Uncategorized

En peligro adhesión de Venezuela en Mercosur

 

Este año ha sido difícil para Venezuela, y es posible que sea más duro. El pasado 5 de agosto, los presidentes de Brasil, Argentina y Paraguay se reunieron al margen de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro para discutir la suspensión de Venezuela en el bloque comercial Mercosur. Los tres líderes acordaron dar a Caracas hasta el 12 de agosto para cumplir con los requisitos de la Unión Aduanera antes de tomar su decisión final.

348828

Venezuela se convirtió en un miembro del Mercosur en 2012, pero todavía tiene que cumplir con varias de las obligaciones inherentes a la pertenencia dentro del bloque, incluyendo una norma de derechos humanos y un requisito comercial y aranceles. Su falta de cumplimiento de estas normas ha provocado la oposición de Argentina, Brasil y Paraguay, pero esto no impidió que Caracas  tomara temporalmente el control del bloque. Uruguay cedió la presidencia del bloque  el 30 de julio y Venezuela se declaró líder – a pesar de los rechazos de Argentina, Brasil y Paraguay. De acuerdo con los tres estados, Venezuela será expulsada de la unión por completo si no cumple  las normas de la organización.

venezuelaPero la expulsión de Venezuela no es tan fácil como sus oponentes sugieren, especialmente cuando Venezuela cuenta con el respaldo de Uruguay. Como miembro pleno del Mercosur, Uruguay tiene el poder de veto sobre la expulsión de Venezuela, y que hasta el momento se ha mantenido contra los esfuerzos de sus compañeros miembros para antagonizar el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. De hecho, no fue hace poco tiempo que Brasil y Argentina consideraban a Venezuela un aliado. Pero convulsiones políticas en ambos países – la caída de izquierda de Argentina con la elección del presidente Mauricio Macri, y el proceso de juicio político en curso en Brasil contra la presidente, Dilma Rousseff – han cambiado las actitudes de los actores más grandes del Mercosur. Buenos Aires y Brasilia ahora quieren ampliar los acuerdos comerciales de la unión aduanera con otros países y bloques, como la Unión Europea. Y es posible que ellos vean a Venezuela como una barrera a ese objetivo, y por lo tanto seguirán buscando su retirada del Mercosur.

Artículo original tomado en: Fuente

advert08
Previous post

Seguridad Marítima

noticia
Next post

18Ago2016.-TURQUÍA: Carro bomba deja 3 Muertos y al menos 200 heridos

admin

admin

No Comment

Leave a reply