Uncategorized

Seguridad y Planes de Contingencia

Ningún programa de seguridad física está completo sin políticas claras y bien definidas frente a posibles amenazas como incendios, catástrofes naturales, terremotos, inundaciones o cualquier otro desastre causado por el hombre o la naturaleza.  Mientras que la planificación para estos eventos suele ser manejada por la alta gerencia o junta directiva, en la mayoría de los casos se requiere que el departamento de seguridad dé los primeros pasos de respuesta ante una emergencia.

Y es que en pleno siglo XXI el trabajo de seguridad no sólo representa el guardia ubicado en la puerta de entrada, ni el Gerente o Responsable de Seguridad supervisando la honorable tarea de vigilar las instalaciones. Hoy los Directores Ejecutivos requieren de los departamentos de seguridad un mayor nivel de profesionalización y  compromiso en el desarrollo de las operaciones propias de sus empresas. Observar e informar todas aquellas amenazas que atenten contra la operatividad y continuidad del negocio es hoy día la misión natural de los departamentos de seguridad a nivel mundial

Según Dennis F Sigwart, los profesionales de la seguridad actual y futura deben ser conscientes de la necesidad absoluta  de planificar y preparar respuestas ante eventos indeseados. Para ello, el profesional debe valerse del pensamiento analítico – estratégico que le ermita adelantarse a los acontecimientos. ¿Qué pasaría si…?. Por ejemplo, si un fenómeno natural ( incendio, terremoto, etc) interrumpiera el proceso normal y natural del negocio, contar con planes metódicopalnes de contingencia 2s, analíticos y pragmáticos para responder  y recuperarse ante tal emergencia, permitirá una reanudación mucho más rápido del negocio, reduciendo de manera significativa la cantidad de tiempo que el negocio se interrumpe. En este sentido, los departamentos de seguridad tienen el trabajo de planificadores de contingencia para preparar a su empresa, organización o institución a ser más capaces de mitigar cualquier riesgo de interrupción de las actividades normales del negocio. Fisher (2012)

El rol tradicional de la seguridad en el proceso de planear una contingencia es básicamente desarrollar planes de evacuación y responder a situaciones de emergencia y/o crisis. De hecho, la Dirección Ejecutiva ve a sus departamentos de seguridad como sus más firmes aliados y fieles consejeros en la toma de decisiones. De hecho, la omnipresencia 24/7 del personal de seguridad en las instalaciones lo posiciona como el mejor departamento para responder a una emergencia y/o gestionar una crisis.

En este sentido, los responsables de seguridad deben velar por el nivel de compromiso y adiestramiento del personal bajo su cargo. Simplemente deben demostrar que están en la capacidad de brindar soluciones ante las adversidades además de proteger y/o resguardar los activos bajo su responsabilidad. Debido a los exigentes requerimientos hacía los departamentos de seguridad, muchos de ellos están ampliando sus capacidades en materia de respuestas a emergencias, gestión de crisis, recuperación del negocio, reanudación del negocio, etc.

planes contingencia 3Como escribí al inicio, ningún plan de seguridad físico está completo sin un plan de contingencia ante amenazas. De hecho, uno no puede existir sin el otro y viceversa. Afortunadamente, muchas empresas que cuentan con una gerencia general progresista están virando más su atención hacia los departamentos de seguridad y lo invaluables que pueden llegar a ser. Hoy vemos con agrado como estas empresas ofrecen a los miembros del equipo de seguridad la oportunidad de planear una contingencia a través de ejercicios de simularos que replican  desastres industriales, explosiones, incendios, terremotos, tiradores activos, etc. Desafortunadamente también existen empresas que están muy lejos de esto.

Quizás en el pasado,  la planificación de contingencias no formaba parte de la esencia de la seguridad, pero el entorno actual exige que las organizaciones de seguridad participemos y asumamos el papel principal en este tipo de operaciones; aunque, todo depende del grado de compromiso  con el que los líderes del sector asumamos el reto que se nos presenta. La Gestión de la Seguridad Integral para el siglo XXI.

suicida
Previous post

Tipos de atacantes suicidas

noticia
Next post

28Jul2016.- SIRIA: Sale a la red foto del líder de Al-Nusra Front

Carlos Morales

Carlos Morales

Carlos Morales es el fundador y director ejecutivo de Strategies Consulting CA. El conduce la estrategia global de negocios de la empresa, además de proyectar los servicios a empresas y organizaciones a nivel nacional e internacional. También supervisa la eficiencia financiera y operativa de Strategies Consulting CA, el desarrollo de soluciones para la seguridad, la innovación de productos; además del crecimiento y las relaciones estratégicas con los clientes

No Comment

Leave a reply