Uncategorized

#Escenarios en Venezuela serán más complejos a medida que se acerque la fecha de la Asamblea Nacional Constituyente

Un helicóptero del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) lanzó dos granadas de mano sobre la sede el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela el 27 de junio en Caracas. Una granada no explotó. Tripulantes a bordo del helicóptero también abrieron fuego con armas cortas en dicha sede y en las instalaciones de Ministerio de Interior de Justicia y Paz.  Luego de estos sucesos el gobierno venezolano movilizó Tropas y vehículos blindados de transporte de personal y tanquetas hacia el oeste de Caracas en posiciones defensivas. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el ataque durante un discurso en la televisión en vivo, prometiendo que su gobierno encontraría la aeronave responsable. Según un informe, el helicóptero despegó de la base aérea de La Carlota en Caracas y aterrizó en un helipuerto separado en el sureste de Caracas, aunque por el momento Stratcont no ha podido encontrar información confiable sobre el destino del helicóptero y su tripulación. Las fotos circularon en Twitter mostrando a la tripulación desplegando una pancarta del helicóptero que decía “Artículo 350” y “libertad”, en referencia a un artículo de la Constitución venezolana que permite que civiles y militares se levanten contra cualquier gobierno que viole las leyes del país principios constitucionales.

El ataque contra el Tribunal Supremo y el Ministerio del Interior puede ser leído bajo dos perspectivas: 1) desencadenar un levantamiento militar contra Maduro – o posiblemente un preludio de un golpe en sí mismo, 2) desviar la atención de los venezolanos de los verdaderos problemas del país y ofuscar de cierto modo el llamado a la calle permanente por los líderes de la oposición y los grupos disidentes del chavismo. El 20 de junio, Maduro suprimió el poder del ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino López, en un intento de aislar aún más el núcleo de élites en el gobierno de un posible golpe militar. Los miembros disidentes del partido gobernante -incluyendo miembros de las fuerzas armadas, fuerzas de seguridad y ex ministros del gabinete- han presionado por la remoción de Maduro durante meses. Al mismo tiempo, integrantes del ejército y del gobierno han estado vacilando en su lealtad a Maduro. Según Stratfor, una facción de miembros disidentes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se ha unido en torno a la Fiscal General Luisa Ortega y al ex ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, con la intención de detener el intento de Maduro de reescribir la constitución del país y sacarlo del poder. Esta facción se da cuenta de que los intentos de Maduro de aferrarse al poder a toda costa no son políticamente sostenibles, dado el deterioro económico extremo del país y los bajos números de aprobación del presidente. Rodríguez Torres ha pedido previamente la creación de un amplio frente para detener la asamblea constituyente.

 Pronóstico

Será importante observar los movimientos de tropas en las principales ciudades de Venezuela, pero especialmente en Caracas. Cualquier intento de golpe por parte de la amplia coalición contra Maduro tendría que apoderarse de la capital para tener éxito político, de lo contrario el gobierno podría movilizar tropas para contrarrestar el golpe, con probable refuerzo de Cuba.Adicionalmente se espera que el gobierno apoye a los colectivos armados locales para intimidar a los manifestantes de la oposición al cese de manifestaciones en las calles. Igualmente, grupos colectivos asediaron y secuestraron disputados dentro de la Asamblea Nacional. En este punto, las acciones del Ministro de Defensa son clave. Si elige movilizar a las tropas para sofocar un intento de golpe de estado o contrarrestar cualquier eventual insurrección armada, entonces el gobierno tendrá la oportunidad de sobrevivir políticamente y llevar a cabo la Asamblea Nacional Constituyente que asegura su permanencia en el poder.

A medida que se acerque la fecha prevista para los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente, escenarios como el del helicóptero o el asedio a la Asamblea Nacional se tornarán mucho más complejos. En ese caso, el gobierno en su disposición de aferrarse al poder probablemente aumentará niveles de represión, persecución y encarcelamiento tanto de líderes opositores como disidentes

noticia
Previous post

28 Junio 2017: Reporte de inteligencia sobre riesgos de violencia en la región

noticia
Next post

29 junio 2017: Reporte de inteligencia sobre riesgos de violencia en la región

admin

admin

No Comment

Leave a reply