Uncategorized

(ACTUALIZACIÓN) Batalla Mosul. Civiles bajo fuego cruzado

A medida que la lucha entre las fuerzas de seguridad iraquíes (ISF) e ISIS en Mosul y sus alrededores se contrae, los altos intereses de la operación y la guerra de urbana están exponiendo cada vez más a la población civil de Mosul al fuego cruzado.

La ISF está consolidando ganancias al norte y al sur de Mosul mientras continúa disputando áreas en el este de Mosul. La Policía Federal continuó sus avances a lo largo de la ribera occidental del río Tigris, buscando romper los límites de la ciudad a través del aeropuerto. En la ribera oriental, el Ejército iraquí y los combatientes tribales recapturaron varias aldeas al norte del Gran Río Zab del 8 al 15 de noviembre, incluida la antigua ciudad asiria de Nimrud. ISIS destruyó gran parte de las fabulosas ruinas que consideraba irrespetuosas al Islam. Mientras tanto, las unidades del ejército se están posicionando para entrar en Mosul desde el norte después de retomar Bahwiza y sus alrededores el 8 de noviembre. Dentro de la ciudad, las unidades del Servicio contra el Terrorismo (CTS) y el Ejército iraquí participan en redadas y tomas en docena Barrios en el este de Mosul, anunciando la recaptura de tres barrios en el noreste de Mosul entre el 12 y 13 de noviembre.

La Movilización Popular se está moviendo para tomar la base militar al suroeste de Tel Afar como un trampolín estratégico hacia la ciudad de Tel Afar, al oeste de Mosul. La base también podría servir como plataforma de lanzamiento para las operaciones de las milicias previstas en Siria. La captura de la base de Tel Afar daría a la fuerza paramilitar respaldada principalmente por Irán un importante punto de apoyo en el norte de Irak, agregando a la legitimidad de Movilización Popular como una institución de seguridad iraquí. El establecimiento de una base formal de la milicia chiíta en el norte de Irak aumentará probablemente el riesgo de violencia sectaria y creará conflicto con las poblaciones locales árabes sunitas y kurdas y con Turquía.

La resistencia de ISIS se vuelve cada vez más brutal en respuesta al avance de la ISF hacia el centro de la ciudad de Mosul. Sus mecanismos defensivos incluyen el uso de civiles como escudos humanos que aún viven en los barrios para detener y disuadir a la ISF. ISIS ha desplegado los francotiradores en los tejados de casas aún habitadas, negando a la ISF la capacidad de convocar ataques aéreos para no golpear a las casas con familias adentro. ISIS también ha estado llevando a civiles a la ciudad desde las aldeas cercanas para usarlos como escudos mientras expulsa a cientos de civiles acusados de colaborar con la ISF.

www.understandingwar.org

 

new_logo_draft_03_vpq
Previous post

15Nov16.- Venezuela: Desaceleración de Importaciones

21nov2016-fbl
Next post

¿ Quienes son las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL)?

admin

admin

No Comment

Leave a reply