Uncategorized

ERRORES MÁS COMUNES AL MOMENTO DE PORTAR TU ARMA DE FUEGO

Portar un arma requiere de una gran responsabilidad y seriedad. Cuando tenemos una licencia que nos autoriza para portar una pistola o un revolver  nos vemos en la necesidad de cumplir primero que nada con las leyes sobre el uso de las armas en nuestros países, pero también con un muro legal que puede derrumbarse con serías implicaciones. El siguiente post es una compilación y/o resumen de los errores más comunes que Dieter Heren, fundador de saltwaterandgunpowder.com, escribe en su articulo en ingles titulado: ” ten common mistakes while carrying concealed”. Igualmente, escribiré consideraciones de carácter particular.

Error 1: Tener el mínimo de entrenamiento requerido.

En muchos países se ofertan cursos de armas por dos o tres días de duración. Generalmente el precio de estos oscilan entre los 800$ y 1200$. Básicamente constan de familiarización con armas de diferentes calibres y otros específicamente en carabinas, fusiles de asalto, escopetas, etc. Te dan una fase teórica y luego dependiendo de las municiones y las leyes de cada país pasan a la fase práctica, que desde mi punto de vista es la primordial. Los instructores enseñan seguridad en el manejo del arma, el funcionamiento del arma, cambio de cargadores, forma correcta de disparar, precisión, etc. Luego de disparar varias horas te acreditan con el certificado respectivo. Lamentablemente en nuestro país, por el momento estas certificaciones no existen, ya que las leyes se han hecho cada vez mas restrictivas en este particular y el precio de la munición está por las nubes. ( Ojo: Esto no afecta a los malandros quienes practican todos los días en polígonos improvisados o asesinando a personas). Existen personas, que sólo en su vida han disparado un par de veces y ya se sienten capacitados para portar un arma de fuego. La practica hace al maestro, y el hecho de tener un entrenamiento mínimo necesario no te garantiza que vayas a usar tu arma efectivamente al momento de enfrentar unas amenaza. De hecho nuestros entrenamientos militares o policiales son de muy poca ayuda en una situación de conflicto real de calle. Recuerda los militares y policias van con una orden específica y en muchos casos ya tienen los targets identificados. Tu como escolta, guardaespaldas o cívil con arma de fuego,te enfrentaras a situaciones inesperadas donde el momento te dirá sí debes accionar o no tu disparador. Por lo tanto, así no vayas al polígono constantemente, haz ejercicios de tiro en seco, de enfunde y desenfunde, de lucha cuerpo a cuerpo y protección de tu arma, esto generará mayor confianza entre tu persona y tu arma. Un amigo peruano una vez me dijo….” mi arma es la extensión de mí brazo”.

Error 2: Exposición visual

Una de las causas que más influencia tiene en el asesinato de escoltas es la exposición visual del arma. Desde el momento que decidimos llevar con nosotros la pistola nos preocupamos de sobremanera por la posición, visual o aseguramiento del arma. Es importante, que usemos una pistolera o funda cómoda que nos permita esconder o llevar el arma de la forma más discreta posible. A menos que seas un funcionario público en servicio, tu arma no debería verse y siempre debería estar cómodamente puesta bajo tu ropa. Indudablemente, que al principio vas a estar incomodo pero conforme pasa el tiempo te sentirás más cómodo y tu comportamiento será un poco más natural. Por ello recuerda, comprar una buena pistolera o funda, y ponerte ropa cómoda conforme a la ocasión.( as adelante trataremos este aspecto)

Error 3: Usar una funda barata

Ya tienes tu arma, ahora es necesario que busques una buena cama para su reposo. Existen personas que se sienten más cómodas portando su arma entre el pantalón y su cintura. Hay otros que las cargan en la parte de atrás, específicamente en la espalda baja. Indudablemente es cuestión de gustos, pero yo recomiendo usar siempre una buena funda que permita que tu arma encaje correctamente y que no sea engorroso el desenfunde. En el mercado hay muchas marcas, para todos los gustos y colores. No tengas miedo en experimentar con diferentes marcas, lo importante es la seguridad y comodidad que tú puedas tener.

Error 4: El uso de ropa inadecuada

Todos sabemos que una buena camisa columbia, un pantalón de combate de la marca 5.11 tactical y una buenas merrell o timberland son muy cómodos.  El hecho de que lleves un arma no significa que estés condenado toda tu vida a usar esta clase de ropa, y ni hablar del bolsito cruzado. Pienso que cada quien es dueño de crear su estilo al vestirse, pero también es necesario acotar que mientras más desapercibido pases mucho mejor será tu trabajo. Un poco de intuición profesional, desempeño profesional y ejercicio físico le vendría bien para crear un estilo adecuado conforme a los tiempos. Recuerde que su actitud, vestimenta y proceder está siendo constantemente monitoreado por los malandros.

