Uncategorized

EL USO DE DRONES (UAV) EN MISIONES DE SEGURIDAD Y DEFENSA

La tecnología militar sigue avanzando sostenidamente conforme se adentra el milenio. Nuestra sociedad y por ende las conductas sociales, ya no son las mismas de hace 40 años. Nuestras vidas, hoy están marcadas por el uso de aparatos tecnológicos que simplifican y/o complican la humanidad, los aspectos económicos distan mucho de lo que eran en los años 20; siendo los mercados actuales más agresivos, potentes, ágiles y penetrantes. Igualmente, los conflictos bélicos demuestran características muy diferentes de lo que eran en tiempos de la guerra fría, y hoy parafraseando a Winston Churchill ” La guerra ha perdido su esencia y se ha convertido en un asunto de oficinistas que se dedican a apretar botones”.

El uso de de Drones o aviones no tripulados “Unmanned Aerial Vehicle (UAV) tiene aproximadamente cien años de historia. En 1916 el profesor univcersitario Archibald Low, fue contratatado por el Ministerio del Aire británico para impulsar un proyecto de defensa contra los dirigibles alemanes Zeppelins, creando de esta manera el primer avión por control radial usado como torpedo aéreo para destruir estos dirgibles. Si bien es cierto, que el proyecto resulltó en un fracaso, también es cierto que hace casí un siglo el ser humano empezó a desarrollar aparatos voladores no tripulados con fines militares y/o defensa exclusivamente. En tiempos recientes, la historia es diferente. Numerosos países y empresas, han desarrollado estas máquinas bajo una armoniosa integración mecatrónica que hace realidad y da consistencia al proyecto iniciado en 1916. Los UAV, son la primera línea de batalla dentro de las Fuerzas Armadas, y la primera herramienta de servicio de varias agencias de búsqueda, rescate y seguridad pública.

Un UAV se define como un vehículo aéreo no-tripulado, cuyo vuelo es controlado por computadoras a bordo y por sistemas y procesos mecatrónicos operados por humanos desde una base terrestre, marítima u aérea, es decir o por un avión tripulado. ( Fahlston & Gleason, 2012) citado por M. Haluani. 2013. La página de internet wikipedia define un UAV como: Un vehículo sin tripulación reutilizable, capaz de mantener un nivel de vuelo controlado y sostenido, y propulsado por un motor de propulsión o reacción. En tal caso, independientemente de las definiciones un UAV, es un avión que vuela sin tripulación a bordo y que puede ser operado remotamente sin poner en riesgo la vida de seres humanos en ambientes hostiles. La complejidad de los escenarios que presentan los conflictos bélicos actuales, suponen la aplicación de una estrategia donde la misión se cumpla con el menor número de bajas humanas. Igualmente, durante operaciones de ayuda humanitaria como catástrofes naturales, incendios, terremotos, inundaciones entre otros, los drones han demostrado ser de gran ayuda al salvar vidas humanas y accediendo a lugares de dificil acceso. Con un drone prácticamente las opciones son ilimitadas.

En nuestro país el uso de estos aparatos esta en sus inicios. El gobierno nacional durante el 2007 estableció un acuerdo con la República Islámica de Iran para la construcción de 15 Drones. El Arpia una modificación del Mohajer-2 hizo su debut en la feria aérea de la Base “El Libertador” en noviembre de 2011. En junio de 2012, CAVIM firmó un contrato millonario con Industria Aeroespacial de Irán para construir una docena de drones Mohajer-2 bajo ciertas modificaciones requeridas por el ejecutivo nacional. Según fuentes oficiales, el espacio aéreo venezolano es vigilado contsantemente por los drones clase Arpia. no obstante, la poca información que brinda al respecto el gobierno hace presumir que este proyecto aún no está del todo realizado. Por otro lado, desde la perspectiva cívil, el uso de estos aparatos está limitado a unos cuantos aficionados y a muy pocas opciones. Comúnmente vemos algunos de estos aparatos sobrevolando el espacio caraqueño en busca de fotografías o grtabaciones desde el aire, De hecho, el uso de estos aparatos (no tan avanzados como los de uso militar) se hicieron famosos durante las marchas y/o protestas de Febrero 2013. El Phantom Vision 2 o el AR Parrot de apple son los más usados por los aficionados en nuestro país.

Con un amplio margen para su uso y un sin numero de aplicaciones,  los UAV son empleados de diversas formas alrededor de todo el mundo cumpliendo sus tareas a cabalidad. En este sentido, y más allá del simple uso recreacional la opción de un “ojo en el cielo” o ” el cielo es el límite”  pueden cumplir con las siguientes misiones:

.- Búsqueda y Rescate (SAR): En operaciones de búsqueda y rescate cada segundo cuenta. Los UAV ofrecen una rápida visión y evaluación de la situación. La vista desde el cielo, es la forma más precisa para observar y tomar decisiones.

.- Inspecciones Industriales: Asegurar oleoductos, represas, líneas de gas, fibras ópticas entre otros es imperativo. Los UAV ofrecen un rendimiento mucho mayor y mas efectivo en las inspecciones visuales que un ser humano, adempas de cubrir extensas areas en pocos segundos o minutos relativamente.

.- Seguridad Ciudadana: Proteger a la sociedad civil es una importante, ardua y dificil tárea de los gobiernos. Proteger a los ciudadanos de amenazas como ataques terroristas, asesinatos, secuestros, robos, además de identificar sospechosos y7 preservar ñla evidencia es una gran ventaja para las autoridades públicas. Un UAV da una ventaja significativa al bueno contra el malo.

.- Vigilancia y protección de fronteras: Vigilar amplia y detalladamente las fronteras es una prioridad de seguridad nacional. Los UAV, aportan mayor rendimientos y eficacia en las operaciones fronterizas de resguardo y control. Igualmente, las masisvas protestas alrededor del mundo como las de la primavera árabe o las de nuestro país, necesitan de una amplia visión de la situación para mantener el control y asegurar el resguardo público. Los UAV, son útiles instrumentos que permiten mantener la situación controlada y asegurada.

.- Fotografía aérea: Hay un refrán que dice: Una buena imagen vale más que mil palabras. Una fotografía aérea supera los límites y las perspéctivas de una foto. Además permite captar imagenes impresionantes con un costo mucho menor que alquilar una avioneta o helicpotero.

.- Investigaciones y ciencia: Un UAV, permite romper barreras y acceder a lugares remotos. Observar una erupción volcánica del cielo, conducir una operación arqueológica, observar una manada de animales salvajes son una de las tantas opciones que ofrecen estos sistemas.

art_03
Previous post

TIPS PARA EVITAR UNA EMBOSCADA EN OPERACIONES DE PROTECCIÓN VIP

FORMACIONES-BÁSICAS-QUE-UN-GUARDAESPALDAS-O-ESCOLTA-DEBE-SABER
Next post

ERRORES MÁS COMUNES AL MOMENTO DE PORTAR TU ARMA DE FUEGO

Carlos Morales

Carlos Morales

Carlos Morales es el fundador y director ejecutivo de Strategies Consulting CA. El conduce la estrategia global de negocios de la empresa, además de proyectar los servicios a empresas y organizaciones a nivel nacional e internacional. También supervisa la eficiencia financiera y operativa de Strategies Consulting CA, el desarrollo de soluciones para la seguridad, la innovación de productos; además del crecimiento y las relaciones estratégicas con los clientes

No Comment

Leave a reply