Uncategorized

EL OSCURO USO DE TELEGRAM

Cuando uno de los canales afiliados a ISIS es cerrado por Telegram, otro inmediatamente surge.

Los canales que no han sido suspendidos comienzan a vincularse a otros canales afiliados a ISIS que continúan activos. De este modo, los seguidores de canales bloqueados pueden fácilmente encontrar nuevos canales a los cuales suscribirse.

Funcionarios Occidentales y expertos en contraterrorismo están cada vez más preocupados por el uso de las comunicaciones encriptadas por organizaciones terroristas como  ISIS, que utilizan estas aplicaciones  para evadir a las autoridades y difundir su propaganda, Telegram es una de sus preferidas..

“Los terroristas están usando comunicaciones cifradas y … Estándares de criptografía muy sólidos que aún no han sido rotos”, dijo David Kennedy, el director general de TrustedSec , que ha trabajado con la unidad de guerra cibernética del Cuerpo de Marines y la Agencia de Seguridad Nacional.

” Los terroristas se están volviendo muy inteligentes  y diversos en sus métodos de comunicación”.

maxresdefault (3)

El Director de la CIA , John Brennan, dijo a una audiencia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales que los terroristas “han ido a estudiar sobre lo que tienen que hacer con el fin de mantener sus actividades ocultas de las autoridades”.

“Creo que este es un tiempo para que particularmente Europa, así como los EE.UU. echen un vistazo y vean si hay o no algunos vacíos inadvertidos o intencionales que se han creado en la capacidad de los servicios de inteligencia para proteger a las personas que se les pide servir “, dijo Brennan .

París recuerda un claro ejemplo de grupos terroristas como ISIS usa las aplicaciones encriptadas. Es muy temprano para saber a ciencia cierta, pero simplemente ISIS tomó los pasos necesarios para encubrir su plan de ser detectado por nosotros y fueron exitosos”, Representante Adam Schiff (distrito de California), el miembro de mayor rango del Comité de Inteligencia de la Cámara, dijo a Business Insider en un comunicado. “Podemos aprender que el uso de plataformas cifradas era una parte de su seguridad operativa , pero no creo que solo eso pueda explicar haber obviado un ataque coordinado tan grande y complejo”.

No está claro exactamente cómo los terroristas de París se comunicaron , pero la mensajería cifrada ha creado dificultades para las agencias de inteligencia más ampliamente cuando se trata de terrorismo.

Algunos expertos han puesto en duda que la caracterización de cifrado de Telegram como casi impenetrable. Pero, sin embargo, no es fácil de descifrar.

Terroristas de ISIS son conocidos por el uso de comunicaciones cifradas para reclutar gente, difundir propaganda y mensajes a sus miembros de forma privada .

En un informe de octubre para el Centro de Lucha contra el Terrorismo en West Point, experto en ISIS J. M. Berger escribió que “los reclutadores del estado islámico suelen favorecer a las aplicaciones de mensajería con cifrado fuerte”.

“Entre los más populares son WhatsApp, Kik, SureSpot, y Telegram”, escribió Berger”. “… El cambio a este tipo de aplicaciones ha sido descrito por el director del FBI James Comey como “ir a ciegas”’ – es un punto en el que la supervisión continua del cumplimiento de las leyes se vuelve problemático”.

ISIS no parece depender de una sola plataforma para comunicarse pública y privadamente.. Pero los expertos han observado una tendencia alarmante, en particular, al  uso de Telegram.

Telegram, la aplicación de origen ruso

Telegram fue creado por Nikolai y Pavel Durov, los hermanos que pusieron en marcha el sitio social más grande de Rusia en red, VKontakte. La aplicación fue lanzada en 2013.

