Uncategorized

Definiciones claves para planificar contingencias

Durante una reciente visita que hice a un buen cliente conversamos sobre la situación actual de nuestro país y como esto afecta de manera directa su empresa y su personal. Luego de debatir por un rato, mi cliente llamo a su Administrador de Seguridad para recordarle sobre su participación en la junta general donde iban a debatir estrategias para sortear de la mejor forma posible la contingencia actual.

La complejidad que tiene consigo el siglo XXI por la diversidad de amenazas suponen grandes retos para los administradores de seguridad, al requerirles de mayor y mejor preparación para manejar riesgos impensables que puedan afectar el futuro de su organización. En este sentido, los desafíos que enfrentan los profesionales del sector van más allá de simples planes para responder situaciones de emergencias o desastres; y se requiere de su participación, evaluación y entendimiento de todos los aspectos del negocio, especialmente de los procesos críticos y los sistemas de información. Esencialmente, el administrador de seguridad debe ser capaz de preparar su organización para mitigar cualquier interrupción de las actividades operacionales normales del negocio. Por poner un ejemplo, sí un terremoto o un acto de sabotaje interrumpe las actividades rutinarias del negocio, contar con planes para responder y recuperarse de tal ocurrencia permitirá la reanudación más rápida de las actividades, reduciendo así la cantidad de tiempo de la interrupción del negocio lo que se traduce en menor impacto financiero para la organización. En términos más sencillos, es un buen negocio para la empresa para asegurar sus activos.

A continuación dejo una serie de términos claves descritos que ayudarán a los administradores de seguridad en el proceso complejo de planificar una contingencia y ofrecer resultados positivos y satisfactorios dentro de sus respectivas organizaciones. La definición de términos debe ser institucionalizada dentro de las organizaciones en el proceso complejo y sistemático de la planificación de contingencias.

Continuidad del Negocio: Minimizar la interrupción y/o cesación del negocio causado por diferentes contingencias, es decir, mantener el negocio. Planes de continuidad del negocio abarcan acciones relacionadas con el cómo una organización se prepara para gestionar, recuperar y reanudar el negocio después de una interrupción.

Recuperación del negocio: Se refiere al corto plazo (menos de 60 días), involucran actividades de restauración que devuelven al negocio a un nivel mínimo de operación o producción después de la interrupción.

Reanudación del Negocio: Se refiere al largo plazo (más de 60 días), viene dado por la restauración del negocio después de una contingencia y tiene como propósito retomar la organización a su estado anterior a la emergencia o desastre.

Contingencia: Evento que es posible pero incierto en cuanto a su nivel de ocurrencia, o que es probable que ocurra como un complemento de otros eventos.

Plan de contingencia: Proceso de planificar actividades de respuesta, recuperación y reanudación de las operaciones de una organización.

Gestión de crisis: Proceso de manejar los eventos de una crisis para llevarlos a una condición estable.

Plan de continuidad del negocio: Es un proceso en marcha y constante, apoyado y financiado por la alta dirección para identificar el impacto de las pérdidas potenciales, mantener viables las estrategias de recuperación y reanudación, y garantizar la continuidad de las operaciones.

Bibliografia

  • Business Continuity Guideline. A practical Approach for emergency preparedness, crisis management, and disaster recovery. ASIS International (2005)
  • American National Standard. Business Continuity Management Systems. ASIS International (2010)
  • Fischer, Robert. Introduction to security. (2013)
noticia
Previous post

28Oct2016.-Kenia: Hombre atacó a un policía frente a embajada de EE.UU

14807956_10155439857793146_1937784615_o
Next post

(ACTUALIZACIÓN) BATALLA DE MOSUL: Cada vez más cerca del objetivo

Carlos Morales

Carlos Morales

Carlos Morales es el fundador y director ejecutivo de Strategies Consulting CA. El conduce la estrategia global de negocios de la empresa, además de proyectar los servicios a empresas y organizaciones a nivel nacional e internacional. También supervisa la eficiencia financiera y operativa de Strategies Consulting CA, el desarrollo de soluciones para la seguridad, la innovación de productos; además del crecimiento y las relaciones estratégicas con los clientes

No Comment

Leave a reply