Uncategorized

Funciones de la Fuerza de Respuesta en Operaciones de Seguridad

La fase de respuesta es la cuarta y última función primaria de un Plan de Seguridad Física (PSF). La función de esta fase es Contener y/o Denegar el acceso no autorizado de un adversario e interrumpir el patrón de secuencia hacia un activo. Esta fase incluye al personal de seguridad y el sistema de comunicaciones que ellos usan, siendo en este último, el elemento vital para que la respuesta sea efectiva.

La composición de una fuerza de respuesta varía conforme a las necesidades del cliente, el presupuesto asignado y por supuesto la instalación. Generalmente, una fuerza de respuesta puede estar ubicada en el sitio o fuera de él. Igualmente, puede estar integrada por personal propio o personal contratado, guardias de seguridad internos, empresas de seguridad privada con formación  preventiva, grupos de acción inmediato, organismos  de seguridad pública, etc.

Como mencioné anteriormente, la respuesta será efectiva sólo sí, el personal de guardias de seguridad evita que el adversario tenga éxito en finalizar su patrón de secuencia hacía un objetivo. En este caso, una respuesta oportuna se basa  más  en una mejor detección y retardo, que una mejor estrategia de respuesta, centrada en la recuperación del activo. (POA. 2012). Para que esto tenga éxito la integración del PSF debe ser completa, es decir, los tres elementos restantes (Disuasión, Detección, Demora) deben articularse con la Fuerza de Humana de protección. Sí un adversario, evita efectivamente la detección y minimiza el retardo el logro su misión será exitosa. (García, 2013).

La respuesta se puede dividir en dos grandes categorías. Inmediata o Fuerza en el sitio; y recuperación, después del hecho. En este sentido, es prudente decidir qué tipo de contratación hacer, una vez analizadas las necesidades y objetivos de una instalación. Por ejemplo, el robo de productos de primera necesidad dentro de una cadena de supermercados puede requerir de una fuerza de seguridad en el lugar inmediata, mientras que la recuperación puede ser un servicio más adecuado para el robo de algún activo de una propiedad de bajo valor. Para una respuesta basada en la recuperación, recomiendo el uso de CCTV para facilitar dicho proceso.

Debido a la amplia variedad de empresas que ofrecen estos servicios de este tipo, muchas veces es difícil proveer algún tipo de información o procedimientos específicos que una fuerza de respuesta debe cumplir. Cada empresa de seguridad tiene sus procedimientos y sus estrategias de servicio para garantizar la satisfacción de sus clientes. A pesar de esto, dependiendo de la amenaza, la consecuencia de pérdida del activo o de la instalación en general, la fuerza de respuesta debe prevenir que los adversarios logren sus objetivos o trabajar para recuperar el activo.

La gestión y contratación de una fuerza de respuesta es una tarea que no debe ser tomada a la ligera. Particularmente, recomiendo a los administradores de seguridad hacer especial énfasis en la implementación de esta fase, puesto que en algunas ocasiones el personal de seguridad se convierte en la amenaza física número uno dentro de la instalación.

noticia
Previous post

5Oct2016.-KABUL: Bombardeo golpea autobús matando a 4

noticia
Next post

6Oct2016.-TURQUÍA: Bomba explota cerca de una estación de policía

Carlos Morales

Carlos Morales

Carlos Morales es el fundador y director ejecutivo de Strategies Consulting CA. El conduce la estrategia global de negocios de la empresa, además de proyectar los servicios a empresas y organizaciones a nivel nacional e internacional. También supervisa la eficiencia financiera y operativa de Strategies Consulting CA, el desarrollo de soluciones para la seguridad, la innovación de productos; además del crecimiento y las relaciones estratégicas con los clientes