Uncategorized

Conoce el grupo NORINCO: Principal proveedor de armas en Venezuela

NORINCO es un grupo empresarial chino dedicado a la manufacturación de productos como a operaciones de capital. Básicamente se trata de productos de defensa, ingeniería y contratación, desarrollo de petróleo y minerales, productos electro-ópticos, productos químicos, automóviles y servicios logísticos. Realiza investigación y desarrollo (I + D), fabricación, comercialización y otros servicios. NORINCO también produce sistemas de ataques de precisión, productos para la recolección de información y visión nocturna, sistemas de destrucción de alto efecto y productos antiterrorismo y antidisturbios, como los vehículos VN-4, WTC-1 y los ABV-1 empleados en Venezuela.

La cartera de productos militares de NORINCO -y sus estrechos vínculos con el Ejército Popular de Liberación (EPL) y el Consejo de Estado- sitúan a la compañía en la vanguardia de los planes de modernización del EPL, centrados en la guerra convencional con el empleo de  altas tecnologías. NORINCO, por ejemplo, desempeña un papel clave en el desarrollo y la producción del satélite militar-comercial de China, BeiDou.

La compañía también está jugando un papel importante en la producción de equipos más convencionales para el EPL. Por ejemplo, NORINCO ha llevado a cabo mejoras importantes a su familia Tipo 89 de vehículos blindados de transporte de personal, así como grandes mejoras al tanque anfibio tipo 63. También ha publicado detalles adicionales sobre su sistema de armas de tierra LD2000. Las actividades en 2014 sugieren que la compañía también está aumentando la inversión en áreas como las tecnologías de sistemas satelitales y vehículos no tripulados.

Además de ser un proveedor principal del EPL, NORINCO mantiene fuertes ventas de exportación. Aunque las cifras no están disponibles, se piensa que las ventas a países extranjeros constituyen una parte considerable de su negocio. Los países que son exportadores conocidos de equipos NORINCO incluyen los de África, Europa Oriental, América Latina, Asia Meridional y el Sudeste Asiático. El foco del grupo en este último mercado fue subrayado por su acuerdo con Tailandia, firmado a principios de 2016, para suministrar los tanques de batalla principales VT-4 (también llamados tanques MBT-3000) al Real Ejército tailandés. Adicionalmente el 7 de abril Tailandia firmó un acuerdo de compra por 34 vehículos blindados de transporte tipo VN-1 8×8. Después de Tailandia, se estima que Venezuela es el segundo importador de gran talla para el mercado de armas chinas. NORINCO ha usado a Venezuela como un trampolín para probar sus equipos militares y de esta manera ganar “experiencia de combate” para competir en el mercado internacional de armas.

Los activos totales de NORINCO a partir de 2016 fueron valuados en CNY337 billones (US $ 50.500 millones), y emplea alrededor de 277.000 personas para 2017.

Accionistas principales

NORINCO es una subsidiaria de la Corporación del Grupo de Industrias del Norte de China (conocida como el Grupo NORINCO).

A partir de 2016 NORINCO fue ordenada por el gobierno central para acelerar sus esfuerzos para la lista de algunos de sus activos en las bolsas de valores de China. NORINCO opera un total de 51 filiales locales, pero sólo un pequeño número de estos aparecen a la luz pública

Estructura de NORINCO

NORINCO cuenta con 82 organismos representativos en el extranjero y 51 filiales en China. Estos afiliados incluyen empresas, institutos de investigación y academias. El principal negocio de la corporación es la defensa, pero otras unidades industriales incluyen petróleo, productos fotoeléctricos, minerales, explosivos civiles, ingeniería internacional, servicios y vehículos civiles.

Productos

Defensa

La unidad de Defensa de NORINCO desarrolla y fabrica soluciones en sectores principalmente de sistemas terrestres. La compañía se identifica con varias plataformas incluyendo las relacionadas con tanques y vehículos blindados, armas de artillería, armas guiadas, municiones, armas lanzadas con aire, armas navales, sistemas de defensa aérea, defensa de la costa y seguridad nacional, vehículos aéreos no tripulados, Equipo de óptica, armas de infantería, equipo de control de disturbios, equipo de ingeniería militar y equipo de mina y demolición.

Petróleo

El negocio petrolero de NORINCO se canaliza a través de su compañía china Zhenhua Oil, que se dedica a la inversión en la industria petrolera, exploración y desarrollo de petróleo y gas en el extranjero, comercio internacional de petróleo, refinación de petróleo, almacenamiento de petróleo y transporte.

Productos fotoeléctricos

Esta unidad está involucrada en la importación y exportación de productos fotoeléctricos, así como la inversión relacionada. El desarrollo se centra en productos integrados ópticos, electrónicos, mecánicos y electromecánicos; Y la investigación, el desarrollo y la promoción de nuevos materiales fotoeléctricos y nuevos productos.

Minerales

Wanbao Mining Company dirige el negocio de minerales de NORINCO, centrándose principalmente en la inversión en recursos de metales no ferrosos en el extranjero, desarrollo y realización de comercio de minerales y metales no ferrosos. Esta unidad tiene lazos fuertes – a menudo apalancados para fines de defensa – con África y el sudeste asiático.

Explosivos civiles

Beijing Auxin Chemical Technology dirige el negocio de explosivos civiles de NORINCO. Se dedica principalmente a la producción de equipo de voladura civil y productos químicos, investigación y desarrollo, importación y exportación y servicios de voladura civil.

Ingeniería Internacional

Las operaciones de ingeniería internacional de NORINCO están dirigidas por su filial, la Northern International Cooperation Company. Se dedica principalmente a programas relacionados con la construcción, transporte ferroviario, energía eléctrica, producción de petróleo y minerales y agricultura.

Servicios

NORIMC Logistics supervisa la prestación de servicios de NORINCO a sectores como el inmobiliario, la hospitalidad, el transporte, las exposiciones internacionales y la propiedad.

Vehículos Civiles

Esta unidad está a cargo de NORINCO Motors. Se dedica a la producción de vehículos comerciales, turismos y partes; Vehículos y componentes ferroviarios; Equipo de maquinaria de ingeniería; Maquinaria agrícola y repuestos; Y equipos de perforación de petróleo y gas.

Fuentes Bibliográficas

  1. IHS Janes accedido desde http://www.janes.com/
  2. Military Persicope accedido desde https://www.militaryperiscope.com/index1.shtml
  3. International Institute for Strategic Studies accedido desde https://www.iiss.org/
noticia
Previous post

03May17- Ataque de Estado Islámico a convoy de la OTAN mata a ocho civiles en Kabul

noticia
Next post

03May17- Macron y Le Pen se juegan el todo por el todo en debate en Francia

Carlos Morales

Carlos Morales

Carlos Morales es el fundador y director ejecutivo de Strategies Consulting CA. El conduce la estrategia global de negocios de la empresa, además de proyectar los servicios a empresas y organizaciones a nivel nacional e internacional. También supervisa la eficiencia financiera y operativa de Strategies Consulting CA, el desarrollo de soluciones para la seguridad, la innovación de productos; además del crecimiento y las relaciones estratégicas con los clientes

1 Comment

  1. […] y el Sudeste Asiático,  constituyen una parte considerable de su negocio.  Según reseña  Strategies Consulting, después de Tailandia, se estima que Venezuela es el segundo importador de gran talla para el […]

Leave a reply