Pavel huyó de Rusia después de VKontakte llamó la atención del Kremlin y aliados del presidente ruso, Vladimir Putin tomaron el control de la red social, según The New York Times. Pavel dijo que se le ocurrió la idea para Telegram cuando llamó a su hermano durante un enfrentamiento SWAT en su casa de San Petersburgo. El enfrentamiento fue posterior a  las manifestaciones sobre elecciones parlamentarias de 2011

“Me di cuenta que no poseía un medio de comunicación seguro con mi hermano”. Durov le dijo al NY TImes “Así es como Telegram comenzó”

Pavel afirmó en mayo que Telegram tiene 62 millones de usuarios activos mensuales, según TechCrunch. Dijo en una conferencia de TechCrunch en septiembre que Telegram ve alrededor de 12 mil millones de mensajes enviados por día. Aunque estos números son altos , otras aplicaciones de mensajería como WhatsApp (que fue fundada en 2009) tienen varios cientos de millones de usuarios activos mensuales.

Aún así , el Telegram ha llegado a millones de personas sin inversionistas externos, anuncios ó marketing, Pavel dijo a The NY Times el año pasado. La aplicación está disponible para descargar de forma gratuita, y un número de teléfono es el único requisito que va junto con el registro.

La compañía, que tiene su sede en Berlín, y opera como una organización no lucrativa para evitar la presión comercial y legal, según TechCrunch.

1410261170121.cached

Canales y chats privados

Parte de lo que hecho de Telegram una aplicación tan atractiva para los grupos terroristas es su elevada encripción y los “canales” que les permite a los usuarios transmitir a un ilimitado número de suscriptores.

Los Usuarios también pueden compartir su información de contacto fácilmente via nombre de usuario y vínculos – si ud. no quiere q una persona sepa su número de teléfono, por ejemplo, puede crear un nombre de usuario y enviar el vínculo a otra persona usando la aplicación.

Una vez que la persona hace click, inicia la aplicación y abre un chat (o canal) con el nombre de usuario del vínculo

Los nombres de usuario y enlaces hacen que sea fácil para los reclutadores de ISIS para compartir su información de contacto de Telegram en las plataformas más grandes, como Twitter sin exponer a los teléfonos conectados a los nombres de usuario.

Hassan Hassan, un investigador asociado de la Casa Chatham y un experto en ISIS y Siria, dijo a Business Insider que también es más fácil de falsificar su número de teléfono en Telegram que en otras plataformas de mensajería como WhatsApp.

Los miembros de ISIS “no quieren ser rastreados por lo que usan números falsos”, dijo Hassan en un correo electrónico. “… Ellos utilizan estas aplicaciones para poder enviar sus mensajes y comunicarse de forma segura y sin que sus identidades se conozcan”.

“Ellos no quieren estar legalmente atados a un número de teléfono y una cuenta pro-jihad Telegram”.

Hassan explicó que los miembros de ISIS normalmente son aconsejados de utilizar una fuerte red privada virtual (o VPN), que puede ocultar la dirección de protocolo de Internet del usuario y proteger sus datos, activar la función de verificación de dos pasos en el telegram y, a continuación, vincularlo a una cifrada buzón de correo seguro.

Los canales de ISIS en Telegram han enviado instrucciones sobre cómo activar la verificación en dos pasos:

Telegram también tiene una función de “chat en secreto” que se esfuerza al máximo para proteger que los mensajes sean interceptados. Como explica el sitio web del telegram:

Charlas secretas especiales de telegram utilizan un cifrado de extremo a extremo, no dejan huellas en nuestros servidores, admite mensajes de autodestrucción y no permiten el reenvío. La única cosa que los chats secretos no tienen es almacenamiento en la nube – sólo se puede acceder a ellos en sus dispositivos de origen.

Kennedy explicó este método de cifrado: “Las comunicaciones reales no fluirán a través de los servidores, fluirán directamente a las personas, así que no hay intermediario para interceptar las comunicaciones.”

Y la función de auto-destrucción del telegram permite a los usuarios establecer un límite de tiempo en los mensajes – que va a borrarse automáticamente una vez que una cierta cantidad de tiempo ha pasado después de que el destinatario abre el mensaje. Los usuarios pueden configurar mensajes que desea eliminar en cualquier lugar desde un segundo hasta una semana después de que abrió.

“Están utilizando encriptación de grado militar,” Kennedy, el CEO TrustedSec, dijo a Business Insider. “La mayor parte de las claves se almacenan realmente en cada sistema individual de modo que hace que sea muy difícil conseguir cualquier información en el medio. Piense en ello como un túnel encriptado.”

