Uncategorized

Mosul podría ser la batalla decisiva por Irak

Mosul podría determinar el futuro del llamado Estado islámico y remodelar parte de Oriente Medio.

_92225579_mosul_city_624map_v7_ws_spanishHa pasado dos años entrenando a un ejército desmoralizado, respaldado por la fuerza aérea y las fuerzas especiales de las mayores potencias del mundo, para que Iraq emprenda una ofensiva para recuperar a Mosul del estado islámico.

Luego de un semana en el ataque dirigido por Estados Unidos, muchos de los que dirigen la campaña dicen que la batalla para retomar la ciudad podría ser larga y dura. Pero también han identificado lo que piensan que es una grieta en la armadura de los yihadistas.

Si los combatientes locales en Mosul pueden ser persuadidos a abandonar su lealtad al Estado islámico, existe la posibilidad de que la batalla pueda llevarse a una conclusión más rápida, y eso podría tener importantes implicaciones para el futuro de Irak.

En un contexto de divisiones y rebeliones en las filas del estado islámico en Mosul, algunos comandantes opuestos creen que un intento exitoso de ganar a esos luchadores locales podría significar que la batalla dure sólo semanas en lugar de meses.

Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, es donde el líder Abu Bakr al-Baghdadi declaró su califato sunita en 2014, después de que su alianza entre milicianos islámicos y oficiales veteranos del ejército disuelto de Saddam Hussein volviera a Irak desde bases establecidas en el país. Caos de la guerra de Siria. Cinco divisiones del ejército iraquí se disolvieron antes de que los jihadistas fueran cientos.

Ahora, la batalla para volver a tomar Mosul enfrenta una coalición pesada de una fuerza regular iraquí de 30.000 hombres respaldada por los EE.UU. y los europeos, junto a las milicias kurdas y chiítas, contra los yihadistas que han explotado el sentimiento de desaprobación de la comunidad sunita en Irak y la traición en Siria .

No sólo su resultado sino la sensibilidad política con la que se maneja esta batalla podría determinar el futuro del extremismo islámico y suní, así como la forma de esta parte de Oriente Medio, que está siendo destrozada en fragmentos sectarios.

581a4b26c361884b288b45c4

Los combatientes del Estado islámico, estimados en entre 4.000 y 8.000, han manipulado la ciudad con explosivos, minados y atrapados por camiones, construyeron fosos llenos de petróleo que pueden encender, excavar túneles y trincheras y han mostrado toda disposición a usar Mosul hasta 1,5 millones de civiles como escudos humanos.

El Estado islámico parecía tener una fuente abundante de bombarderos suicidas, lanzándolos en decenas de camiones cargados de explosivos contra combatientes kurdos que convergen en Mosul desde el este y el noreste, y fuerzas iraquíes, encabezadas por unidades antiterroristas, avanzando desde el sur Y sudoeste.

“Mosul será un esfuerzo de varios meses. Esto va a tomar mucho tiempo “, dijo un alto funcionario estadounidense en Irak.

02nov2016-weapons
Previous post

5 Herramientas útiles para tú auto-protección.

new_logo_draft_03_vpq
Next post

03 nov 2016 - Chile: Abuelito tropieza a ladrón y frustra robo

admin

admin

No Comment

Leave a reply