La ropa 5.11 tactical está muy bien diseñada para los entrenamientos, operaciones reales o el polígono. Pero sí estas en un centro comercial llevando a tu hijita a comer un helado o estas custodiando a un cliente, crees que los malos no se darán cuenta de tu papel y lo que cargas encima?

Importante: las camisas oscuras ocultan mejor tu arma. D. Heren

Error 5: Tocar tu arma para saber si sigue allí

Déjala en paz. Si conseguiste una buena funda ella va a estar allí y no se va a mover. Uno de los errores más comunes de los principiantes y de los no profesionales, es llevar las manos constantemente para saber si su arma sigue allí.   Las personas en tu entorno, muy pocas veces están conscientes de lo que pasa a su alrededor, pero con posturas de coqueteo o inquietud con tu arma darás luz verde para que se imaginen que estas armado. Recuerda: Mientras menos piense la gente que llevas un arma, mayor será tu seguridad y la de tus clientes o familiares.

Error 6: Ajustar tu arma

Sí llega el momento en que ha ocurrido un desajuste en la posición de tu arma, NUNCA pero NUNCA la ajustes o acomodes en público. Los mejores lugares, para hacerlo son los baños, esquinas con una visual nula, sitios donde no hayan cámaras de seguridad, o cuartos de control. Sí estas en servicio y no puedes alejarte lo suficiente informa a tu supervisor o jefe de equipo sobre la situación y pídele de ser posible un relevo. Sí esto no llega a ocurrir ajusta tu arma de manera discreta y rápidamente.

Error 7:  El momento para llevar tu arma

Si estás autorizado para portar un arma de fuego, tu instinto te dirá cuando debas llevarla o cuando no. Puede que la cargues todo el día contigo y no pase nada, pero puede que la dejes cuando vas a comprar el pan y te suceda algo. Los imprevistos ocurren constantemente, y a veces es mejor estar preparado.

Error 8: No entendimiento de las leyes para las armas de fuego

Esto es completamente tu responsabilidad. Generalmente éste tipo de leyes están constantemente en el tapete publico y los gobiernos invierten mucho dinero en la propagación de las  mismas. En nuestro país, es un debate que está de moda y por lo tanto es nuestra obligación cumplirla. Sí sabes que estas fuera de servicio y decidiste ir con tu novia a tomarte unos tragos en un local, debes saber que las armas en sitios cerrados y públicos están prohibidas. Así que no te expongas y trata de cumplir con la ley.

Error 9: Tener una mentalidad equivocada

Sí portas un arma es porque debiste haber pasado una serie de exámenes psicológicos además de cumplir con los requisitos que exige la ley. Las personas profesionales y responsables saben que mantener el arma oculta es la mejor manera de resguardar la seguridad de sus clientes, familias y de ellos mismos, pero no dudaran en usarla sí es necesario cuando el peligro los aceche. Un gran error que las personas menos profesionales y responsables tienen es que se creen invencibles o super héroes por portar un arma de fuego. Este pensamiento es la causa de los numerosos homicidios de escoltas o policías en nuestro país. Si vas a tu trabajo, y llevas tu arma de manera responsable y nunca la usas, eres un guardaespaldas o escolta excelente y de un gran nivel profesional.

Bibliografía.

D.Heren. 3d9991; font-family: adobe-garamond-pro; font-size: 18px; line-height: 28.7999992370605px; margin-top: 0px; text-decoration: none;” data-blogger-escaped-target=”_blank”>saltwaterandgunpowder.com desde 020031; font-family: adobe-garamond-pro; font-size: medium;”>http://www.survivaltacticalsystems.com/news/2014/8/19/10-common-concealed-carry-mistakes?utm_content=buffer1c760&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

VENEZUELAN-TRAVEL-WARNING
Previous post

SEGURIDAD PARA VISITAS DE EX-PATRIADOS O EXTRANJEROS EN VENEZUELA

CALENDARIO-GEOPOLÍTICO-MAYO-2015
Next post

CALENDARIO GEOPOLÍTICO MAYO 2015

Carlos Morales

Carlos Morales

Carlos Morales es el fundador y director ejecutivo de Strategies Consulting CA. El conduce la estrategia global de negocios de la empresa, además de proyectar los servicios a empresas y organizaciones a nivel nacional e internacional. También supervisa la eficiencia financiera y operativa de Strategies Consulting CA, el desarrollo de soluciones para la seguridad, la innovación de productos; además del crecimiento y las relaciones estratégicas con los clientes

No Comment

Leave a reply