Uncategorized

MEGABANDAS’: LOS NUEVOS GRUPOS CRIMINALES DE VENEZUELA

Este Artículo fué tomado de la fuente original  en: http://es.insightcrime.org/noticias-del-dia/megabandas-nuevos-grupos-criminales-venezuela , cumpliendo con los lineamientos y las disposiciones para el compartimiento de la información.

Según los expertos, “megabandas” fuertemente armadas están aterrorizando sectores de Venezuela, lo que sería el más reciente indicio de que el caos criminal en el país puede estar tendiendo hacia la conformación de estructuras más organizadas.

El Observatorio de Delito Organizado de Venezuela emitió una alerta en la que llama la atención sobre el creciente poder de estructuras criminales a las que denomina “megabandas”. Cada una de ellas tiene cerca de 50 miembros que conforman su base, pero pueden apoyarse en redes de hasta 200 criminales mediante conexiones con bandas callejeras locales.

Las principales actividades criminales de las “megabandas” son la extorsión, el secuestro, el robo, el sicariato y el tráfico de drogas. Estas bandas están mejor armadas que las padillas callejeras comunes, y su armamento incluye rifles de asalto y granadas de fragmentación.

El observatorio señaló que las megabandas no son una evolución de las pequeñas pandillas callejeras, sino que se basan en un modelo criminal desarrollado en las prisiones de Venezuela, donde líderes conocidos como “pranes” dominan estructuras jerárquicamente organizadas. Varias de las bandas son controladas por este tipo de figuras desde las prisiones (vea la lista de megabandas elaborada por el Observatorio —pdf).

Según El Nacional, el gobierno venezolano ha relacionado esas estructuras con formaciones paramilitares colombianas, y la semana pasada lanzó una operación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), denominada “Liberación del pueblo”, con el objetivo de atacar estas redes.

Sin embargo, la operación tuvo un mal comienzo: a pocos días de su inicio, familiares de las personas que habían sido detenidas por la GNB como resultado de la operación organizaron una protesta en la que señalaban que los detenidos eran inocentes y denunciaban que la GNB extorsionaba, robaba y amenazaba a los residentes.

Análisis de InSight Crime

En contraste con otros vecinos de la región, como Colombia y México, donde poderosas redes del crimen trasnacional y de la lucha insurgente son las que han promovido la violencia, la crisis de seguridad en Venezuela siempre ha sido más caótica.

Sin embargo, dentro de este caos, han venido surgiendo estructuras cada vez más organizadas, que se aprovechan de los vacíos dejados por instituciones de seguridad y justicia corruptas e ineficaces. Estas organizaciones van desde la red de narcotráfico liderada por funcionarios militares corruptos conocida como “El Cartel de los Soles”, hasta colectivos políticos radicales armados, que tienen influencia en los barrios pobres de las ciudades. Las megabandas pueden ser otro de estos colectivos.

Según el Observatorio del Delito Organizado, dos políticas de Estado en particular han facilitado el crecimiento de tales grupos. La primera es la de las “zonas de paz”, donde las fuerzas de seguridad no tienen presencia permanente, lo cual permite el crecimiento de las estructuras criminales. La segunda es la militarización de la seguridad, la cual ha debilitado a la policía y les ha permitido a las organizaciones criminales obtener armas pesadas una vez entran en contacto con militares corruptos.

slide04
Previous post

SEGURIDAD PARA INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS

Three young female friends taking photo of selves with digital camera, focus on camera in foreground
Next post

SECUESTRO EXPRESS: UN “DELITO DE MODA”

Carlos Morales

Carlos Morales

Carlos Morales es el fundador y director ejecutivo de Strategies Consulting CA. El conduce la estrategia global de negocios de la empresa, además de proyectar los servicios a empresas y organizaciones a nivel nacional e internacional. También supervisa la eficiencia financiera y operativa de Strategies Consulting CA, el desarrollo de soluciones para la seguridad, la innovación de productos; además del crecimiento y las relaciones estratégicas con los clientes

No Comment

Leave a reply