Editorial

Maduro subordina gabinete a Ministro de Defensa

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha otorgado poderes políticos radicales al ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López. En una alocución en cadena de radio y televisión el 11 de julio, el presidente dijo que todos los ministerios del gobierno estarían subordinados al ministro de Defensa y al Presidente y que Padrino López sería el escogido por el gobierno para mejorar el suministro de alimentos en todo el país. El presidente también dio al ministro de Defensa la facultad de tomar decisiones a nivel municipal, regional y de negocios.

Si Padrino López comienza a dictar abiertamente la política interna como resultado del anuncio del presidente, que oficialmente lo pondrá en la posición de ser un presidente paralelo,  Padrino López sería capaz de elaborar políticas nacionales para afrontar la crisis  nacional, especialmente la alimentaria. Es bien sabido, que Las fuerzas armadas de Venezuela han ejercido una importante influencia política durante más de una década. El fallecido presidente Hugo Chávez premió la lealtad de las fuerzas armadas durante el intento de golpe de 2002 mediante el nombramiento de uniformados  en puestos políticos claves. Esa tendencia continuó bajo el mandato de Maduro, quien en el momento de la muerte de Chávez carecía de liderazgo  y autoridad política paro gobernar un país convulsionado.

000_Mvd6672481

La decisión de dar  amplia autoridad gubernamental al ministro de Defensa claramente cambia el balance oficial del poder dentro de la administración de Maduro. La facción militar representada por Padrino López  tiene ahora el permiso presidencial para diseñar y tomar decisiones políticas, que incluso  podrían ir directamente en contra de los intereses del presidente. Igualmente, para la especialista en el tema militar y presidente de la Asociación Civil control Ciudadano  Rocio Sanmiguel expresa que detrás del  nombramiento de Padrino el presidente Maduro “guarda las apariencias de controlar plenamente el poder”, siendo Padrino “un oficial bisagra que se adapta a las necesidades de Maduro y a la vez mantiene la apariencia de orden dentro de la FANB”

Venezuela enfrenta una crisis socio-económico caracterizada por el creciente malestar social, la creciente demanda de un referéndum revocatorio contra el presidente, un eventual impago de la deuda externa y la ampliación de las divisiones políticas dentro de las filas del partido de gobierno. El presidente está cada vez más a merced de una élite política que se enfrenta a la difícil tarea de formular una estrategia para la supervivencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) quién se enfrentará a elecciones presidenciales en 2019. Las elecciones legislativas de 2015 han demostrado que la creciente crisis económica puede hacer daño al PSUV en los centros de de votación.

Nicolas Maduro

Con tres años por delante hasta la próxima elección presidencial, la élite PSUV está probablemente tratando de decidir si hacer la transición lejos de Maduro, ya sea obligándolo  renunciar o a través de un referéndum revocatorio, a fin de preservar la unidad del partido antes de la próxima elección. La colocación del ministro de Defensa en una posición de dicha autoridad podría hacer que la idea de un cambio de gobierno sea menos atractiva para los políticos y las fuerzas armadas del país en los próximos meses.

Los próximos meses serán cruciales en la determinación de la dirección política y económica que llevará Venezuela. Si hay un referéndum revocatorio, todavía no está claro sí se llevará a cabo este año o el próximo. En caso de que el presidente sea revocado, en 2016 se llevarán a cabo nuevas elecciones. No obstante, si el referéndum se hace en 2017, el vicepresidente desempeñará el cargo hasta 2019, por lo que el PSUV continuaría en el poder. Hasta ahora, el gobierno ha retrasado el referéndum hasta el punto de que su celebración durante este año parece cada vez menos probable, pero el calendario para la celebración de un referéndum probablemente cambiará si el malestar aumenta de manera significativa.

100_7391

12JUL2016_robot
Previous post

¿Cómo un robot policía puede matar?

niza
Next post

#AlertStratcont: Ataque terrorista en Niza

Carlos Morales

Carlos Morales

Carlos Morales es el fundador y director ejecutivo de Strategies Consulting CA. El conduce la estrategia global de negocios de la empresa, además de proyectar los servicios a empresas y organizaciones a nivel nacional e internacional. También supervisa la eficiencia financiera y operativa de Strategies Consulting CA, el desarrollo de soluciones para la seguridad, la innovación de productos; además del crecimiento y las relaciones estratégicas con los clientes

No Comment

Leave a reply