Uncategorized

ESPIONAJE INDUSTRIAL. UNA AMENAZA BAJO LA SOMBRA.

El creciente auge tecnológico, el extenso uso del Internet como herramienta de comunicación global y la vasta competencia de los mercados mundiales en cuanto aspectos de alta tecnología, promueven y promoverán aún más el espionaje industrial o económico como amenaza a la seguridad mundial. El (ciber) espionaje será un gran reto que deben asumir los gobiernos con carácter de urgencia para tratar de obstaculizar éste flagelo que produce pérdidas mil millonarias (espionaje Industrial) y vulnera los aspectos de seguridad y defensa de los distintos países del mundo. Los esfuerzos colectivos de los gobiernos del mundo para protegerse de estos ciberataques siguen forjándose bajo distintos tipos de alianzas; aunque no parecen suficientes y las diferentes posturas de cada gobierno difieren las unas de las otras. Tal es el caso, del espionaje industrial, una amenaza creciente, creíble, peligrosa y mutable que continúa dividiendo el ciberespacio en cuanto a la libertad del mismo o el confinamiento o regulación del mismo.

El espionaje industrial es una amenaza muy difusa, oscura y muchas veces inesperada, que puede venir y no prácticamente de cualquier país. En países como Estados Unidos, Noruega, Alemania e incluso China son prolíficas las actividades de espionaje comercial para la obtención de secretos o fórmulas de un alto valor comercial, económico y competitivo. Pero no solamente el espionaje de éste tipo viene dentro de las filas gubernamentales como se mencionó anteriormente, hoy en día también surgen de actores no estatales, como las empresas, actores o lobos solitarios, hackers o criminales cibernéticos, motivados en gran medida por las condiciones económicas de su país de origen y el valor económico y único  que encierra cualquier secreto comercial de una empresa extranjera. Por ejemplo en China, donde el gobierno quiere llevar la vanguardia en dispositivos de alta tecnología las operaciones de espionaje industrial global son muy altas, y un individuo podría tener el incentivo monetario suficiente para espiar y/u obtener inteligencia importante de las empresas extranjeras.

Según Stratfor en 2013, un actor no estatal chino con base en la India llevó a cabo una campaña de espionaje cibernético (dirigido tanto por fines gubernamentales como del sector privado) en varias regiones, entre ellas Asia meridional, Europa y Norteamérica. En los Estados Unidos, el atacante centro sus esfuerzos en la Bolsa Mercantil de Chicago, por razones desconocidas.  Del  mismo modo, los piratas informáticos vinculados con el Ejército Popular de China atacaron la contratista de defensa  Lockheed Martin  donde obtuvieron información valiosa y detalles sensibles  sobre los aviones de combate F-35. En 2015, los informes de inteligencia filtrados por el analista de inteligencia Edward Snowden revelaron que el gobierno estadounidense bajo la NSA y el servicio de inteligencia alemán, habían espiado a varios gobiernos y empresas europeas.

La llegada de la era digital, el internet y la aparición de los dispositivos de almacenamiento, hicieron mucho más fácil la obtención información valiosa que en el otrora era más difícil tener. El internet disminuyó los obstáculos geográficos y políticos que en el pasado eran las principales barreras que encontraban las operaciones de espionaje. Hoy en día, el espionaje comercial cibernético es una actividad que implica de mucho menos recursos y menos riesgo de persecución penal. Cualquier persona experta en informática es capaz de poner en peligro las redes informáticos de un gobierno o una empresa, y puede dirigir una compañía de espionaje.

slide09
Previous post

HACIA UN NUEVO LIDERAZGO EN LA SEGURIDAD PRIVADA

parla
Next post

STRATFOR: ELECCIONES PARLAMENTARIAS EN VENEZUELA SUGIERE DOBLE AMENAZA PARA EL PSUV Y SUS LÍDERES.

Carlos Morales

Carlos Morales

Carlos Morales es el fundador y director ejecutivo de Strategies Consulting CA. El conduce la estrategia global de negocios de la empresa, además de proyectar los servicios a empresas y organizaciones a nivel nacional e internacional. También supervisa la eficiencia financiera y operativa de Strategies Consulting CA, el desarrollo de soluciones para la seguridad, la innovación de productos; además del crecimiento y las relaciones estratégicas con los clientes

No Comment

Leave a reply