Uncategorized

Fuerza Armada ecuatoriana protegerá voluntad de votantes

Por orden del Comandante General del Ejército Luis Castro, el Consejo de Generales del Ejército del ejército ecuatoriano  emitió el 20 de febrero una declaración de que la democracia debería ser mantenida sin importar quien esté decidido a ganar la presidencia. Castro pidió al jefe del Estado Mayor Conjunto, Cesar Merizalde, que considerara el papel de los militares en la supervisión del proceso electoral en el país debido a la posibilidad de conflicto.

Con el 93,4 por ciento de los votos contados, el candidato de la coalición gobernante Alianza País, Lenin Moreno, está cerca de ganar el cargo sin una segunda vuelta. Actualmente tiene 39.18 por ciento de los votos. Si recibe el 40 por ciento y mantiene un margen de victoria de 10 puntos, será declarado presidente. Pero si no llega a ese número, se llevará a cabo una segunda vuelta, lo que dará una oportunidad al candidato de oposición Guillermo Lasso.

El hecho de que los resultados de las elecciones estén tan cerradas está haciendo que la situación política sea tensa. La declaración del ejército probablemente apunta a apaciguar a los votantes de la oposición y advertir al gobierno y al Consejo Nacional Electoral contra un posible fraude. Sin embargo, aunque Moreno saque la victoria, gran parte de la oposición seguirá exigiendo una segunda vuelta, que se celebraría el 2 de abril. De hecho, Lasso ya ha puesto en duda la imparcialidad de las elecciones. Y teniendo en cuenta que podría tardar otros cinco a ocho días antes de que se publiquen los resultados definitivos, se podrían celebrar reuniones en Quito y Guayaquil.

Varios factores han reducido recientemente la popularidad de la coalición gobernante entre los votantes. La economía de Ecuador se ha visto afectada por la caída de los precios del petróleo en los últimos dos años: el producto interno bruto del país se redujo un 0,8 por ciento en 2015 y un 2,3 por ciento en 2016. Y en América Latina, los problemas económicos han llevado a un cambio político hacia la derecha. La recesión económica y el escándalo de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, que supuestamente sobornó a funcionarios del gobierno en Ecuador, también han afectado las posibilidades de Moreno de ganar las elecciones presidenciales en la primera ronda. Una posible alianza entre Lasso y la candidata de la oposición Cynthia Fernanda Viteri podría aumentar las posibilidades de que la oposición gane la presidencia en una segunda vuelta.

https://www.stratfor.com/snapshots/ecuador-army-says-it-will-protect-will-voters

Previous post

Amenaza, Riesgo y Vulnerabilidad. ¿Existe diferencia entre ellos?

Next post

10 consejos para un feriado de Carnaval seguro

admin

admin

No Comment

Leave a reply