Noticias

Lider ONU dice que Fayyad es el correcto para enviado de Libia

 

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el lunes que creía que el ex primer ministro palestino, Salam Fayyad, era la persona adecuada para ser enviado del cuerpo mundial a Libia después de que Estados Unidos planteara objeciones a la elección.

RTR2EZWZ-570

Nikki Haley, embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, ha expresado su decepción por la decisión de Guterres, diciendo que las Naciones Unidas han estado por mucho tiempo “injustamente sesgadas a favor de la Autoridad Palestina en detrimento de nuestros aliados en Israel”.

“Es una pérdida para el proceso de paz libio y para el pueblo libio que no pueda nombrarlo”, dijo Guterres en una cumbre en Dubai.

“No creo que haya una razón válida para evitar que alguien que es muy competente para hacer un trabajo que es extremadamente importante”, dijo, añadiendo que poner fin al conflicto libio era en “el interés de todos”.

No está claro si la objeción de Estados Unidos ha terminado la candidatura de Fayyad. Guterres declinó responder a las preguntas cuando fue abordado por Reuters inmediatamente después de sus comentarios.

Guterres rechazó la acusación de que las Naciones Unidas están sesgadas sobre las cuestiones palestino-israelíes y dijo que la única lealtad del organismo era su estatuto.

“La ONU debe ser capaz de actuar con imparcialidad en todas las circunstancias y no puede ser sesgada a favor de nadie”, dijo.

Guterres dijo que las Naciones Unidas tendrían que comprometerse con la administración del presidente estadounidense Donald Trump como lo haría “con cualquier otra administración”.

Trump, mientras que presidente electo, criticó a Naciones Unidas como “apenas un club para la gente para reunirse, hablar y pasar un buen rato”, mientras que una portavoz dijo que el nuevo gobierno “exigiría algunas reformas y cambios”.

“Hagamos todo lo posible por hacer de esta relación una relación constructiva, habiendo dicho esto, debemos respetar nuestros valores y debemos asegurarnos de que se valore un enfoque multilateral de los problemas globales”, dijo Guterres.
El jefe de la ONU, en una gira por Oriente Medio, también elogió al principal organismo de oposición de Siria por aprobar una delegación para participar en las conversaciones de paz el 20 de febrero en Ginebra.

Las conversaciones “son un primer paso para un progreso serio en la búsqueda de una transición que permita una solución política en la que todos los sirios se sientan representados”, dijo.

La decisión del Alto Comité de Negociación (HNC, el principal grupo paraguas) de enviar una delegación sigue las conversaciones indirectas el mes pasado en Kazajstán, donde Rusia, Turquía e Irán acordaron vigilar una frágil tregua en Siria.

noticia
Previous post

Aumentan las tensiones en Irak entre los chiíes

noticia
Next post

14Feb17 Asesor de Seguridad Nacional de Trump renuncia

admin

admin

No Comment

Leave a reply