En combinación con la disposición de telegram de suspender a los usuarios que parecen estar vinculadas con grupos terroristas, la aplicación se ha convertido en una plataforma conveniente para los yihadistas que desean difundir su mensaje con facilidad a una gran audiencia y comunicarse de uno-a-uno sin tener que preocuparse acerca de si sus mensajes son fácilmente interceptado por las agencias de inteligencia.

En la conferencia TechCrunch Disrupt en septiembre, a Pavel se le preguntó específicamente sobre el uso la aplicación por parte de ISIS. Dijo entonces que la privacidad tiene precedencia.

“La privacidad es en última instancia, más importante que el miedo a las cosas malas que suceden, como el terrorismo,” dijo Pavel, de acuerdo con VentureBeat. “Si nos fijamos en ISIS, sí, hay una guerra en el Medio Oriente. En última instancia, ISIS encontrara una manera de comunicarse con sus células, y si cualquier medio no se siente seguro para ellos, van a [encontrar algo otra cosa]. no hay que sentirse culpable por ello. todavía estamos haciendo lo correcto, la protección de la privacidad de nuestros usuarios “.

Los Comentarios de Pavel ilustran la lucha central de detener el terrorismo en la era de Internet – es difícil dar a los gobiernos el acceso suficiente para interceptar las comunicaciones de terroristas sin sacrificar potencialmente la privacidad de todos los demás.

“Desgraciadamente, hoy no se puede tener las dos cosas: un gobierno que pueda espiar las comunicaciones … y privacidad para la criptografía personal”, dijo Kennedy. “… [Estos terroristas comprenden las comunicaciones, que entienden la tecnología. … Esta es la próxima generación del terrorismo”.

Dado que los comentarios de Pavel en la conferencia TechCrunch, sin embargo, Telegram parece haber cambiado su postura. El miércoles, la empresa suspendió decenas de canales afiliados a ISIS y anunció en un comunicado que bloquearía todos los canales terroristas.

Propaganda de ISIS.

Los usuarios Telegram de ISIS son muy activos, envían cientos de actualizaciones por día – incluyendo vídeo, audio, fotos y declaraciones de texto.

Mandatory Credit: Photo by REX USA (2642870a) Hayat Boumeddiene, far right Hayat Boumeddiene 'appears in Islamic State film' - 06 Feb 2015 The latest video released by French-speaking Islamic state (ISIS), fighters may be Hayat Boumeddiene, who is believed to have knowledge about the deadly January 9, 2015 attack on a Paris kosher grocery,The video, titled "Blow Up France 2," was released Tuesday and shows an ISIS fighter praising previous attackers in France and calling for new attacks. The video shows a woman standing next to the speaker, wearing camouflage clothing and holding a weapon. French authorities are investigating the possibility this woman could be Hayat Boumeddiene. Her husband, Amedy Coulibaly, killed four hostages January 9 at a kosher grocery in Paris, authorities said. He was killed by police in a rescue and the remaining hostages fled to safety.

Mandatory Credit: Photo by REX USA (2642870a) Hayat Boumeddiene, far right Hayat Boumeddiene ‘appears in Islamic State film’ – 06 Feb 2015 The latest video released by French-speaking Islamic state (ISIS), fighters may be Hayat Boumeddiene, who is believed to have knowledge about the deadly January 9, 2015 attack on a Paris kosher grocery,The video, titled “Blow Up France 2,” was released Tuesday and shows an ISIS fighter praising previous attackers in France and calling for new attacks. The video shows a woman standing next to the speaker, wearing camouflage clothing and holding a weapon. French authorities are investigating the possibility this woman could be Hayat Boumeddiene. Her husband, Amedy Coulibaly, killed four hostages January 9 at a kosher grocery in Paris, authorities said. He was killed by police in a rescue and the remaining hostages fled to safety.

Suscriptores del canal no pueden publicar nada en los canales, pero suscribirse ofrece a los usuarios un acceso rápido y fácil a todas las últimas actualizaciones de ISIS.

“Posterior a lo sucedido en París, la propaganda fue lanzado en telegram y en Twitter,” Rachel Bryson, una investigadora de la Fundación Quilliam que estudia la propaganda ISIS, “… Ellos tienen una cuenta en Twitter donde se anuncian para seguirlos en Telegram, por lo que pueden suscribirse a la cuenta de telegram.”

