Uncategorized

Cómo preparar un plan de respuesta ante emergencias

Una falta de preparación para responder efectivamente contra un desastre natural, tirador activo, secuestro o incluso una intrusión enemiga puede tener consecuencias desastrosas. El Administrador o Gerente de seguridad es el responsable de analizar, evaluar y describir diferentes tipos de medidas defensivas contra este tipo de amenazas.

mark-516277_640Para proteger al personal de manera efectiva frente a una situación inesperada, lo primero que se debe hacer es crear un plan de emergencia (PE). Un PE es un plan holístico, defensivo y resiliente que integra ideas y opiniones para conformar planes de acción de los  diferentes departamentos de una instalación.

Básicamente para desarrollar un PE, se recomienda que el Administrador o Gerente de Seguridad trabaje en conjunto con el Departamento de Recursos Humanos, El Departamento de Formación y Desarrollo (sí existe), Departamento Legal, Departamento de Operaciones, y otras instituciones externas como departamento de  bomberos y hospitales cercanos.

13646066_l

El desarrollo de un PE preparará a su personal para responder ante una amenaza fortuita y repentina con eficacia para minimizar la pérdida de vidas. Un PE tiene como objetivo tratar las políticas y procedimientos de importancia crítica, por ejemplo, la presentación de informes de emergencia y evacuación de los locales (Sinaí, 2015).

Además, la preparación para el mayor número posible de planes de acción en diferentes escenarios, ayuda a evitar las bajas adicionales, ya que los escenarios alternativos condicionan a las personas a un tipo de respuesta distinta.

Según (Sinaí, 2015) un plan eficaz de respuesta ante emergencias debe incluir:

  • Un método para reportar diferentes tipos de situaciones de emergencia, ya sea tiroteos, incendios y otras emergencias.
  • Una política de evacuación y el procedimiento, incluyendo la designación de áreas para salvaguardar y asegurar aquellos que logran escapar de la puesta en escena “zona caliente”.
  • En el caso que sea necesario la evacuación de masas, asegurarse de que su instalación tenga al menos dos rutas de evacuación visibles, bien marcadas, y de forma continua, incluida la designación de los procedimientos de escape y las asignaciones de ruta (es decir, planos, áreas seguras).
  • Información de contacto y responsabilidades de las personas que se ponen en contacto en el PE.
  • Información de contacto para la atención de emergencia en los hospitales locales (es decir, nombre, cargo, número de teléfono / dirección de correo electrónico), incluyendo la distancia desde su ubicación.
  • Un sistema de notificación de emergencia para alertar a las personas y organismos pertinentes en caso de emergencia

Además, el Plan de Respuesta a Emergencias debe especificar las responsabilidades e información de los contactos claves dentro de su organización. El PE también debe incluir un sistema de notificación de alerta de emergencia para operar durante la emergencia, un mecanismo para recibir información y coordinar su difusión durante el incidente, incluso durante la fase de gestión de las consecuencias después del evento.

Fuentes consultadas.

.- SINAÍ, Joshua. Active Shooter. A Handbook on Prevention. (2015)

.- ASIS International. Business Continuity Management Systems: Requirements with Guidance for Users. (2010)

noticia
Previous post

18Ago2016.- Palestina: Detenido líder del partido Hamás en elecciones

tip seg inf
Next post

Tips de seguridad informática para mantener segura su empresa

Carlos Morales

Carlos Morales

Carlos Morales es el fundador y director ejecutivo de Strategies Consulting CA. El conduce la estrategia global de negocios de la empresa, además de proyectar los servicios a empresas y organizaciones a nivel nacional e internacional. También supervisa la eficiencia financiera y operativa de Strategies Consulting CA, el desarrollo de soluciones para la seguridad, la innovación de productos; además del crecimiento y las relaciones estratégicas con los clientes

No Comment

Leave a reply