Noticias

24nov2016 – Irán amenaza con retaliación si USA rompe acuerdo nuclear

Irán amenazó que Estados Unidos “pagará caro” con consecuencias que “dañarán a todos” si el país norteamericano rompe con el acuerdo nuclear. “Si el plan es descartado será contraproducente para toda la comunidad”, dijo un representante iraní.

Estados Unidos “pagarán caro” y tendrán que responder de unas consecuencias “que dañarán a todos” si rompen el histórico acuerdo que alcanzó con Irán sobre su programa nuclear, advirtieron hoy las autoridades de la República Islámica.

“Si el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA en inglés) es descartado (por los EE. UU.), eso dañará a todo el mundo. Nosotros aprobamos el acuerdo y no iniciaremos acciones para violarlo. También esperamos que ellos actúen sabiamente y no lo violen”, dijo el director de la Organización Iraní de la Energía Atómica, Ali Akbar Salehi, en declaraciones recogidas por la televisión pública iraní.

El alto funcionario se expresó así después de que el pasado jueves la Cámara de Representantes de los EE. UU., dominada por la oposición republicana, aprobara una norma para prohibir la venta de aviones de la compañía Boeing a Irán con el fin de anular un multimillonario acuerdo que se anunció el mes pasado para la adquisición de hasta 80 aparatos de esa compañía.

Si bien el presidente estadounidense, Barack Obama, ya anunció que vetaría cualquier norma orientada a destruir el acuerdo nuclear, desde Irán no han cesado las críticas ni las amenazas de duras consecuencias ante cualquier posible violación del mismo.

Salehí, quien fuera uno de los principales negociadores del histórico acuerdo nuclear que se firmó hace casi un año entre Irán y las potencias del Grupo 5+1 (EE. UU., Francia, Rusia, Reino Unido, China y Alemania), dijo que su creencia es que “el otro bando tratará de mantener el JCPOA”, entre otras cosas porque sabe “que una violación del mismo les dañará más a ellos que a nosotros”.

“El primer daño para los EE. UU. sería que su credibilidad política, en la que han invertido mucho, se verá manchada y tendrán que pagar caro si el mundo se da cuenta de que han respetado tan poco sus compromisos”, indicó.

En ese sentido, Salehí apuntó que una exitosa puesta en marcha del JCPOA “será del interés de Irán, Occidente, Oriente Medio y la comunidad internacional en su conjunto”, mientras que su fracaso “irá en detrimento de todos”.

El acuerdo, que se firmó en Viena tras largos meses de duras negociaciones el 14 de julio de 2015, eliminaba todas las sanciones económicas y comerciales contra Irán impuestas por la Unión Europea, Naciones Unidas y los EE. UU. a cuenta de su programa nuclear a cambio de severas restricciones y un control internacional más exhaustivo del mismo.

22nov2016-security
Previous post

Necesito Seguridad Privada ¿Contrato, tercerizo o combino?

noticia
Next post

24nov2016 - YA NO QUEDAN HOSPITALES EN FUNCIONAMIENTO EN EL ESTE DE ALEPO

admin

admin

No Comment

Leave a reply