Uncategorized

Pokemón GO: riesgo monumental a la seguridad.

“Tienes que atraparlos todos”

Aquellos que tuvimos la dicha de tener 9 o más años cuando Nintendo creó el artilugio publicitario más grande después de la muñeca Barbie de Mattel, sabemos exactamente lo que significa esta frase; Pokemón GO es un app para IOS y Android que conjuga a la perfección los avances tecnológicos de los últimos años y la personalidad adictiva de los consumidores que fuimos formados por el slogan publicitario que definió nuestra infancia, de allí que este juego se convirtiera en el app más esperado de la casa Nintendo.

Pokémon-GO-HD-Wallpaper

Pokemón GO es en esencia muy simple, se descarga el juego y creas tu avatar, merodeas el mundo con tu aparato móvil y utilizando la cámara mediante realidad aumentada aparecen criaturas que deberás batallar, para luego poder debilitarlas hasta atraparlas. Una suerte de safari virtual si se quiere, en donde las peleas de gallos… perdón, de pokemones es legal. Lo que nadie en la enorme casa de videojuegos pareció tomar en consideración (o quizás sí pero no les importó), es el gran riesgo en el que colocan a los usuarios con su aplicación.

Mobile device showing augmented reality

La realidad aumentada es muy distinta de la llamada realidad virtual, ya que en lugar de sustituir el mundo real por uno virtual para recorrer y realizar acciones en la seguridad de su hogar, en esta se utiliza la cámara y el GPS del aparato móvil para superponer datos informáticos al mundo real, colocando a los jugadores en riesgo potencial por varias razones; en primer lugar la falta de atención a sus alrededores los hace objetivos perfectos de emboscadas por parte de criminales que utilizan las modalidades del juego en las que les indican la ubicación de los “entrenadores” que a la vez son potenciales víctimas; como ocurrió en estado unidos recientemente en donde la policía capturó a 3 criminales involucrados en varios robos a mano armada a jugadores desprevenidos en sitios remotos y desprotegidos; en segundo lugar ponen en peligro su integridad física al ser vulnerables de sufrir accidentes por no percatarse de riesgos inminentes; y en tercer lugar, pero no menos importante, el aplicativo tiene acceso a todos los datos del teléfono y recopila información de los usuarios como su cuenta de Google, su patrón de conducta, donde viven y que hacen, liberando así toneladas de información confidencial sobre cada usuario que descargue este juego y que puede ser utilizada de forma perjudicial.

La polémica del juego ha llegado incluso a plantear inquietudes en el gobierno de Egipto en donde un vocero gubernamental declaró en rueda de prensa, que deben someterse a escrutinio todos aquellos aplicativos que pongan en riesgo la seguridad nacional; tales como Pokemón GO, en donde la cantidad de datos que recolecta sobre usuarios es tal, que bien podrían hacer un mapeo completo de inteligencia sobre un país sin siquiera enviar un solo espía. Y que se deben implementar regulaciones estrictas antes de permitir la comercialización de dichos juegos.

La sig. Imagen es una captura de la hoja de permisos que requiere Pokemón GO para poder ser instalado en su aparato móvil:

Android permissions Pokemon

Solo a los usuarios de IOS se les informó que el aplicativo requería acceso total a su cuenta de Google, lo que se traduce en qué exactamente; simple… la descarga de Pokemón GO les permitiría leer todo su correo electrónico, enviar correo electrónico como si se tratase de Ud. ya que accede a todos sus documentos de Google Drive (incluyendo la eliminación de ellos), acceder a cualquier fotos privadas que se pueden almacenar en Google fotos, y mucho más”.

Posee control total y absoluto de su teléfono, y puede incluso vincularse a otros teléfonos mediante el bluetooth del aparato, puede ver y borrar contenido de su unidad de almacenamiento y prevenirle de apagar el teléfono, recibir información de internet por lo que su factura de datos puede verse afectada y muchísimos más.

it_photo_124543Ya queda de nosotros la decisión de si descargar o no este juego, pero tomando en cuenta el riesgo monumental que supone este aplicativo a la información privada de los usuarios, a su seguridad física y a su integridad personal, puedo decir con certeza que a pesar de ser fan de la franquicia, poseer el gameboy color con Pokemón azul y rojo, haber visto 3 películas y calado la comiquita completa, me encantaría jugarlo pero no vale la pena el riesgo.

 

niza
Previous post

#AlertStratcont: Ataque terrorista en Niza

Ankara
Next post

Turquía: Supuesto golpe de estado en marcha

Karem Brazzoduro

Karem Brazzoduro

CTO - Strategies Consulting c.a.

Experta en Seguridad Informática

No Comment

Leave a reply