Uncategorized

¿Emboscado? Una situación que un guardaespaldas debe evitar.

La condición más crítica en la que nos podamos ver envueltos en nuestro trabajo como guardaespaldas es una emboscada de nuestra caravana, convoy o esquema de seguridad establecido. El peligro que corremos en esta situación es sumamente extremo poniendo en peligro la vida del cliente y la nuestra. Afortunadamente, las academias de seguridad a nivel internacional han identificado la emboscada como la situación más peligrosa a evitar, y es por eso que  enseñan los procedimientos necesarios para antes, durante y después de la misma. El profesional de la protección VIP o ejecutiva, debe saber que la emboscada es un escenario poco deseado en nuestro trabajo y por lo tanto evadir y evitar confrontaciones se convierte en la prioridad máxima.

No obstante  las situaciones suceden, y muchas veces no podemos evitarlas. En este sentido, los especialistas de protección VIP deben crearse escenarios imaginarios y dar respuesta a la situación que se les presente. En este sentido, me permito plantear un escenario: Un Guardaespaldas es interceptado por una amenaza, la situación es tensa, el cliente está nervioso, el sistema orgánico de nuestro cuerpo cumple su esquema, y debe salir de la situación. Siempre recomiendo que un Guardaespaldas o escolta mantenga en mente el principio de la vida salvaje entre depredadores y presas” Pelear o Huir”. En la vida salvaje los leones (Depredadores) se mantienen sigilosos en la vasto valle africano esperando el momento preciso para acechar a sus presas, mientras que las Gacelas están constantemente en estado de alerta de su entorno, agudizan su sistema auditivo percibiendo sonidos mínimos de la llanura, y esperando el momento preciso para huir de sus depredadores. Justo en el momento del ataque la Gacela tiene tres opciones: ¿ Pelea, huye o muere?, y es cuando su instinto de supervivencia le hace huir a una velocidad tal, que los leones no tienen éxito en su caza… y entonces a quien buscan? a los más débiles, ancianos, jóvenes y heridos…. Nuestro trabajo se asemeja a esta historia entre leones y gacelas, siempre tenemos tres opciones para supervivir, y la gacela nos enseña cual es la adecuada. NO te enfrasques en un enfrentamiento frontal y mucho menos sí la vida de tu cliente corre peligro.

guardaespaldas-01

A continuación dejo algunas sugerencias aprendidas durante mis cursos de formación y el desarrollo profesional de nuestra labor. NO es una formula para el éxito, tampoco pretendo que lo sea, pero mi intención es brindar algún tipo de información a profesionales del área.

Principios de reacción para contraatacar en una emboscada.

1.- Remueva o reduzca la amenaza

2.- Ubica los vehículos entre la amenaza y el cliente ( esto aplica sí es más de un vehículo)

3.- Aleja el cliente de la amenaza. Esta acción es fundamental y debe ser llevada a cabo por el guardaespaldas. NUNCA respondas directamente cuando el cliente se encuentre en medio del fuego cruzado, a no ser que tengas escoltas o satélites que te estén apoyando.

guardaespaldas-en-accion

Objetivos de una anti-emboscada

1.- Proteger al cliente

2.- Remover al cliente del peligro

3.- Llevar a cabo las medidas correctas y necesarias.

4.- Responder agresivamente a la amenaza.

5.- Estar atentos ante posibles segundos o terceros intentos de emboscadas. Por lo general, una no es suficiente.

Recuerda…

1.- El vehículo donde está tu cliente es el que atraerá la atención del fuego enemigo

2.- La vida de tu cliente es lo más importante, por ello aléjalo del peligro en la medida de las dificultades.

3.- Es mejor responder adecuada y rápidamente, a no hacer nada.

4.- Alcanza los objetivos descritos en la anti-emboscada.

5.- Sé flexible con los roles de tu esquema de seguridad… TODOS LOS HOMBRES DEBEN ESTAR CAPACITADOS PARA OCUPAR CUALQUIER ROL.

 

politics
Previous post

Consecuencias BREXIT para América Latina

turquia 2
Next post

Análisis: Alcance de la amenaza terrorista en Turquía

admin

admin

No Comment

Leave a reply