Uncategorized

¿ Qué son las células terroristas ?

Este fin de semana se ejecutaron simultáneamente tres ataques terroristas dentro de los Estados Unidos. La ejecución de estos actos presenta similitudes con los últimos atentados terroristas que tuvieron lugar en países como Francia, Bélgica, Alemania, entre otros. Como escribí la semana pasado en mi artículo 11S: 15 años después de la tragedia,  como consecuencia del 11S, Estados Unidos y sus aliados persiguieron, asesinaron y detuvieron muchos instructores y planificadores de la vieja escuela de al- Qaeda. Igualmente, irrumpieron las redes de financiación del grupo y los centros operacionales. Igualmente, la muerte de Osama bin Laden en 2011, ocasiono un duro golpe al grupo, lo que aceleró el declive de la organización, mediante el desmantelamiento  de sus franquicias locales, dando como resultado la muerte o la detención de más integrantes de al-Qaeda con altos grados de habilidades terroristas.

jihadistas

Líder sin resistencia: El fundamento de las células terroristas

Luego de estos aparentes éxitos en la lucha contraterrorista, ideólogos yihadistas como Abu Musab al-Suri empezaron a promover el modelo de líder sin resistencia. Al-Qaeda en la península arábiga fue el precursor de este nuevo concepto en 2009. Por su parte, el Estado Islámico hizo lo mismo y apoyo al concepto d líder sin resistencia en septiembre de 2014, luego de las numerosas pérdidas militares sufridas en Siria y al- Qaeda por la coalición internacional.

Los yihadistas adoptaron el modelo de resistencia sin líderes de las operaciones debido a la dificultad que han experimentado para ejecutar ataques en Occidente. En otras palabras, la resistencia sin líder adoptada por estos grupos es una admisión de debilidad en lugar de una señal de fortaleza. No obstante, la resistencia sin líder ha vulnerado parcialmente los programas tradicionales de lucha contra el terrorismo, en parte porque estas estrategias se centran en la búsqueda de grupos e individuos de los que ya se sabe o tienen un historial, mientras que obvian personas desconocidas que están fuera de las bases de datos. (Scott Stewart, 2016)

La idea de resistencia sin líder o lo que es lo mismo que descentralización de las operaciones, no significa que las operaciones altamente sofisticadas y planificadas sean cosa del pasado, o que existan individuos que desarrollen operaciones de éste tipo para ataques futuros. Del mismo modo, el modelo de resistencia sin líderes no siempre es seguido estrictamente, y no siempre la separación estricta entre los distintos elementos del movimiento yihadista se cumple. De hecho, a menudo las diferentes escalas de un grupo terroristas suelen trabajar en conjunto para perpetrar ataques, y otras veces actúan de manera solitaria como el caso de Omar Mateen en la masacre de Orlando, que aunque dejó un elevado número de víctimas no representa mayor peligro que el que supone los yihadistas de base o integrantes de células, puesto que estos ( los integrantes de células) reciben dirección y entrenamiento de equipos de terroristas profesionales.

Fuentes consultadas

noticia
Previous post

19Sep2016.-SIRIA: Coalición golpea aliados en ataque aéreo

noticia
Next post

20Sep2016.-USA: Capturado sospechoso de ataques terroristas

Carlos Morales

Carlos Morales

Carlos Morales es el fundador y director ejecutivo de Strategies Consulting CA. El conduce la estrategia global de negocios de la empresa, además de proyectar los servicios a empresas y organizaciones a nivel nacional e internacional. También supervisa la eficiencia financiera y operativa de Strategies Consulting CA, el desarrollo de soluciones para la seguridad, la innovación de productos; además del crecimiento y las relaciones estratégicas con los clientes

No Comment

Leave a reply