Uncategorized

¿Cómo los militares podrían jugar en la crisis política de Venezuela?

Tan sólo unos días después de que manifestantes de la oposición  se enfrentaron con la policía y guardia nacional en varias ciudades, la Fuerza Armada participó en un ejercicio de dos días que ha sido el “más grande” en la historia del país.

Estos ejercicios vienen  después de que el presidente, Nicolás Maduro, declaró el estado de emergencia y amenaza con decretar el estado de conmoción nacional, decreto que da concesión a  sí mismo y a  la Fuerza Armada de gozar de amplios  poderes para hacer frente a los disturbios públicos y las dificultades económicas por las que atraviesa el país.

El énfasis de Maduro sobre el papel de los militares como herramienta represiva  de la agitación en el país, puede indicar que las fuerzas armadas de Venezuela pronto podrían verse obligadas a elegir un bando en la lucha política que vive el país.

A medida que las tensiones en Venezuela se intensifican en las  últimas semanas – el malestar social impulsado en gran medida por las distorsiones económicas profundas y el entorno político polémico – la Guardia Nacional y otros grupos de la Fuerza Armada están teniendo un papel cada vez más destacado en la crisis venezolana.

“Venezuela está amenazada”, dijo el ministro de Defensa Vladimir Padrino López de los ejercicios militares en la televisión estatal el jueves, según Bloomberg. “Esta es la primera vez que estamos llevando a cabo un ejercicio de esta naturaleza en el país”, agregó Padrino. “En términos de alcance nacional, y apresto operacional”.

National Guard troops deplane from a Venezuelan Air Force Chinese-made Y-8F-100 transport aircraft in La Fria, Tachira state, Venezuela, close to the Venezuela-Colombia border on August 21, 2014. Venezuela's President Nicolas Maduro has ordered part of frontier with Colombia closed after four people were wounded in an overnight attack along the border. AFP PHOTO/GEORGE CASTELLANOS VENEZUELA-COLOMBIA-BORDER

Por su parte, Maduro ha denunciado intenciones de “golpe” encabezados por sectores de la oposición e injerencia externa, principalmente de los EE.UU., que según él “envió aviones espías al espacio aéreo del país ilegalmente durante el mes de mayo. El presidente venezolano también ha planteado a los militares estandarte principal  en la lucha de su gobierno contra la injerencia  extranjera. “Desde el Imperio, sueñan de dividir nuestras fuerzas armadas, fragmentándolas para debilitarlas”, dijo Maduro, según Reuters.

En el plano interno, el ejército estuvo muy involucrado en una nueva fase de la Operación Liberación y la protección de las personas, que estaba destinado a acabar con la delincuencia, pero dijo que por algunos como un esfuerzo por recuperar el control político.

La oposición también ha pedido a los militares tomar posición contra la crisis.

mi-capriPor otro lado, Henrique Capriles, líder de la oposición y gobernador del estado de Miranda, dijo el 18 de mayo que Maduro se “pone a sí mismo por encima de la Constitución” al emitir el decreto de emergencia. Igualmente hizo referencia a la Fuerza Armada: “Y le digo a las fuerzas armadas: La hora de la verdad se acerca, para decidir si estás con la Constitución o con Maduro”, según la BBC. Capriles hizo hincapié en que él no estaba llamando a un golpe de Estado, sino una “forma legal y constitucional de expulsar a Maduro”.

La Fuerza Armada “hacedores de reyes “

Aproximadamente medio millón de militares y milicianos  tomaron parte en los recientes  ejercicios militares, los cuales, según AFP, estaban destinados a demostrar que las fuerzas armadas podrían hacer frente a conflictos internos o externos. Los ejercicios, además de Maduro y de pronunciamientos de Capriles, han puesto más atención en las tendencias militaristas que posee el gobierno de turno.

12_

Para el economista y coautor de Caracas Crónicas Juan Nagel, la declaración de Capriles podría interpretarse en el reconocimiento del papel de larga data de los militares como “hacedores de reyes”. “Es evidente que lo que está sucediendo aquí es que la oposición está detectando que la posibilidad  democrática  de sacar al gobierno está disminuyendo”, dijo Nagel, quien agregó que los comentarios de Capriles – que parecían impulsados por la “desesperación y exasperación” – aparecieron para tratar de lograr un equilibrio entre pedir a los militares presionar al gobierno e  intervenir directamente.

Pero no está claro qué tan receptivo sean los  militares – su liderazgo, en particular, ante las declaraciones de Capriles  que tienen como propósito obligar a Maduro cambiar sus políticas de gobierno  o cambiar el status quo político venezolano.

Cynthia Arnson, directora del Programa para América Latina del Wilson Center, dijo a The Christian Science Monitor,  cree que los militares son leales cada vez más al partido socialista de Maduro, luego de haber sido “purgada de manera sistemática” durante los últimos 20 años.

Al mismo tiempo, los funcionarios militares han asumido papeles de gran alcance en el actual gobierno. Un tercio de los 31 ministros del país y la mitad de los gobernadores de los estados son militares activos o retirados. “Los militares han secuestrado a Maduro y éste ha secuestrado a los militares”, dijo la historiadora y profesora  venezolana Margarita López Maya, en una entrevista a principios de este mes.

Por otra parte, este papel no estándar ha dado a los soldados y oficiales de oportunidades para beneficiarse de las actividades ilícitas, que van desde el secuestro al contrabando de gasolina. Una transición política plantea la posibilidad de que el ejército va a perder ese poder apenas el PSUV pierda el poder y algunos sujetos del alto mando serán sometidos a juicios y sanciones por estas actividades, algo que es, sin duda, muy poco atractivo.

Pero no todos los militares están indiferentes a la situación actual del país, especialmente los mandos bajos y medios, y la agitación actual de Venezuela podría conducir algunos sectores de las fuerzas armadas a reconsiderar su alineación política.

“En este punto, parece que al menos un segmento significativo de las fuerzas armadas, incluyendo oficiales retirados y de rango medio, pueden apoyar una transición”, escribió en febrero la firma de inteligencia Stratfor. Igualmente, Arnson refiriéndose a las declaraciones de Capriles dijo: “No creo que la oposición habría hecho este comentario sí no existe una sección de la Fuerza Armada dispuesta a defender la Constitución y oponerse al autoritarismo”

Tal división dentro de las fuerzas armadas no tendría precedentes. En 1992, motivado en parte por el caracazo y las  órdenes de disparar contra civiles que protestaban, algunos militares lanzaron un golpe de estado que finalmente fracasó. Fueron conducidos por Hugo Chávez, que pasaría  algún tiempo en la cárcel antes de ser elegido presidente en 1998.

Articulo original en:

http://www.businessinsider.com/venezuela-military-exercises-amid-nationwide-unrest-2016-5

27MAY2016_stalkers
Previous post

Stalkers: De la admiración a la obsesión

FORMACIONES-BÁSICAS-QUE-UN-GUARDAESPALDAS-O-ESCOLTA-DEBE-SABER
Next post

7 MITOS SOBRE LOS GUARDAESPALDAS

admin

admin

No Comment

Leave a reply