Uncategorized

El uso de Estadísticas y Métricas en la Gestión de Seguridad

¡Sí no puedes medirlo, no puedes administrarlo!. Accionistas, directores y gerentes piden cada vez más proporcionar datos precisos para justificar solicitudes de financiación y recursos y deben demostrar el Retorno de la Inversión de sus programas. En una economía con presupuestos limitados y, prioridades de la seguridad en el segundo plano de las corporaciones, hoy más que nunca los Administradores de Seguridad deben estar en la capacidad de demostrar a sus líderes los requerimientos logísticos y operacionales de su departamento. En este sentido, un enfoque cada vez más popular para este reto, es el uso de estadísticas o métricas para medir el rendimiento de un sistema. Indicadores muestran cuantitativamente el estado de un programa, tendencias de rendimiento, fallas estructurales y operacionales, vulnerabilidades para la derrota, ciclo de vida útil, entre otros. La cuantificación de estos datos permite al Administrador de Seguridad demostrar: el Retorno de la Inversión (ROI) y el valor añadido para un programa.

A pesar de las bondades y beneficios que el uso de Estadísticas y Métricas (M&M) aporta al mundo empresarial, esta herramienta sigue siendo desconocida para gran parte de los profesionales de la seguridad, sea por desconocimiento en la materia o, por lo dificultoso que pueda ser encontrar indicadores que impacten los asuntos de seguridad. No obstante, a pesar de lo sombrío del panorama, los especialistas a nivel mundial coinciden que esta tendencia poco a poco se está revirtiendo._90715652_thinkstockphotos-547405188

Como estudioso y apasionado del tema de la seguridad física e informática, el siguiente es el primero de varios artículos que tiene como finalidad ofrecer conocimiento sobre el uso de las Estadísticas y Métricas (M&M), definición, aplicación y generalidades en la gestión de la seguridad. Personalmente, he supervisado en mi Departamento de Operaciones la aplicación de estadísticas para medir el rendimiento de nuestras operaciones obteniendo resultados gratificantes y sorprendentes.

 Antes de seguir adelante, es importante clarificar el concepto de Estadísticas y Métricas (M&M) y su relación con la seguridad. En este sentido, Rathburn (2009) presenta una relación de M&M con la seguridad.

Métricas: Una medida basada en una referencia que implica al menos dos puntos. Por ejemplo, La relación Cantidad-Tiempo. El objetivo de las métricas es facilitar la percepción en rendimientos y operaciones.

Seguridad: Protección de –o- ausencia de peligro. Por lo tanto, la métrica en seguridad debe decir sobre el estado o grado relativo de la seguridad respecto a un punto de referencia y qué hacer para evitar el peligro.

En este sentido, las métricas tienen como propósito medir el rendimiento, operatividad, eficiencia y eficacia de los sistemas de seguridad física dentro de las organizaciones. Sin embargo, si la organización no ha sido objeto de ataques que vulneren sus sistemas, o no se lleva un registro de las mismas, el éxito de la métrica puede ser difíciles de medir.

Beneficios del uso de métricas.mark-516277_640

Métricas son una herramienta invaluable para los Administradores de Seguridad cuando se entienden y aplican inteligentemente dentro de un programa de seguridad. Por ejemplo, métricas permiten comparar diversos componentes que integran un sistema global de seguridad, medir el rendimiento específico de un sensor y/o alarma, detectar deficiencias de sistemas biométricos para controles de entrada, evaluar la capacidad de respuesta ante emergencias del personal de guardias de seguridad, entre otros. En este sentido, según el Manual Physical Security Principles (2015) el conocimiento obtenido de este proceso, ayuda a los profesionales de la seguridad a lo siguiente:

  • Comprender mejor el funcionamiento de un sistema.
  • Identificar riesgos potenciales dentro de programa de Seguridad Física.
  • Identificar problemas y descubrir fracturas de procesos internos.
  • Cuantificar el cumplimiento de las políticas internas de las organizaciones.
  • Mejorar la rendición de cuentas.
  • Comunicar resultados del programa.
  • Justificar la asignación de recursos.
  • Orientación al logro.

Establecer puntos de comparación, estadísticas, números duros, claros y precisos conforma la clave para el desarrollo de cada proceso. Es decir, Accionistas, Directores, Gerentes, piensan en base a productividad y rendimiento, es decir cifras. El uso de métricas aporta conocimiento y confianza al Administrador de Seguridad para tomar decisiones presupuestarias, puesto que permite evaluar el problema y determinar las contramedidas más efectivas incluyendo el costo de la implementación y mantenimiento.

Nota del Editor: Este es el primero de tres artículos sobre la presentación de estadísticas y métricas para la gestión de seguridad corporativa.

noticia
Previous post

11ene17 - ¿Cómo hizo Japón para casi erradicar los crímenes con armas de fuego?

horse copy
Next post

12ENE17.-ISRAEL: HAMAS ATACA CIBERNÉTICAMENTE TELÉFONOS DE SOLDADOS DE LA IDF

Carlos Morales

Carlos Morales

Carlos Morales es el fundador y director ejecutivo de Strategies Consulting CA. El conduce la estrategia global de negocios de la empresa, además de proyectar los servicios a empresas y organizaciones a nivel nacional e internacional. También supervisa la eficiencia financiera y operativa de Strategies Consulting CA, el desarrollo de soluciones para la seguridad, la innovación de productos; además del crecimiento y las relaciones estratégicas con los clientes

No Comment

Leave a reply