Uncategorized

Características de un Plan de Seguridad Física eficaz

 

Hoy más que nunca, las empresas son cada vez más dependientes de los departamentos de seguridad para llevar a cabo con total normalidad su Plan de Seguridad Física (PSF). Es por ello, que para que el responsable o Gerente de seguridad lleva a cabo la misión de “proteger y resguardar” lo que este bajo su cargo hace que  el PSF sea su herramienta más preciada a la hora de cumplir con éxito la misión para la cual fue contratado. El PSF se convierte en el documento de origen y consulta para todas las demás decisiones de seguridad que se tomen en el futuro, y es por eso que debe ser analizado, estudiado, revisado y probado en profundidad.

Para que un PSF funcione o sea efectivo debe ser capaz de; detectar, demorar, y responder ante una amenaza real. Estos tres elementos deben integrarse mutuamente para asegurar su funcionamiento. Los procedimientos de un PSF deben ser compatibles e integrados con los procedimientos y normativas generales de la empresa, y sí la empresa no cuenta con un PSF, estos deben ser integrado en el diseño del mismo. Es decir, un PSF deriva de los procedimientos generales de la empresa, y no al revés. La capacitación del personal sobre los procedimientos y operación de equipos es importante para la eficacia del PSF. La seguridad, la seguridad ambiental y las metas  operacionales de la empresa son objetivos que deben lograrse en todo momento. En este sentido, para que un PSF tenga éxito debe tener las siguientes características:

  •         Protección en profundidad
  •         Consecuencias mínimas por fallas de componentes
  •         Protección balanceada o equilibrada

PROTECCIÓN EN PROFUNDIDAD

Seguridad

Protección en profundidad significa que, para que una amenaza logre un objetivo debe evitar o derrotar un número de dispositivos de protección (activos o pasivos) en secuencia. Por ejemplo, una amenaza para llegar a un objeto deseado tendría que derrotar un sensor de movimiento en pasivo y penetrar 4 barreras separadas antes de ganar acceso al objetivo. La protección en profundidad, requiere de más trabajo para la amenaza y aumenta  el tiempo de respuesta para la seguridad.

Los efectos sobre la amenaza que deja un sistema que proporciona protección profunda son:

  •         Aumento de la incertidumbre
  •         Mayor preparación antes de atacar el sistema
  •         Crear pasos adicionales donde la amenaza pueda fallar
  •         Abortar la misión
  •         Menor posibilidad de escape

CONSECUENCIAS MÍNIMAS POR FALLAS DE COMPONENTES

seguridad_privada

Es poco probable que un sistema de seguridad física complejo pueda ser desarrollado y operado sin que experimente una falla durante toda su vida. Las causas de la falla pueden ser numerosas y pueden variar según los factores como los ambientales o por acciones de la amenaza. Aunque es importante conocer la falla del sistema, es más importante proporcionar planes de contingencia para que el sistema siga operando a su misma capacidad. En este sentido, los responsables de la seguridad deben prever que los dispositivos de protección siempre cuentes con un segundo respaldo que les permitan su normal funcionamiento. Por ejemplo, una baja de luz eléctrica hará que el sistema de CCTV deje de operar y el operador quede a ciegas,  si no cuenta con un sistema alterno de energía (planta eléctrica).

PROTECCIÓN EQUILIBRADA

Protección equilibrada significa que no importa como una amenaza intenta penetrar para lograr una meta, siempre se encontrará con elementos efectivos del PSF. Considere por ejemplo, una barrera perimetral que rodee  un cuarto con una bóveda. Esta barrera puede consistir de:

  •         Paredes, pisos y techos de varios tipos.
  •         Puertas de varios tipos.
  •         Sensores de movimientos.
  •         Sensores de proximidad
  •         Sistema de CCCTV
  •         Equipos de escotillas en pisos y techo. Etc.

logo-securidad-reac

Para que un sistema sea totalmente equilibrado, el tiempo mínimo para penetrar cada una de estas barreras sería igual, y la probabilidad mínima de detectar cada una de estas barreras debe ser igual; sin embargo el equilibrio completo no es posible o deseable. Gastar mucho dinero en una puerta de seguridad multilock que puede ser derribada en pocos minutos con explosivos, no daría ninguna ventaja sobre una puerta residencial menos costosa que puede ser penetrada  con herramientas de manos en pocos segundos. En este caso, la protección equilibrada no significa comprar lo más caro para que sea seguro; el objetivo debe ser proporcionar una protección adecuada contra todas las amenazas en todos los caminos posibles y mantener el equilibrio con otros aspectos tales como: Costo, integridad estructural, clima organizacional y programa de seguridad industrial.

Referencia Bibliográfica

GARCIA, MARY-LYNN, ( 2006)  Vulnerability Assessment of Physical Protection Systems

why-turkish-soldiers-staged-a-coup--and-ultimately-failed
Previous post

Actualización: Intento de golpe en Turquía

favicon-2
Next post

18Jul16.-Turquía: Confusión sobre papel de Comandante Fuerza Aérea en golpe

admin

admin

No Comment

Leave a reply