profesión de escolta en Venezuela tiene un mínimo nivel de riesgo sí nos comparamos con otros países cuyos operativos de protección están siempre bajo la mirada terrorista y criminal. El criminal venezolano no es tan osado ni hábil (aún) para atacar a una persona protegida bajo un esquema de seguridad por muy débil o corriente que sea. Si vamos a los titulares de prensa vemos que un escolta es asesinado al salir de su casa, por resistirse al robo de su arma o su moto, o simplemente por estar en una fiesta divirtiéndose un poco. El escolta venezolano aún no ha entendido ” en el mejor sentido” su profesión y la labor que desempeña, siendo esta tarea más  una suerte de moda (que engloba vestimenta, cortes de cabello, lentes, motos y armas); que un servicio profesional y de altura para con sus clientes. Cuando vamos en nuestros carros o por las calles identificamos con facilidad quien es un escolta, en parte por su porte y su vestimenta, y en el peor de los casos porque su arma de trabajo es visible a la vista de todos. Igualmente sus niveles de alerta (en muchos casos) están al mínimo, en parte por culpa de su teléfono celular u otro tipo de situaciones como las reuniones del mismo gremio en las afueras de los restaurantes caraqueños.
 Indudablemente existen muchos profesionales dentro del ramo, que se preocupan por mejorar sus habilidades y cualidades dentro del área. Sin embargo, creo que no está demás dedicarles algunos consejos que les pueden ser útil durante su faena. No obstante mas que dar una formula o una lista de consejos sugiero que lo más importante para éste trabajo es la CONFIDENCIALIDAD y DISCRECIÓN. No estoy en contra de la moda, de hecho hay mucha ropa cómoda y útil para los escoltas y guardaespaldas pero quizás invertir un poco más en mejorar sus cualidades educacionales no estaría de más. Ser escolta no es simplemente portar un arma, andar en una moto de alto cilindraje, parar el tráfico y acompañar a su cliente para arriba o abajo. La profesión va más allá de eso, y para ello debemos invertir en estudio y preparación  física, académica y mental. Un escolta debe conocer los niveles de riesgo en la calle, debe identificar elementos de riesgo que pongan en peligro la vida de su cliente y la suya, debe tener en su mente un esquema de evacuación no importa el lugar donde esté, debe realizar labores de inteligencia, planes de contingencia, saber sobre primeros auxilios, identificación de explosivos, entre otras; además de transmitirle confianza a su cliente. 
 En resumidas cuentas lo que aquí sugiero, es que una mayor preparación en el campo laboral conllevará a tener mayor nivel de supervivencia dentro del campo personal. El criminal no va a detener su acto criminal porque eres un escolta, para el simplemente eres una presa con dos cosas muy preciadas: Moto y Arma; y por eso estas más expuesto que la mayoría de los  venezolanos. recuerda que la CONFIDENCIALIDAD y DISCRECIÓN son tus mejores aliados.
ERRORES-MÁS-COMUNES-AL-MOMENTO-DE-PORTAR-TU-ARMA-DE-FUEGO
Previous post

MUJERES: CÓMO EVITAR UNA VIOLACIÓN

RECOMENDACIONES-DE-SEGURIDAD-PARA-SU-VISITA-A-NUESTRA-VENEZUELA.
Next post

CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA VISITAS DE EXTRANJEROS EN VENEZUELA

Carlos Morales

Carlos Morales

Carlos Morales es el fundador y director ejecutivo de Strategies Consulting CA. El conduce la estrategia global de negocios de la empresa, además de proyectar los servicios a empresas y organizaciones a nivel nacional e internacional. También supervisa la eficiencia financiera y operativa de Strategies Consulting CA, el desarrollo de soluciones para la seguridad, la innovación de productos; además del crecimiento y las relaciones estratégicas con los clientes

No Comment

Leave a reply