Uncategorized

Los lobos solitarios matan, pero no ganan

“La acción más pequeña que haces en el corazón de tu tierra…”

Declaró el portavoz del Estado Islámico Abu Muhammad al-Adnani a principios de este año…

“…Es querida para nosotros como la acción más grande por nosotros y más efectiva y  perjudicial para ellos.”

Omar Mateen parecía prestar atención a esta llamado cuando aparentemente se decidió a masacrar por su cuenta  49 personas en una discoteca de la comunidad gay en Orlando, Florida, un acto que dedicó al Estado islámico. Como  predijo al- Adnani, el ataque recibió mucha más atención que los últimos acontecimientos en Siria e Irak, donde ISIS ha perdido territorios y se debilita militarmente. Este ataque valió para que el Estado Islámico pasará nuevamente a las portadas principales de los diarios a nivel internacional.

Los ataques de los individuos conocidos como “lobos solitarios” generalmente no tienen conexión operativa directa  con el grupo terrorista o  la red madre, pero actúan en su nombre o el de la causa. Aunque no actúan por órdenes directas, estos ataques no dejan de ser letales: Además de Orlando, el año pasado hubo disparos en San Bernardino, California, y Chattanooga, Tennessee sólo en Estados Unidos. El ataque terrorista del maratón de Boston en 2013 fue otro ejemplo de cómo los grupos terroristas se lucran cada vez más de los ataques perpetrados por los lobos solitarios. Es importante acotar, que no sólo el fundamentalismo islámico de la rama Suniita se vale de lobos solitarios para infundir terror, también los grupos de extrema derecha tienen su cuota de lobos solitarios, como el tiroteo de Charleston, Carolina del Sur en 2015.

Sin embargo, como estrategia, el enfoque lobo solitario es un fracaso. Los lobos matan, pero no ganan.

lone-wolf-terrorists1

Los lobos matan, pero no ganan.

Debido a que lobos solitarios  (Mateen es una excepción) no suelen ser entrenados, a menudo no tienen éxito en sus actos o son menos letales que los cometidos por  terroristas “profesionales”. El 11 de Septiembre en los Estados Unidos causó alrededor de 3000 víctimas, miles de heridos y multimillonarias pérdidas económicas. El contraste con los atacantes en París en 2015, Madrid en 2004, Londres en 2005 y Mumbai 2008 es sorprendente. En cada uno de estos ataques los soldados directos de  Al-Qaeda y el  Estado Islámico, trabajaron coordinadamente, bombardeando y disparando  a sus víctimas, lo que ocasionó 130, 191, 52 y 173 muertes, respectivamente. En comparación, las víctimas de los lobos solitarios son mucho menor que los ataques planificados y dirigidos por los grupos directamente.

La escalabilidad de los ataques es otro problema. En Orlando y San Bernardino, los terroristas murieron durante el tiroteo con la policía. En Boston, los terroristas explotaron las bombas improvisadas y fueron cercados por las autoridades, donde uno de ellos resultó muerto y el otro arrestado. Esta aparente falta de maniobrabilidad para llevar a cabo más ataques, disminuye no sólo el número de muertes por ataque, sino también su valor para el terror.

Lone-wolf-attackA menudo los objetivos lobos solitarios atacan lugares poco  estratégicos y simbólicos, lo que refleja sus agendas personales más que los del grupo. El jurado está todavía debatiendo por qué  Mateen  eligió a discoteca gay el pulso para cometer sus asesinatos. Aunque el Estado Islámico y la rama suniita radical en general están en contra del homosexualismo, el valor estratégico que ISIS le puede dar a ese club nocturno es bajo. De hecho, los grupos terroristas se concentran en blancos suaves más atractivos como hoteles, escuelas o restaurantes donde políticos, militares, empresarios y diplomáticos de occidente confluyen.

Otro aspecto importante, es que los lobos solitarios no son la constante en todas las organizaciones terroristas. Grupos exitosos, como Hamas y Hezbollah ( Shiitas), funcionan bajo una estructura militar como la de los Estados, prestan y hacen servicios sociales, realizan elecciones, y tienen grandes alas militares que están incrustadas en la comunidad. Estos lazos a menudo hacen grupos prudente, pero también les dan raíces profundas que las sostienen cuando los tiempos se ponen difíciles y que les permitan dar forma a la política de sus regiones.

Cuando los grupos extremistas se encuentran en apuros, porque pierden terreno, influencia y sufren derrotas militares constantemente,  son más propensos a adoptar ataques del lobo solitario como estrategia para mantenerse en el vilo de la opinión pública mundial. El Estado Islámico llamó a efectuar ataques de lobos solitarios desde  2014, pero su fuerza iba en aumento, y se dio prioridad a tener reclutas peleando dentro de su  califato. Ahora en Siria, el Estado Islámico está en crisis. Durante los últimos tres años, el grupo había logrado expandirse desde una modesta fuerza regional a una fuerza con la importancia a nivel mundial, se declaró un califato en junio de 2014, que se extendía desde la provincia de Diyala a la provincia de Alepo de Siria. Al hacerlo, se unía las dos naciones en una sola zona de conflicto y llamó la atención de numerosos poderes, incluyendo los Estados Unidos, Turquía y Rusia. Hoy en día, el grupo mantiene una presencia desde el oeste de Irak a la frontera entre Siria y el Líbano – una extensión territorial impresionante. Sin embargo, la amplitud de las operaciones del Estado islámico en Siria es engañosa. El  alcance real del grupo se limita en gran medida a los enclaves pequeños y dispersos. Las extensiones continuas de territorio bajo su control son prácticamente desiertos. Y un vistazo a las áreas sirios tres centrales del grupo – provincia septentrional de Alepo, Raqqa y Deir el-Zour – muestra cómo el Estado Islámico está perdiendo terreno a ritmo constante. La pérdida continua de estos territorios es un aspecto crítico para el mantenimiento de los flujos de ingresos, combatientes y equipamiento militar, lo que aumenta el uso de la estrategia de lobos solitarios dentro de sus operaciones terroristas.

bewarethelonewolf1510

Otra razón, es que los grupos terroristas abrazan lobos solitarios porque son difíciles de detectar y parar. Ellos tienen menos probabilidades de estar en el radar de los servicios de inteligencia encargados de prevenir ataques terroristas porque carecen de conexiones exteriores. En pocas palabras ningún gobierno o agencia de seguridad pública o privada es capaz de proteger a todos los objetivos posibles de los lobos solitarios, ya que a menudo cuando se intenta proteger a todo, se termina protegiendo nada. Tal vez lo más importante, sea  reconocer que algunos ataques de esta naturaleza se seguirán ejecutando y lo importante no entrar en  pánico ni reaccionar agresivamente, porque este tipo de respuesta es lo que grupos como el Estado Islámico busca realmente.

14UN2016_terrorismo
Previous post

Como supervivir durante ataques armados suicida

22un2016_brexit
Next post

BREXIT: Opciones para Gran Bretaña y la Unión Europea

admin

admin

No Comment

Leave a reply