Uncategorized

LÍNEAS DE DEFENSA PARA LA SEGURIDAD FÍSICA DE CONDOMINIOS

Últimamente en nuestra empresa hemos recibido varias solicitudes de conjuntos residenciales y condominios para que le asesoremos en el tema de protección y seguridad de sus activos. Generalmente la seguridad en espacios de éste tipo es sumamente álgida y delicada por la cantidad de personas que entran y salen de las instalaciones además de las familias que allí conviven. Como consultor de seguridad, he asesorado en nombre de Strategies Consulting C.A. a varios clientes preocupados por la seguridad de sus instalaciones y sus familias y, por el bajo rendimiento de las empresas de vigilancia que prestan el servicio. Particularmente, siempre dejo claro que sí bien es cierto, las empresas de seguridad tienen un porcentaje de la culpa por el cual la seguridad no funciona, también es cierto que en algunos casos los residentes de los condominios infringen en actitudes que violan las normas y las formas de convivencia que aumentan el riesgo de indicadores de inseguridad. Un condominio es básicamente una ciudad en menor escala y como toda ciudad, debe contar con normas y procedimientos para una mejor convivencia posible.

Cuando tengo la oportunidad y la valiosa experiencia de  asesorar un condominio tomo en consideración tres aspectos: Los clientes, los medios y procedimientos disponibles para la seguridad, y las personas que hacen cumplir estos procedimientos de seguridad. Para efectos de éste pequeño escrito me enfocaré en los medios disponibles para cumplir con los requisitos mínimos necesarios de seguridad para condominios. En las reuniones con las juntas la primera acotación que sale a relucir tiene que ver con el tema de la compañía de vigilancia y el personal que trabaja para ellos. Cuando esto sucede trato de hacerles entender que el problema no sólo radica en los vigilantes, sino que existe un problema estructural del cómo fue estructurada la arquitectura de seguridad. Los especialistas de seguridad consideramos que un buen Plan de Seguridad Física (PSF) es aquel que cumple con dos principios fundamentales en materia de protección: La profundidad de los sistemas para ejercer la protección en todas las áreas, y el equilibrio de estos sistemas para no dejar zonas grises o desprotegidas.

La mejor manera de comprender estos principios es diseñando o evaluando (dependiendo el caso) las líneas de defensa por las que debe pasar una amenaza para cometer un acto delictivo. También conocidas como capas de protección, las líneas de defensa son demarcaciones separan su propiedad de las propiedades vecinas.  Para efectos residenciales, las líneas de defensa se dividen en tres partes: La primera línea tiene que ver con las barreras perimetrales, paredes, cercas, arbustos o bordes que separan su propiedad con la de sus vecinos. La segunda línea de defensa es el exterior del edificio o casa, esto incluye el techo, las paredes, puertas y ventanas. Para esta línea de defensa recomiendo cerrar o eliminar puertas y ventanas que no sean funcionales o que representen algún tipo de peligro, en caso de que no puedan eliminarse o cerrarse lo más recomendable es que sean usadas como salidas de emergencias. Para la segunda línea de defensa se debe incluir una iluminación adecuada y rentable que cumpla con los estándares de seguridad y que sea compatible con el Circuito Cerrado de Televisión (CCTV). La tercera línea de defensa es el interior. En esta línea se debe procurar adquirir y operar correctamente un sistema de control de acceso para reducir los puntos de ingreso y salida del personal no autorizado y/o amenazas activas. Igualmente, recomiendo la instalación de sistemas de sensores pasivos para detectar intrusos y/o personal no autorizado en áreas no permitidas. Estas tres líneas de defensa, forman parte del PSF para conjuntos residenciales desde el exterior hacia el interior de las instalaciones y constituyen las tres primeras barreras de defensa pos las que una amenaza debe pasar antes de llegar al área más privada. Su apartamento. Los apartamentos individuales conforman la cuarta y quinta línea de defensa entre su persona y la amenaza y será comentado en el futuro próximo. Por el momento, pídale a su consultor o proveedor de servicios de seguridad que haga un estudio sobre las tres primeras líneas de defensa para minimizar el riesgo de actividades delictivas dentro de su conjunto residencial.

ERRORES-MÁS-COMUNES-AL-MOMENTO-DE-PORTAR-TU-ARMA-DE-FUEGO
Previous post

¿CÓMO DETECTAR ADVERSARIOS ARMADOS?

pasos_ciberataque_thumbnail1
Next post

¿CONOCES LOS PASOS DE UN CIBERATAQUE?

Carlos Morales

Carlos Morales

Carlos Morales es el fundador y director ejecutivo de Strategies Consulting CA. El conduce la estrategia global de negocios de la empresa, además de proyectar los servicios a empresas y organizaciones a nivel nacional e internacional. También supervisa la eficiencia financiera y operativa de Strategies Consulting CA, el desarrollo de soluciones para la seguridad, la innovación de productos; además del crecimiento y las relaciones estratégicas con los clientes

No Comment

Leave a reply