Noticias

30nov2016 – La OTAN está preocupada por despliegue de misiles Rusos en Kaliningrado

Rusia está moviendo sus arsenales nucleares para preocupación de la Unión Europea y la OTAN.

La OTAN acusó al gobierno de Vladimir Putin de “posturas militares agresivas” tras los informes de que desplegó misiles anti-buque en su región más occidental del Báltico.

La agencia de noticias rusa Interfax agregó que los lanzadores de misiles Bastion habían sido enviados a Kaliningrado.

En declaraciones a la agencia AP, la OTAN dijo que la medida “no ayuda a reducir las tensiones o restaurar la previsibilidad de nuestras relaciones”.

El Kremlin acusó a la OTAN de aumentar las tensiones expandiéndose hacia el este.

Kaliningrado es un enclave ruso ubicado entre Polonia y Lituania.

En octubre, Rusia envió misiles Iskander-M con capacidad nuclear, un movimiento que Polonia calificó como de “la más alta preocupación”.

Rusia dijo que el despliegue era parte de ejercicios militares y que había ocurrido antes.
linea

La construcción militar rusa en Kaliningrado

El enclave ruso de Kaliningrado representa un puesto militar importante entre Polonia y Lituania, con su costa en el Mar Báltico.

La acumulación de radares y sistemas de defensa aérea, así como los misiles antibuque costeros, forman parte de la “estrategia de lucha contra el acceso y la denegación de zonas” de Moscú, que en esencia intenta empujar a las fuerzas de la OTAN lejos de Rusia y hacer difícil el trabajo de los miembros de la alianza para reforzar la región del Báltico en caso de crisis.

En concreto, Kaliningrado se encuentra fortalecido en el marco de la reforma integral de las fuerzas armadas rusas anunciada en 2008.

De 2008 a 2014 se produjeron aumentos significativos de personal en misiles, infantería naval, rifles y brigadas de artillería. En algunos casos se duplicó.

A partir de 2012, se desplegó un nuevo sistema de defensa aérea de largo alcance S-400 (Nombre de la OTAN: SA-21 Growler).

Desde 2012, se incluyeron los misiles Iskander-Mque tienen capacidad nuclear y un alcance aproximado de 700km. Un nuevo despliegue anunciado en octubre de 2016.

En octubre 2016 se colocaron dos corbetas de tipo Buyan asignadas a la Flota del Báltico. Ambas armadas con misiles de buque crucero Kalibr con capacidad nuclear (nombre de la OTAN: Sizzler). Este tipo de misiles tendría un alcance de 1.500 km, una estimación basada en que funcionarios rusos informaron en octubre de 2015 que misiles similares fueron disparados desde buques en el mar Caspio, sobrevolaron el cielo de Irán e Irak y finalmente impactaron en las provincias sirias de Raqa y Alepo, según reportó AP.

Las defensas costeras se están fortaleciendo con el sistema de misiles antibuque Bal basado en tierra y el sistema móvil de defensa antibuque Bastion

Sin embargo, la agencia de noticias RIA citó este lunes al presidente del comité de defensa ruso Viktor Ozerov diciendo que los Iskanders y los misiles de tierra S-400 fueron desplegados en Kaliningrado para contrarrestar un escudo antimisiles estadounidense planeado en el este de Europa.

El sistema Bastion dispara misiles de buque crucero Oniks, que tienen un alcance de hasta 450 km. Rusia ya los ha utilizado en la guerra civil siria, en su apoyo al presidente Bashar al Asad.

El martes, la OTAN instó a una mayor transparencia en las actividades militares “para evitar incidentes y riesgo de malentendidos”.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kirby, también dijo que los últimos movimientos rusos “desestabilizan la seguridad europea”.

“Rusia ha hecho amenazas de trasladar sus misiles Iskander a Kaliningrado durante la última década en respuesta a una variedad de acontecimientos en Europa, ninguno de los cuales exige una respuesta militar de este tipo”, dijo.

“Pedimos a Rusia que se abstenga de palabras o hechos que sean incompatibles con el objetivo de promover la seguridad y la estabilidad”.

Sus comentarios trajeron una dura reprimenda del Ministerio de Defensa ruso que dijo que “todas las amenazas recientes a la seguridad europea” eran una consecuencia de la política militar de EE.UU.

noticia
Previous post

30nov2016 - Explosión en Filipinas deja siete soldados heridos

noticia
Next post

30nov2016 - Jefe de la CIA advierte a Trump no romper acuerdo nuclear con Irán y tener cautela con Rusia

admin

admin

No Comment

Leave a reply