Uncategorized

Naturaleza y tipos de activos a proteger

Antes de iniciar cualquier proyecto de seguridad física, es recomendable realizar una evaluación a fondo del valor en Dólares o en moneda nacional de todos los activos incluidos personas, bienes e información de la instalación. Este proceso se logra identificando y categorizando cada activo conforme a la naturaleza comercial de la empresa y el proceso más crítico de esta. Existen Directores Ejecutivos que priorizan las maquinarias de producción por encima de la propiedad intelectual o el caso inverso. En cuanto al capital humano, los Directores Ejecutivos concuerdan en que es su mayor recurso y el más importante a resguardar.

22

Para que un Plan de Seguridad Física (PSF) sea eficiente y eficaz, el Gerente de Seguridad  debe poner todo el énfasis necesario en esta primera etapa. Cuando el profesional de la seguridad es consciente de la prioridad asignada  para cada activo, el PSF está más robusto contra de las amenazas, lo que indudablemente minimizará (nunca por completo) el riesgo. Según (Patterson 2013) cuando se valoran activos, se recomienda  tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Un activo es un recurso de valor que requiere protección.
  • Un activo es todo lo que la empresa quiere y necesita proteger porque es valioso, para asegurar la continuidad del negocio o es difícil de sustituir de manera oportuna.
  • Existen activos tangibles como: edificios, locales, maquinarias, herramientas, actividades, operaciones y algunos tipos de información.
  • Existen otros activos que son intangibles como: Procesos de producción, planes de contingencia, manuales de procedimiento y en general otro tipo de información que pueda afectar la reputación de la empresa.
  • Un activo puede ser crítico o menos crítico. Este punto va a depender de la misión de la empresa, y los recursos que se destinen para el fiel cumplimiento de la misma. Un activo crítico es aquel cuya ausencia interrumpe las operaciones.
  • En general, un activo se asocia a una pérdida económica por sustitución y/o reemplazo.

La valoración de activos marca la pauta para el rendimiento del PSF.

9ceda37e8dd02e290ba6ca0c349431b8_XLRecuerde, no todos los activos deben recibir el mismo tratamiento durante la categorización. Un activo crítico será objeto de un tipo de amenaza muy distinta a otro menos crítico. Una recomendación que siempre doy es que la criticidad de un activo es directamente proporcional al grado y complejidad de la amenaza.

La mejor manera de identificar los activos críticos de una empresa es conociendo la empresa. En este sentido, (Patterson. 2013)  ofrece estos pasos a seguir para identificar la criticidad de los activos de una empresa:

  • Paso 1: Definir y comprender los procesos y funciones principales de la organización.
  • Paso 2: Identificar el sitio y la construcción de infraestructuras y sistemas. ( componentes críticos, áreas de refugio y sistemas de seguridad y protección de vida humana, áreas restringidas y/o limitadas)
  • Paso 3: Identificar activos críticos tangibles e intangibles ( personas, sistemas de información y data, propiedad intelectual, activos de alto valor, etc.)

Una vez que los activos son identificados, el Gerente de Seguridad puede evaluar las amenazas y en consecuencia  las posibles rutas para llegar al activo. Del mismo modo, esta información ayudará en el desarrollo de planes tácticos operacionales para contrarrestar los diversos adversarios a la instalación (García.  2012). Además, será útil para determinar las rutas y horas de patrullaje del personal de seguridad, evitando la improvisación que tanto daño hace al sector.

 

Bibliografía

GARCIA, Mary. (2012)  Design and Evaluation of Physical Protection Systems.

PATTERSON III. David G. (2013) Implementing Physical Protection Systems: A Practical Guide.

noticia
Previous post

04Jul2016.-BRASIL: Roban a los atletas en la villa olímpica en Río

noticia
Next post

5Ago2016.- USA: Bomba explota sobre auto policial

Carlos Morales

Carlos Morales

Carlos Morales es el fundador y director ejecutivo de Strategies Consulting CA. El conduce la estrategia global de negocios de la empresa, además de proyectar los servicios a empresas y organizaciones a nivel nacional e internacional. También supervisa la eficiencia financiera y operativa de Strategies Consulting CA, el desarrollo de soluciones para la seguridad, la innovación de productos; además del crecimiento y las relaciones estratégicas con los clientes

No Comment

Leave a reply