“El nivel superior de difuminación tienen cuentas telegrama, pero Twitter es todavía una plataforma masiva audiencia,” Charlie Winter, un investigador en el yihadismo y experto en propaganda ISIS..

La propaganda oscila desde lo bucólico hasta lo brutal – fotos de puestas de sol y las tiendas se mezclan con las fotos de las amputaciones y ataques aéreos. Aunque sin duda ISIS utiliza la violencia para reclutar, también comercializa su “califato” como una utopía islámica, haciendo hincapié en los servicios públicos, alimentos y otros bienes que se dice que están disponibles en su territorio en Irak y Siria.

Este método de comercialización podría resonar en especial con aquellos que viven en zonas de guerra que no tienen acceso regular a los servicios básicos.

“Hay mucho más énfasis en la vida civil que cualquier otra cosa”, dijo Winter. “Se justifica [ISIS] su existencia y razón de ser.”

Los canales oficiales de propaganda ISIS se presentan como un ejercicio de desarrollo de marca – el grupo también se dedica mucho de su mensajería para hacer ver a ISIS como un estado de pleno derecho con un buen funcionamiento y milicia disciplinada.

Recientemente, los canales de propaganda ISIS en Telegrama publicaron fotos que muestran militantes ISIS aprendiendo artes marciales y su participación en diversos ejercicios militares.

Las fotos y las declaraciones en los canales oficiales de ISIS provienen de sus tiendas, de los medios de comunicación de todo el territorio ISIS. Han puesto mucho esfuerzo en su estrategia de comunicación, que es altamente sofisticado para un grupo terrorista. El grupo produce con frecuencia vídeos elegantes y una revista en idioma Inglés brillante, junto con el mantenimiento de una presencia activa en las redes sociales para adoctrinar, reclutamiento, y la difusión de sus mensajes.

En Telegram, la estrategia de “pegale al topo” sigue viva. Muchos de los canales del grupo ya han sido bloqueados, pero los nuevos siguen apareciendo, y su sistema para atraer seguidores parece ser similar a las tácticas que utilizan en Twitter.

Una cuenta se cerró, y una nueva aparece en su lugar. Cuando una cuenta de Twitter afiliada a ISIS se suspende, el usuario a menudo debe crear una nueva cuenta con un nombre similar, señalando en su nuevo bio Twitter cuántas veces han sido suspendidos, y luego notificar a una cuenta “Shoutout” (que son también menudo suspendido) mencionar el nuevo nombre y pedir a otros seguidores de ISIS en Twitter para seguirla.

Mientras tanto, algunos de los nuevos canales de Telegram que han aparecido esta semana están distribuyendo lo que parece ser la propaganda oficial de ISIS a la luz de los canales oficiales ISIS Telegram (todos ellos con el nombre de “Nashir”) los están cerrando.

Por su parte, ISIS declaró la “guerra” a Telegram después de que la empresa comenzó a cerrar sus canales. canales afiliados a ISIS que aún no habían sido bloqueados liberaron esta declaración:

Comenzaron su guerra contra el #islamicState ( Estado Islámico)

Sean muy cuidadosos y de ahora en adelante nada es seguro para ser utilizado

Pueden dar nuestra información

Sigan manteniendo el uso de VPN y

Tengan cuidado que Allah les protegerá.

pasos_ciberataque_thumbnail1
Previous post

CÓMO PRESENTAR UN PROYECTO PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS DE LA INFORMACIÓN

11FEB2016_Ncorea copy
Next post

COREA DEL NORTE: UN FACTOR DE INESTABILIDAD GLOBAL.

Carlos Morales

Carlos Morales

Carlos Morales es el fundador y director ejecutivo de Strategies Consulting CA. El conduce la estrategia global de negocios de la empresa, además de proyectar los servicios a empresas y organizaciones a nivel nacional e internacional. También supervisa la eficiencia financiera y operativa de Strategies Consulting CA, el desarrollo de soluciones para la seguridad, la innovación de productos; además del crecimiento y las relaciones estratégicas con los clientes

No Comment

Leave a reply