Uncategorized

EL PETRÓLEO BARATO NO ES BUENO PARA LA ECONOMÍA

Después de flirtear con cerrar por debajo de $ 30 por barril, el petróleo rompió ese umbral a finales de la semana pasada, presenciando la profundización de las pérdidas implacables del mercado en lo que va de 2016.

Las razones para el declive del 20 por ciento en los precios del petróleo van desde las crecientes preocupaciones sobre la economía China, temor a un persistente exceso en los suministros de petróleo y la reciente remoción de las sanciones en Irán. Irán ha prometido producir de vuelta entre 500.000 a 1 Millón de barriles de crudo diarios dentro de un año. De hecho, el ministro iraní de petróleo ordenó un incremento en la producción de 500.000 barriles diarios tan pronto la sanción fue removida.

Las ganancias en la producción iraní podrían ser sobrestimadas, ya que nada más que el  aumento de 500.000 a 1 m b/d requerirá una inversión significativa y puede tardar años en llegar a buen término.

hold-until-it-really-is-its-implementation-day-for-the-iran-nuclear-deal-1452967064

De todos modos, el efecto a corto plazo es negativo para los precios del petróleo. Incluso sí el mercado ha sido ampliamente preparado para el efecto de traer de vuelta el petróleo iraní dentro de las consideraciones para el precio del crudo, hubo una reacción impulsiva a la noticia del levantamiento de las sanciones.

Adicionalmente Irán tiene petróleo y condensados almacenados en el golfo pérsico, inventario el cual podrá ser vendido. Las estimaciones varían, pero se cree que Irán tcuenta con  18 tanqueros repletos con 12 millones de barriles de petróleo crudo y más 24 millones de barriles de condensados. al esos volúmenes ser vendidos en un mercado sobresaturado, los precios podrían sufrir una baja aún mayor.

El pesimismo sigue pesando sobre el precio del crudo . Los fondos de cobertura empujaron sus posiciones netas-cortas en el precio del petróleo a niveles récord, una indicación de que los especuladores del petróleo creen que los precios del petróleo seguirán disminuyendo. Según datos de la Commodity Futures Trading Commission, las posiciones netas-cortas aumentaron un 15 por ciento a 200,975 contratos futuros para la semana que terminó el 12 de enero, un máximo histórico . Del mismo modo, las posiciones netas-largas cayeron a lo mas bajo en los últimos 5 años

“Hay mucha gente que pensaba que el petróleo no podía bajar mucho más allá y trató de pronosticar un fondo”, dijo Michael Corcelli, presidente de inversiones de fondos de cobertura con sede en Miami Alexander Alternative Capital LLC, le dijo a Bloomberg en una entrevista de 17 de enero. “Cuando tenemos retrocesos monstruosos, las cosas no terminan educadamente. Creo que vamos a bajar a $ 24 o $ 25 y luego tener fluctuaciones en forma de V”.

Mientras se cree que los precios bajos dan un impulso a la economía mundial ya que los consumidores se benefician de menores costos, hay signos crecientes de que el dramático colapso de los precios del petróleo – tan repentino y tan grave – realmente está creando vientos cruzados económicos. La industria del petróleo y el gas ha gastado $ 200 mil millones en perforación, refinación, y nuevos equipos en 2013, y el fuerte recorte en el gasto se hace sentir más allá de la industria de crudo. La semana pasada Wood Mackenzie estima que $ 380 mil millones de dólares en proyectos de petróleo y gas fueron desechados por la industria.

Oil-price-crash

En el New York Times el pasado 16 de enero , Paul Krugman exploró el tema. Las compañías de petróleo y gas comienza a tener problemas de liquidez cuando los precios del petróleo se estrellan en un 70 por ciento en menos de dos años. La caída en el gasto lastima la actividad industrial. Mientras tanto, los países productores de petróleo como Arabia Saudita tienen para sobrellevar a cabo una austeridad muy dolorosa.

Los efectos se muestran en una gran variedad de formas. Se podría sentir una  desaceleración en la demanda de materias relacionadas con la perforación, tales como motores, camiones, acero y rieles ferroviarios. Pero los efectos pueden ser también en materia financiera. Como informa el Financial Times, los grandes bancos están sintiendo este dolor. Citigroup reportó un incremento del 32 por ciento en la morosidad empresarial en el cuarto trimestre, en comparación con el mismo período en 2014. Wells Fargo también reportó un aumento de los precios, en gran parte debido a la disminución de petróleo y gas. JP Morgan dijo que podría tener que agregar más dinero a su base de reservas a causa de su deteriorado portafolio de energía

Desde una perspectiva macroeconómica también, los aplastantes precios del petróleo son negativos. Estos podrían afectar las tasas de interés, y no en la manera típica. Precios energéticos bajos empujan hacia abajo la inflación – usualmente visto como algo bueno – liberando los bancos centrales para conducir políticas monetarias de expansión para estimular la economía.

Pero un declive agudo en los precios del petróleo también fuerza una masiva porción de la los fondos de riquezas, muchos de los cuales están respaldados por dinero proveniente del petróleo, y retiraron algunos de estos fondos de los mercados financieros para resolver problemas presupuestarios en sus países de origen.

Entre abril y septiembre de 2015, las notas de la Junta Editorial del New York Times en un reciente artículo de opinión, los fondos soberanos retiraron $ 100 mil millones de sus inversiones, la mitad de los cuales provenían de fondos de Arabia Saudita. Si incluso una pequeña parte de los $ 7,2 billones en activos de los fondos soberanos se retrae debido a la tensión de la energía, podría obligar un alza en las tasas de interés a medida de que los bonos se venden . Al mismo tiempo , los planes que emanan de Riad son notoriamente opacos, por lo que nadie sabe realmente qué esperar.

Con el petróleo sin dar ningún indicio de remontarse a corto plazo, los efectos del colapso sólo serán más pronunciados.

Lea el artículo original en OilPrice.com. Copyright 2016.

contraterrorismo-seguridad-empresas_01-copy
Previous post

APLICANDO LECCIONES DE CONTRATERRORISMO PARA LA SEGURIDAD DE LAS EMPRESAS.

26ENE2016_ataquedelfbl-copy
Next post

ANÁLISIS DE LAS EXPLOSIONES CERCA DE LA ASAMBLEA NACIONAL

Carlos Morales

Carlos Morales

Carlos Morales es el fundador y director ejecutivo de Strategies Consulting CA. El conduce la estrategia global de negocios de la empresa, además de proyectar los servicios a empresas y organizaciones a nivel nacional e internacional. También supervisa la eficiencia financiera y operativa de Strategies Consulting CA, el desarrollo de soluciones para la seguridad, la innovación de productos; además del crecimiento y las relaciones estratégicas con los clientes

No Comment

Leave a reply