Uncategorized

FORMACIONES BÁSICAS QUE UN GUARDAESPALDAS O ESCOLTA DEBE SABER.

Seguramente eres guardaespaldas o escolta y has escuchado sobre formaciones de protección o puestos de maniobra ó eres un ciudadano común y corriente que te inquieta saber como hacen los guerreros de la protección para resguardar a sus protegidos. No importa cual sea el caso, lo importante a conocer es que los profesionales de la protección trabajan siguiendo ciertos protocolos y/o lineamientos orientados a optimizar su trabajo. Los profesionales de la protección VIP no distan mucho de los legionarios romanos al momento de enfrentar una batalla, sin embargo con el pasar de los tiempos; además de la adaptabilidad y heterogeneidad de las amenazas, estos guerreros se valen de formaciones flexibles y escalables al momento de enfrentar algún tipo de contacto que suponga una amenaza o peligro. Un guardaespaldas o un escolta que no sepa sobre formaciones es mucho más vulnerable que un profesional sabe sobre formaciones y además adiestra a su equipo en el empleo de las mismas.

Hay formaciones básicas que todo equipo de seguridad debe conocer tanto a nivel individual como grupalmente. Es importante que cada individuo sepa como operar alrededor del cliente. Igualmente, hay pocas variaciones en las formaciones a pie para un equipo de seguridad siendo la lógica un factor importante dentro del equipo. Las formaciones requieren que todos sus integrantes estén con el máximo de sus sentidos, en estado de alerta sin ser bruscos, y en la medida de lo posible disimulando la acción siempre y cuando la inteligencia no nos haya confirmado una amenaza por la zona. Del mismo modo, las formaciones tienen como finalidad brindar un escudo de protección a nuestros clientes, donde cada integrante del equipo debe cumplir con su rol asignado.

A continuación les dejo un prototipo de las diferentes formaciones para un equipo de seguridad además del número de personas por cada formación. Es importante aclarar que se muestran sólo formaciones sin tocar las variaciones que deben hacerse al momento de un ataque.

El material presentado forma parte de un invaluable manual de la firma Trojan Securities International y Trojan International Defense Group, empresa de la cual soy egresado como PSD Operator u Operador para Zonas de Alto Riesgo.

Leyenda

Color Amarillo: Cliente

Color Azul: Guardaespaldas

Color Rojo: Personal de Escoltas

Formación 1: Cliente + Guardaespadas
El Guardaespaldas siempre debe ir detrás del cliente pero formando una diagonal al mismo; es decir, formando una especie de escalón lo cual le permitirá tener una visión de 360° a su alrededor. IMPORTANTE, habrán ocasiones donde el Guardaespaldas debe ir por delante de su cliente, La situación y el ambiente determinara esto, TEN SENTIDO COMÚN.

Formación 2: Cliente + Guardaespaldas + PES
En esta formación se nota con más detalle que la formación es escalonada. IMPORTANTE, no seas rígido y se flexible ante tu entorno.

Formación 3: Cliente + Guardaespaldas + 2 PES

Formación 3: Cliente + Guardaespaldas + 2 PES
Formación que involucra mayor cantidad de personas y logística. En este caso, el jefe del equipo (Guardaespaldas) será el líder de la operación y su misión simplemente será proteger la vida del cliente. El personal de Escoltas en este caso dos tienen flexibilidad en sus movimientos sirviendo siempre de cortina o pared para que el guardaespaldas evacue a su protegido.

Formación 4: Cliente + Guardaespaldas + 3 PES

Formación 4: Cliente + Guardaespaldas + 3 PES
El mismo método que la anterior, sólo que esta vez la cortina de cubrimiento para la evacuación del cliente será mayor y el poder de contra-fuego supera con creces a la formación 1. Además de estas formaciones existen muchas más dependiendo del personal de seguridad con el que se cuenta y la persona a proteger. Sin embargo, todas ellas deben hacerse bajo criterios de RESPONSABILIDAD, PROFESIONALISMO, CONFIDENCIALIDAD, SENTIDO COMÚN, ANÁLISIS SITUACIONAL, CONFIANZA, SEGURIDAD Y UNA BUEN ANÁLISIS DE INTELIGENCIA PREVIO DEL AMBIENTE A OPERAR.

Escrito por:

Carlos Morales Sánchez

CEO & Founder en Strategies Consulting CA

PSD Operator Certificado por Trojan Securities International

Previous post

There is no more story.

CÓMO-ACTÚAN-LOS-LADRONES-DE-TIENDA-O-SHOPLIFTER
Next post

¿ CÓMO ACTÚAN LOS LADRONES DE TIENDA O SHOPLIFTER?

Carlos Morales

Carlos Morales

Carlos Morales es el fundador y director ejecutivo de Strategies Consulting CA. El conduce la estrategia global de negocios de la empresa, además de proyectar los servicios a empresas y organizaciones a nivel nacional e internacional. También supervisa la eficiencia financiera y operativa de Strategies Consulting CA, el desarrollo de soluciones para la seguridad, la innovación de productos; además del crecimiento y las relaciones estratégicas con los clientes

No Comment

Leave a reply